Paraguay exportó más de 4 millones de toneladas de soja en el primer semestre del año (pese a condiciones de navegabilidad limitada)

(Por LF) En el primer semestre del 2021, Paraguay logró exportar un poco más de 4 millones de toneladas de soja en grano, lo que representa una merma de 10,3% en relación al mismo lapso del 2020. Sin embargo, aunque el porcentaje es menor, las cifras no son del todo negativas, teniendo en cuenta los problemas de navegabilidad que enfrenta nuestro país a raíz de la bajante de los ríos Paraná y Paraguay, que afecta la salida de los embarques agrícolas.

Image description

Según el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en los primeros seis meses del año se enviaron un total 4.073.241 toneladas de soja, es decir, unas 468.654 toneladas menos respecto al mismo periodo del año pasado, temporada en la cual se alcanzó a exportar 4.541.895 toneladas.  

De acuerdo con Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, la disminución de los envíos de la oleaginosa se debió a las condiciones fluviales adversas que retrasaron las exportaciones e importaciones. “El río Paraná se encuentra innavegable, lo que ha forzado a enviar las cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante congestión”, manifestó.

Señaló que al igual que el Paraná, el río Paraguay también se encuentra con bajante, por lo que la navegación solo puede realizarse entre 8 a 8,5 pies. “A consecuencia de esto, se debe reducir las cargas en cada embarcación lo que, finalmente, desemboca en el incremento de costos logísticos y el retraso de envíos”, explicó.

Tomassone mencionó, además, que el panorama podría tornarse aún más complicado debido a la huelga que llevan adelante los camioneros, quienes paralizaron sus actividades para exigir un aumento en el precio del servicio de fletes y que el mismo sea establecido por ley.

Con respecto a los derivados de la soja, aceite y pellets, la vocera indicó que así como los granos, también sufrieron retrasos en los envíos por las dificultades logísticas referidas.

Mercados
En lo que se refiere a los principales destinos de la soja, Tomassone detalló que Argentina, Brasil y Rusia se mantienen como los principales compradores del producto nacional, acaparando el 91% del total exportado.

Al cierre de junio se evidenciaron incrementos en los envíos a Brasil, Perú y Uruguay (destinos finales), así como también a otros lugares como Túnez, Egipto, España, Canadá, Senegal, Estados Unidos y Corea del Sur.

Ranking de exportadores
Cargill se encuentra al frente de la clasificación de exportadores con 16% de participación, seguido por Viterra (12%), ADM (10%), Cofco (8%), Sodrugestvo (7%), Agrofértil (6%), Copagra (6%), LDC (5%), LAR (4%), Bunge (4%) y finalmente, otros exportadores con el 22%.

“En el pasado mes se percibió un mejor desempeño de Agrofértil y Copagra quienes subieron un lugar en el ranking. En junio, un total de 50 empresas han sido responsables de las exportaciones de soja paraguaya”, concluyó Tomassone.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: