Paraguay se consolida como el mayor proveedor global de chía (aumenta exportaciones 34%)

La producción de chía en Paraguay sigue destacándose entre las principales exportaciones del país, consolidándose como líder en el mercado global. Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, a pesar de enfrentar condiciones climáticas adversas, hasta septiembre de este año la producción de chía aumentó un 33,77%.

Osorio señaló que mantener los estándares de calidad de la chía nacional fue un verdadero desafío debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, según los últimos datos, se lograron exportar 43.431.818 kilos por un valor de US$ 96,8 millones, distribuidos en 71 países.

El presidente de Capexse destacó para InfoNegocios el compromiso del sector productivo por mantener este posicionamiento en la industria global de chía. Durante este ciclo productivo, la superficie de cultivo de chía en Paraguay aumentó en comparación con el año anterior. No obstante, los rendimientos no cumplieron con las expectativas debido a factores climáticos. Aun así, Osorio resaltó que “la calidad del grano se mantuvo alta, lo que permitió cubrir la demanda global en el mercado de chía”.

Los productores locales tienen poco producto en stock, ya que las exportaciones se están realizando según los contratos de venta, lo cual refuerza la estabilidad del mercado y la competitividad del sector.

La chía paraguaya sigue generando interés a nivel global, con compradores de diversas regiones que priorizan el producto por su calidad y consistencia en el abastecimiento. Estados Unidos es el principal mercado, seguido por países de la Unión Europea como Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica. Además, el producto nacional ha logrado posicionarse en mercados de Asia y Medio Oriente, incluyendo Taiwán y Japón, reflejando un alcance global en constante expansión.

Actualmente, Paraguay exporta chía a 71 países, y el sector sigue abierto a explorar nuevos destinos, impulsado no necesariamente por necesidad, sino por la alta demanda del producto.

Para el próximo año, los productores se muestran entusiastas en expandir el cultivo de chía en Paraguay, un rubro que sigue especializándose y tecnificándose. Según Osorio, el objetivo es mantener a Paraguay como el principal proveedor mundial de chía, aprovechando la ventaja de contar con buena calidad, precios competitivos y una sólida base de compradores internacionales.

Con la demanda en niveles óptimos y la expansión de la chía paraguaya en diversos mercados globales, el sector proyecta un futuro favorable que fortalecerá su liderazgo en la industria agroexportadora del país y mantendrá la confianza de los mercados internacionales en la calidad de la producción paraguaya.

Tu opinión enriquece este artículo:

Venta directa de carne avanza en Paraguay y apunta a escalar a nivel nacional

La feria “Semana Santa Ra’arõvo” sumó la comercialización de carne vacuna a precios accesibles como parte de una estrategia orientada a impulsar el consumo y promover la venta directa desde la agricultura familiar. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el respaldo del sector privado y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), se planteó como un plan piloto que busca replicarse y expandirse, incorporando más frigoríficos y aumentando la oferta disponible. De la Asociación Rural del Paraguay, comenta más al respecto el vicepresidente, Mario Apodaca.