Producción hidropónica: buscan optimizar formación de productores para un futuro más sostenible

(Por SR) HidroBio y la Universidad San Carlos firmaron un acuerdo para impulsar la formación en agricultura sostenible. La iniciativa permitirá a estudiantes realizar pasantías en invernaderos con tecnología avanzada, integrando conocimientos teóricos y prácticos sobre producción hidropónica. Esta modalidad de cultivo requiere hasta un 90% menos agua que los métodos tradicionales.

Image description

Según Maximiliano Samaniego, cofundador de HidroBio, el acuerdo busca proporcionar una experiencia integral que combine la teoría académica con la práctica real en el campo. “Queremos que los futuros profesionales del sector agroecológico salgan al mercado laboral con conocimientos aplicados y una visión más profunda de los desafíos y oportunidades que presenta la agricultura sostenible”, afirmó Samaniego.

Actualmente, la firma es un referente en la producción hidropónica en nuestro país, con una amplia variedad de cultivos que, gracias a esta modalidad, requieren hasta un 90 % menos agua que los métodos tradicionales. Entre su gama de productos destacan la lechuga, la rúcula, la albahaca, el perejil, el cilantro y el tomate cherry, todos cultivados bajo estrictos estándares de sostenibilidad y eficiencia.

El referido convenio es la primera alianza formal de la firma con una institución académica. Sin embargo, actualmente se encuentran en negociaciones con otras entidades educativas, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de aumentar su apuesta por la capacitación técnica para el crecimiento del sector hidropónico en nuestro país.

Paraguay, según Samaniego, tiene un gran potencial para convertirse en un centro de producción agroalimentaria en Sudamérica, superando incluso a países vecinos como Argentina y Brasil en algunos aspectos. “Contamos con ventajas estratégicas, como una ubicación geográfica privilegiada, acceso a agua de excelente calidad y fuentes de energía renovable, lo que nos permite avanzar con paso firme hacia un futuro más sostenible y resiliente frente al cambio climático”, agregó el cofundador de HidroBio.

Según el profesional, la hidroponía propone un método de cultivo que se diferencia por su uso eficiente del agua, logrando una reducción significativa en comparación con otros métodos más tradicionales. “Mientras que los cultivos en suelo dependen de grandes volúmenes de agua, gran parte de la cual se pierde por evaporación o drenaje, con el sistema hidropónico el agua se reutiliza de manera constante, minimizando el desperdicio”, explicó Samaniego.

Teniendo en cuenta estos beneficios, la hidroponía se posiciona como una solución eficiente y sostenible para la producción de alimentos, alineada con las demandas actuales de seguridad alimentaria y preservación ambiental, especialmente en regiones con estrés hídrico. Además, representa una alternativa viable para el futuro de la agricultura. “De hecho, un cultivo de hortalizas como lechugas, tomates o pimientos puede operar con solo el 10 % del agua que requiere un sistema convencional”, puntualizó el especialista.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.