Producción hidropónica: buscan optimizar formación de productores para un futuro más sostenible

(Por SR) HidroBio y la Universidad San Carlos firmaron un acuerdo para impulsar la formación en agricultura sostenible. La iniciativa permitirá a estudiantes realizar pasantías en invernaderos con tecnología avanzada, integrando conocimientos teóricos y prácticos sobre producción hidropónica. Esta modalidad de cultivo requiere hasta un 90% menos agua que los métodos tradicionales.

Según Maximiliano Samaniego, cofundador de HidroBio, el acuerdo busca proporcionar una experiencia integral que combine la teoría académica con la práctica real en el campo. “Queremos que los futuros profesionales del sector agroecológico salgan al mercado laboral con conocimientos aplicados y una visión más profunda de los desafíos y oportunidades que presenta la agricultura sostenible”, afirmó Samaniego.

Actualmente, la firma es un referente en la producción hidropónica en nuestro país, con una amplia variedad de cultivos que, gracias a esta modalidad, requieren hasta un 90 % menos agua que los métodos tradicionales. Entre su gama de productos destacan la lechuga, la rúcula, la albahaca, el perejil, el cilantro y el tomate cherry, todos cultivados bajo estrictos estándares de sostenibilidad y eficiencia.

El referido convenio es la primera alianza formal de la firma con una institución académica. Sin embargo, actualmente se encuentran en negociaciones con otras entidades educativas, tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de aumentar su apuesta por la capacitación técnica para el crecimiento del sector hidropónico en nuestro país.

Paraguay, según Samaniego, tiene un gran potencial para convertirse en un centro de producción agroalimentaria en Sudamérica, superando incluso a países vecinos como Argentina y Brasil en algunos aspectos. “Contamos con ventajas estratégicas, como una ubicación geográfica privilegiada, acceso a agua de excelente calidad y fuentes de energía renovable, lo que nos permite avanzar con paso firme hacia un futuro más sostenible y resiliente frente al cambio climático”, agregó el cofundador de HidroBio.

Según el profesional, la hidroponía propone un método de cultivo que se diferencia por su uso eficiente del agua, logrando una reducción significativa en comparación con otros métodos más tradicionales. “Mientras que los cultivos en suelo dependen de grandes volúmenes de agua, gran parte de la cual se pierde por evaporación o drenaje, con el sistema hidropónico el agua se reutiliza de manera constante, minimizando el desperdicio”, explicó Samaniego.

Teniendo en cuenta estos beneficios, la hidroponía se posiciona como una solución eficiente y sostenible para la producción de alimentos, alineada con las demandas actuales de seguridad alimentaria y preservación ambiental, especialmente en regiones con estrés hídrico. Además, representa una alternativa viable para el futuro de la agricultura. “De hecho, un cultivo de hortalizas como lechugas, tomates o pimientos puede operar con solo el 10 % del agua que requiere un sistema convencional”, puntualizó el especialista.

Tu opinión enriquece este artículo:

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.