Productores de sésamo apuntan a 50.000 hectáreas en nueva siembra para aumentar producción

Tras dos años marcados por inclemencias climáticas, productores de sésamo resisten y buscan aumentar su producción en la nueva zafra abarcando 50.000 hectáreas de cultivo en la nueva siembra.

Pese a los desafíos climáticos, los productores de sésamo lograron cosechar en total 37.000 toneladas durante la zafra 2023/2024, de las cuales se exportaron 25.208 toneladas hasta septiembre de este año, volumen similar a lo exportado en el mismo periodo del año anterior, pero ligeramente inferior debido a retrasos logísticos en los puertos.

“Dentro de todo, hicimos algo interesante, mientras mantengamos o aumentemos un poco la producción creo que es algo positivo”, expresó para InfoNegocios el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, y recordó que el sésamo es un rubro de renta para la agricultura familiar, que desde hace más de 30 años se fortalece en los agronegocios.

En cuanto a su posicionamiento en el mercado extranjero, Osorio refirió que, si bien hasta el momento no se concretaron negocios con nuevos destinos este año, sí aumentó el volumen de envíos a países como México y Japón. “Hasta septiembre, México ya compró prácticamente la misma cantidad que adquirió en todo el año pasado, y todavía queda octubre, noviembre y diciembre, quiere decir que ellos van a superar las compras. Con Japón también se da un caso similar”, subrayó Osorio.

Paraguay es uno de los mayores exportadores de sésamo, llegando a cerca de 30 mercados internacionales, posición que se alcanzó mediante a la constante apuesta del sector por el mejoramiento de su calidad en semillas.

Vale aclarar que de las 37.000 toneladas de producción de la la zafra 2023/2024, 19.000 toneladas corresponden a sésamo producido de forma mecanizada, 15.000 toneladas corresponden a sésamos blancos confiteros y finalmente 3.000 toneladas fueron de sésamo negro, las cuales se obtuvieron en una superficie de 45.000 hectáreas de cultivo a nivel nacional, es decir, 5.000 hectáreas menos de lo que se plantea cubrir en la nueva zafra.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Cape San Blas: el “lujo sin cartel” del Panhandle que está redibujando el mapa turístico de Florida (y que Miami aún no explota)

(Por Vera - Maqueda) Mientras el algoritmo global insiste en los mismos nombres —Miami Beach, Key West, Orlando, incluso el corredor 30A—, en el noroeste de Florida sucede algo más sofisticado: Cape San Blas (Gulf County, cerca de Port St. Joe) se consolida como uno de los destinos más codiciados por quienes buscan belleza radical, privacidad real y naturaleza con estándares casi científicos. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.

North Captiva Island: la isla “solo por agua” que redefine el lujo en Florida (sin autos, sin ruido, sin pose)

(Por Vera-Maurizio) Florida tiene destinos que se exhiben y destinos que se protegen. North Captiva Island pertenece a la segunda categoría: una franja de arena y vegetación en la Costa del Golfo, frente a Fort Myers y muy cerca del eje Sanibel–Captiva, a la que se llega únicamente en barco o avioneta. No hay puente. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)