Productores de sésamo apuntan a 50.000 hectáreas en nueva siembra para aumentar producción

Tras dos años marcados por inclemencias climáticas, productores de sésamo resisten y buscan aumentar su producción en la nueva zafra abarcando 50.000 hectáreas de cultivo en la nueva siembra.

Pese a los desafíos climáticos, los productores de sésamo lograron cosechar en total 37.000 toneladas durante la zafra 2023/2024, de las cuales se exportaron 25.208 toneladas hasta septiembre de este año, volumen similar a lo exportado en el mismo periodo del año anterior, pero ligeramente inferior debido a retrasos logísticos en los puertos.

“Dentro de todo, hicimos algo interesante, mientras mantengamos o aumentemos un poco la producción creo que es algo positivo”, expresó para InfoNegocios el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, y recordó que el sésamo es un rubro de renta para la agricultura familiar, que desde hace más de 30 años se fortalece en los agronegocios.

En cuanto a su posicionamiento en el mercado extranjero, Osorio refirió que, si bien hasta el momento no se concretaron negocios con nuevos destinos este año, sí aumentó el volumen de envíos a países como México y Japón. “Hasta septiembre, México ya compró prácticamente la misma cantidad que adquirió en todo el año pasado, y todavía queda octubre, noviembre y diciembre, quiere decir que ellos van a superar las compras. Con Japón también se da un caso similar”, subrayó Osorio.

Paraguay es uno de los mayores exportadores de sésamo, llegando a cerca de 30 mercados internacionales, posición que se alcanzó mediante a la constante apuesta del sector por el mejoramiento de su calidad en semillas.

Vale aclarar que de las 37.000 toneladas de producción de la la zafra 2023/2024, 19.000 toneladas corresponden a sésamo producido de forma mecanizada, 15.000 toneladas corresponden a sésamos blancos confiteros y finalmente 3.000 toneladas fueron de sésamo negro, las cuales se obtuvieron en una superficie de 45.000 hectáreas de cultivo a nivel nacional, es decir, 5.000 hectáreas menos de lo que se plantea cubrir en la nueva zafra.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.