Productores de sésamo apuntan a 50.000 hectáreas en nueva siembra para aumentar producción

Tras dos años marcados por inclemencias climáticas, productores de sésamo resisten y buscan aumentar su producción en la nueva zafra abarcando 50.000 hectáreas de cultivo en la nueva siembra.

Pese a los desafíos climáticos, los productores de sésamo lograron cosechar en total 37.000 toneladas durante la zafra 2023/2024, de las cuales se exportaron 25.208 toneladas hasta septiembre de este año, volumen similar a lo exportado en el mismo periodo del año anterior, pero ligeramente inferior debido a retrasos logísticos en los puertos.

“Dentro de todo, hicimos algo interesante, mientras mantengamos o aumentemos un poco la producción creo que es algo positivo”, expresó para InfoNegocios el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Osorio, y recordó que el sésamo es un rubro de renta para la agricultura familiar, que desde hace más de 30 años se fortalece en los agronegocios.

En cuanto a su posicionamiento en el mercado extranjero, Osorio refirió que, si bien hasta el momento no se concretaron negocios con nuevos destinos este año, sí aumentó el volumen de envíos a países como México y Japón. “Hasta septiembre, México ya compró prácticamente la misma cantidad que adquirió en todo el año pasado, y todavía queda octubre, noviembre y diciembre, quiere decir que ellos van a superar las compras. Con Japón también se da un caso similar”, subrayó Osorio.

Paraguay es uno de los mayores exportadores de sésamo, llegando a cerca de 30 mercados internacionales, posición que se alcanzó mediante a la constante apuesta del sector por el mejoramiento de su calidad en semillas.

Vale aclarar que de las 37.000 toneladas de producción de la la zafra 2023/2024, 19.000 toneladas corresponden a sésamo producido de forma mecanizada, 15.000 toneladas corresponden a sésamos blancos confiteros y finalmente 3.000 toneladas fueron de sésamo negro, las cuales se obtuvieron en una superficie de 45.000 hectáreas de cultivo a nivel nacional, es decir, 5.000 hectáreas menos de lo que se plantea cubrir en la nueva zafra.

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.