Proyectan baja producción de guayaba, la reina de las mermeladas y los dulces, a raíz de la intensa sequía del 2020

(Por LF) La guayaba es considerada una fruta deliciosa y de gran valor nutritivo con propiedades medicinales beneficiosas para la salud, ya que es rica en vitaminas y antioxidantes. En nuestro país, es muy requerida para la elaboración de dulces, mermeladas y jugos, tanto caseros como industriales. En charla con InfoNegocios, el ingeniero Gilberto Chávez, responsable de la sección de fruticultura del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), manifestó que este año habrá una merma de la fruta debido a que la misma se vio afectada por la prolongada sequía en 2020.

La guayaba es una fruta tropical originaria de América, su nombre científico es Psidium guajava, su pulpa puede ser rosada, roja, blanca, amarilla o anaranjada, y se caracteriza por tener un sabor dulce y un agradable aroma. Es un fruto que crece en zonas cálidas con temperaturas entre 25ºC y 30°C. En Paraguay, su cultivo se encuentra concentrado principalmente en los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí.

“En nuestro país, no contamos con grandes productores de guayaba, en su mayoría son  pequeños productores los que se dedican a este rubro en forma alternativa y son los que le surten a los dulceros y a las diferentes industrias, que se dedican a la elaboración de mermeladas, dulces en pan y barra, y jugos. La una de las más grandes es Frutika, pero ellos cuentan con sus propias extensiones de cultivos, grandes hectáreas”, comentó el ingeniero Chávez.

Señaló que en Paraguay existen diferentes variedades de fruta pero que las que más abundan son la Criolla, Paluma y Santa Rosa. “De las variedades buenas, los productores obtienen en promedio, entre 60 a 80 kilos por planta, lo que se traduce en dos a tres cajas de 20 a 25 kilos cada una. Sin embargo, este año se proyecta una baja producción a consecuencia de la sequía del año pasado, por lo que se estima que la cosecha será pobre en relación a años anteriores”, afirmó el profesional.

“En los meses de setiembre y octubre, que es la época de floración de la guayaba, la sequía perjudicó mucho a las plantaciones y es por eso que lastimosamente la producción se verá reducida este año”, añadió.

No obstante, indicó que a pesar de los vaivenes que sufren los cultivos de esta fruta a raíz de los cambios climáticos y de suelo, se trata de una actividad interesante que puede arrojar buena rentabilidad si se incentiva a los productores, se los capacita y se apuesta más al rubro. “Existe muy buena demanda de la guayaba en el mercado local, como mencioné es muy requerida por las dulcerías y empresas dedicadas al procesamiento de la fruta, pero hace falta más productores que empiecen a cultivar más y mejores variedades”, consideró.

Propiedades de la guayaba
La guayaba pertenece a la familia de las Mirtáceas que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos. Es una fruta que contiene mucha agua y pocas calorías. Es baja en proteínas y carbohidratos y al mismo tiempo rica en vitaminas A, B, E, B12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos. 

También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. La fruta posee altas dosis de ácido ascórbico, compuesto que ayuda a combatir diversas enfermedades degenerativas. La guayaba es además una fuente de fibra para el organismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.