Proyectan baja producción de guayaba, la reina de las mermeladas y los dulces, a raíz de la intensa sequía del 2020

(Por LF) La guayaba es considerada una fruta deliciosa y de gran valor nutritivo con propiedades medicinales beneficiosas para la salud, ya que es rica en vitaminas y antioxidantes. En nuestro país, es muy requerida para la elaboración de dulces, mermeladas y jugos, tanto caseros como industriales. En charla con InfoNegocios, el ingeniero Gilberto Chávez, responsable de la sección de fruticultura del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), manifestó que este año habrá una merma de la fruta debido a que la misma se vio afectada por la prolongada sequía en 2020.

La guayaba es una fruta tropical originaria de América, su nombre científico es Psidium guajava, su pulpa puede ser rosada, roja, blanca, amarilla o anaranjada, y se caracteriza por tener un sabor dulce y un agradable aroma. Es un fruto que crece en zonas cálidas con temperaturas entre 25ºC y 30°C. En Paraguay, su cultivo se encuentra concentrado principalmente en los departamentos de Cordillera, Central y Paraguarí.

“En nuestro país, no contamos con grandes productores de guayaba, en su mayoría son  pequeños productores los que se dedican a este rubro en forma alternativa y son los que le surten a los dulceros y a las diferentes industrias, que se dedican a la elaboración de mermeladas, dulces en pan y barra, y jugos. La una de las más grandes es Frutika, pero ellos cuentan con sus propias extensiones de cultivos, grandes hectáreas”, comentó el ingeniero Chávez.

Señaló que en Paraguay existen diferentes variedades de fruta pero que las que más abundan son la Criolla, Paluma y Santa Rosa. “De las variedades buenas, los productores obtienen en promedio, entre 60 a 80 kilos por planta, lo que se traduce en dos a tres cajas de 20 a 25 kilos cada una. Sin embargo, este año se proyecta una baja producción a consecuencia de la sequía del año pasado, por lo que se estima que la cosecha será pobre en relación a años anteriores”, afirmó el profesional.

“En los meses de setiembre y octubre, que es la época de floración de la guayaba, la sequía perjudicó mucho a las plantaciones y es por eso que lastimosamente la producción se verá reducida este año”, añadió.

No obstante, indicó que a pesar de los vaivenes que sufren los cultivos de esta fruta a raíz de los cambios climáticos y de suelo, se trata de una actividad interesante que puede arrojar buena rentabilidad si se incentiva a los productores, se los capacita y se apuesta más al rubro. “Existe muy buena demanda de la guayaba en el mercado local, como mencioné es muy requerida por las dulcerías y empresas dedicadas al procesamiento de la fruta, pero hace falta más productores que empiecen a cultivar más y mejores variedades”, consideró.

Propiedades de la guayaba
La guayaba pertenece a la familia de las Mirtáceas que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos. Es una fruta que contiene mucha agua y pocas calorías. Es baja en proteínas y carbohidratos y al mismo tiempo rica en vitaminas A, B, E, B12 y especialmente en vitamina C, incluso más que los cítricos. 

También es rica en hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo. La fruta posee altas dosis de ácido ascórbico, compuesto que ayuda a combatir diversas enfermedades degenerativas. La guayaba es además una fuente de fibra para el organismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.