¿Qué dicen los productores sobre la sequía y si se extiende a 45 días?

(Por LF) Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó en charla con InfoNegocios, este 2022 será de nuevo un año desafiante y complicado para la producción agrícola nacional a consecuencia de las proyecciones climatológicas e hidrológicas poco favorecedoras. Afirmó que la falta de lluvias ya empezó a afectar el desarrollo de los cultivos y que si la situación se prolonga, podría terminar impactando en la economía.

“La presente campaña ya se está viendo afectada. En un mes cambió 180 grados el rumbo de la producción, de estar bien pasamos a no estarlo. El 28 de noviembre los índices de humedad de suelo estaban bien, incluso por encima de lo normal pero para la quincena de diciembre ya comenzaron a deteriorarse, por lo que hoy estamos en un punto crítico donde se encuentran comprometidos los rendimientos”, comentó.

Señaló que debido a la situación, se están adelantando algunas cosechas ya que las plantas mueren si no completan su ciclo, lo que genera problemas de calidad. “La verdad es que el escenario no es bueno y cada día que pasa, se complica más, sumado a que no hay muchas perspectivas de buena lluvia a corto plazo”, lamentó.

Cristaldo indicó que actualmente el sector se encuentra realizando monitoreos climáticos cada ocho días para saber qué determinaciones tomar, en base a lo que va aconteciendo. “El productor ya hizo todo lo que tenía que hacer, lo mejor que pudo, optimizó el manejo, escalonó la época de siembra para minimizar los riesgos y ahora ya solo depende del clima. “Ya van más de 31 días sin lluvias y toda la zafra se sembró en aproximadamente 40 a 45 días, por lo que gran parte de los cultivos entraron en estrés hídrico y la otra parte restante, está entrando día a día. Si se completan 45 días sin lluvia, creemos que el 100% de los cultivos saldrán afectados”, vaticinó.

Agregó que todavía no se pueden estimar números en relación a las pérdidas pero sí ratificar que la presente campaña es y continuará siendo complicada y que sin duda la cosecha de los productos agrícolas será floja.

Con respecto a los rubros más aquejados por la ausencia de precipitaciones, detalló que son la soja, el maíz, el sésamo y productos frutihortícolas que no tienen sistema de riego. “También hemos recibido reportes, por primera luego de muchos años, que la yerba también está con pérdida de hojas a causa de la sequía, la verdad está todo muy complicado y si no llueve en todo enero, se tornará aún más complejo el panorama y la economía va a sentir el impacto”, aseguró Cristaldo.

Finalmente, habló acerca del desempeño de los diferentes rubros este 2021. “Podemos decir que las primeras cosechas del año salieron razonablemente bien, no hubo un rendimiento óptimo pero sí fue relativamente bueno y se registró también un repunte de precios después siete años que dio un respiro financiero a los productores. Lastimosamente, ahora que recién están sacando la cabeza del agua, viene nuevamente este mazazo de días sin lluvias, que pone todo otra vez en riesgo, en 30 días se fue la cosecha”, sentenció.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.