¿Qué dicen los productores sobre la sequía y si se extiende a 45 días?

(Por LF) Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó en charla con InfoNegocios, este 2022 será de nuevo un año desafiante y complicado para la producción agrícola nacional a consecuencia de las proyecciones climatológicas e hidrológicas poco favorecedoras. Afirmó que la falta de lluvias ya empezó a afectar el desarrollo de los cultivos y que si la situación se prolonga, podría terminar impactando en la economía.

Image description

“La presente campaña ya se está viendo afectada. En un mes cambió 180 grados el rumbo de la producción, de estar bien pasamos a no estarlo. El 28 de noviembre los índices de humedad de suelo estaban bien, incluso por encima de lo normal pero para la quincena de diciembre ya comenzaron a deteriorarse, por lo que hoy estamos en un punto crítico donde se encuentran comprometidos los rendimientos”, comentó.

Señaló que debido a la situación, se están adelantando algunas cosechas ya que las plantas mueren si no completan su ciclo, lo que genera problemas de calidad. “La verdad es que el escenario no es bueno y cada día que pasa, se complica más, sumado a que no hay muchas perspectivas de buena lluvia a corto plazo”, lamentó.

Cristaldo indicó que actualmente el sector se encuentra realizando monitoreos climáticos cada ocho días para saber qué determinaciones tomar, en base a lo que va aconteciendo. “El productor ya hizo todo lo que tenía que hacer, lo mejor que pudo, optimizó el manejo, escalonó la época de siembra para minimizar los riesgos y ahora ya solo depende del clima. “Ya van más de 31 días sin lluvias y toda la zafra se sembró en aproximadamente 40 a 45 días, por lo que gran parte de los cultivos entraron en estrés hídrico y la otra parte restante, está entrando día a día. Si se completan 45 días sin lluvia, creemos que el 100% de los cultivos saldrán afectados”, vaticinó.

Agregó que todavía no se pueden estimar números en relación a las pérdidas pero sí ratificar que la presente campaña es y continuará siendo complicada y que sin duda la cosecha de los productos agrícolas será floja.

Con respecto a los rubros más aquejados por la ausencia de precipitaciones, detalló que son la soja, el maíz, el sésamo y productos frutihortícolas que no tienen sistema de riego. “También hemos recibido reportes, por primera luego de muchos años, que la yerba también está con pérdida de hojas a causa de la sequía, la verdad está todo muy complicado y si no llueve en todo enero, se tornará aún más complejo el panorama y la economía va a sentir el impacto”, aseguró Cristaldo.

Finalmente, habló acerca del desempeño de los diferentes rubros este 2021. “Podemos decir que las primeras cosechas del año salieron razonablemente bien, no hubo un rendimiento óptimo pero sí fue relativamente bueno y se registró también un repunte de precios después siete años que dio un respiro financiero a los productores. Lastimosamente, ahora que recién están sacando la cabeza del agua, viene nuevamente este mazazo de días sin lluvias, que pone todo otra vez en riesgo, en 30 días se fue la cosecha”, sentenció.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: