Resurge el tártago con nueva variedad: innovación paraguaya para ofrecer una alternativa a pequeños productores

(Por BR) El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)  trabajó 11 años para desarrollar una nueva variedad de tártago IPTA TG 23 en el Centro de Investigación Hernando Bertoni, que está orientada tanto a pequeños productores como a cultivos extensivos, buscando ofrecer una alternativa válida para la agricultura familiar.

Image description

El IPTA TG 23, que fue inscrito en el Registro Nacional de Cultivares del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), tiene un potencial de rendimiento de 4.000 kilos por hectárea y un contenido de aceite del 40%, lo que lo hace ideal para la producción aceitera.

“El cultivo del tártago está volviendo a resurgir debido al interés en su uso para la producción de aceite. Esta revitalización del cultivo podría diversificar la producción agrícola del país, ofreciendo a los productores una fuente adicional de ingresos y mejorando la economía local”, indicó Édgar Esteche, presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Actualmente, el IPTA TG 23 se está probando en diferentes regiones de Paraguay, incluyendo el Chaco y la Región Oriental, para determinar las épocas de siembra más adecuadas. Este nuevo material genético paraguayo despertó el interés de empresas locales y de inversionistas bolivianos, que buscan acuerdos para su multiplicación y posible exportación, aseguraron desde el IPTA.

Además, el IPTA está trabajando en la transferencia de tecnología y capacitación para productores, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para asegurar que los conocimientos y técnicas necesarias lleguen a la mayor cantidad de agricultores posible.

“El precio del aceite de tártago en el mercado es atractivo, lo que añade un incentivo económico para los productores. A través de programas de capacitación y la disponibilidad de esta nueva variedad, se espera que el cultivo de tártago contribuya a la diversificación y mejora de la producción agrícola en Paraguay”, comentó.

Características del tártago IPTA TG 23

Esta planta posee un ciclo primario total de 210 días y capacidad de producción por dos años consecutivos, puede alcanzar una altura máxima de 2,10 metros y produce semillas de 14 a 15 mm con un contenido de aceite del 40%.

El tallo de la planta es verde, adquiriendo un color morado al final del ciclo, y sus cápsulas son semi indehiscentes, abriéndose completamente al sol directo en 2 a 3 horas. Las hojas son medianas y de color verde oscuro intenso. Esta variedad es tolerante a suelos pobres y tiene un alto potencial de rendimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jorge Pecci: “El empresario paraguayo posee la habilidad de sostenerse en un mercado donde no todos tienen las mismas reglas”

Egresado del Colegio de Goethe, graduado en Contabilidad en la UNA, con una maestría en la Universidad de Rockhurst de Kansas City, EE.UU., y presidente de Automaq en la actualidad, Jorge Pecci se formó como empresario en la empresa familiar, donde ingresó en 1996. Afirma que para una empresa es importante tener diferentes rubros para suavizar los bajones cuando estos aparecen.

¿Otro destino asiático? Gastronómicos japoneses exploran oportunidades en Paraguay (buscan proveedores de alimentos)

Una delegación de empresarios japoneses del sector gastronómico visitó Paraguay para explorar oportunidades comerciales y evaluar la calidad de los productos locales, especialmente carne vacuna. La comitiva estuvo integrada por altos representantes de Zensho Holdings Co., una de las mayores compañías de restaurantes en el mundo, con más de 15.000 establecimientos en países como EE.UU., Brasil, México y China.

Nathalia Cuevas: “Trabajamos en la creación de contenidos que aporten valor, no en simples promociones”

(Por BR) Las agencias de comunicación desempeñan un papel importante al conectar marcas y organizaciones con el público a través de los medios de prensa. Nathalia Cuevas, project manager senior de Atrevia Paraguay, reflexionó sobre cómo esta relación ha evolucionado, impulsada por la transformación digital, el énfasis en la ética y la búsqueda de contenido más significativo.

El interés a largo plazo en el Chaco es alto: Estiman 100.000 hectáreas de siembra para soja, sésamo y algodón

(Por LA) El año 2024 fue uno de los más desafiantes para el Chaco paraguayo. Las condiciones climáticas extremas, particularmente una prolongada sequía que comenzó en 2023, impactaron severamente a los sectores agropecuario, industrial y comercial, frenando inversiones y reduciendo la producción. Sin embargo, el potencial de la región sigue siendo inmenso, las recientes lluvias y las proyecciones positivas para 2025 podrían marcar un punto de inflexión.