Resurge el tártago con nueva variedad: innovación paraguaya para ofrecer una alternativa a pequeños productores

(Por BR) El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA)  trabajó 11 años para desarrollar una nueva variedad de tártago IPTA TG 23 en el Centro de Investigación Hernando Bertoni, que está orientada tanto a pequeños productores como a cultivos extensivos, buscando ofrecer una alternativa válida para la agricultura familiar.

Image description

El IPTA TG 23, que fue inscrito en el Registro Nacional de Cultivares del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), tiene un potencial de rendimiento de 4.000 kilos por hectárea y un contenido de aceite del 40%, lo que lo hace ideal para la producción aceitera.

“El cultivo del tártago está volviendo a resurgir debido al interés en su uso para la producción de aceite. Esta revitalización del cultivo podría diversificar la producción agrícola del país, ofreciendo a los productores una fuente adicional de ingresos y mejorando la economía local”, indicó Édgar Esteche, presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Actualmente, el IPTA TG 23 se está probando en diferentes regiones de Paraguay, incluyendo el Chaco y la Región Oriental, para determinar las épocas de siembra más adecuadas. Este nuevo material genético paraguayo despertó el interés de empresas locales y de inversionistas bolivianos, que buscan acuerdos para su multiplicación y posible exportación, aseguraron desde el IPTA.

Además, el IPTA está trabajando en la transferencia de tecnología y capacitación para productores, en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para asegurar que los conocimientos y técnicas necesarias lleguen a la mayor cantidad de agricultores posible.

“El precio del aceite de tártago en el mercado es atractivo, lo que añade un incentivo económico para los productores. A través de programas de capacitación y la disponibilidad de esta nueva variedad, se espera que el cultivo de tártago contribuya a la diversificación y mejora de la producción agrícola en Paraguay”, comentó.

Características del tártago IPTA TG 23

Esta planta posee un ciclo primario total de 210 días y capacidad de producción por dos años consecutivos, puede alcanzar una altura máxima de 2,10 metros y produce semillas de 14 a 15 mm con un contenido de aceite del 40%.

El tallo de la planta es verde, adquiriendo un color morado al final del ciclo, y sus cápsulas son semi indehiscentes, abriéndose completamente al sol directo en 2 a 3 horas. Las hojas son medianas y de color verde oscuro intenso. Esta variedad es tolerante a suelos pobres y tiene un alto potencial de rendimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay abre las puertas a la inversión privada en energías renovables con nueva ley que impulsa contratos a 30 años

La Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de ley de modernización del régimen que regula y fomenta la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales, ni hidráulicas. Esta decisión, tomada durante la visita del Príncipe Alberto II de Mónaco –cuya fundación es de referente global en sostenibilidad–, pretende que las inversiones privadas puedan llegar para diversificar el mercado eléctrico paraguayo.

El picante se suma a la agroindustria: el ají tabasco apunta a llegar al mercado norteamericano

(Por SR) El agro paraguayo no deja de sorprender. Esta vez, el nuevo protagonista llega con aroma fuerte y sabor intenso: el ají tabasco. La Cooperativa Agronorte, con base en el norte del país, está impulsando un proyecto que promete agregar valor, diversificar la matriz productiva y abrir las puertas del mercado estadounidense con un producto emblemático: la pasta base para la famosa salsa Tabasco.

Green Paraná presenta HUB.8: el nuevo ícono corporativo de Ciudad del Este con 21 pisos, 200 oficinas y un ecosistema empresarial de vanguardia

La desarrolladora Green Paraná presentó oficialmente su nuevo proyecto insignia: HUB.8, un edificio corporativo que promete redefinir el paisaje empresarial de Ciudad del Este. Con una arquitectura vanguardista y una inversión millonaria, el complejo se perfila como el más imponente de la región. Su ubicación estratégica sobre la Avenida Rafael Barrett, Km 8, frente al Hotel Dazzler y junto al complejo Plaza City, consolida el eje corporativo más moderno del Alto Paraná.

Créditos más baratos: bajan la tasa máxima en guaraníes y apuntan a dinamizar el financiamiento

(Por SR) Buenas noticias para quienes están pensando en solicitar un préstamo: el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la baja la tasa máxima efectiva que los bancos pueden cobrar por los créditos en guaraníes. Desde noviembre, el límite quedó en 27,07%, lo que representa 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año. En un contexto de estabilidad económica y menor inflación, el recorte busca facilitar el acceso al financiamiento y dar más aire al consumo y la inversión.