Sésamo negro es la insignia de San Pedro del Paraná (en auge, prevén elevar a 3.000 hectáreas la siembra)

(Por LF) El complejo sesamero atraviesa un buen momento gracias a alta demanda de semillas en el mercado internacional, por lo cual los productores pretenden aumentar el área de siembra del sésamo negro en esta campaña 2023-2024, que ya está en marcha. El objetivo de los agricultores es alcanzar 3.000 hectáreas cultivadas en Itapúa. Según Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), el 90% de la producción nacional se despacha al exterior.

Image description

De acuerdo con el titular de la Capexse, que aglutina a las siete principales empresas exportadoras de sésamo de Paraguay, casi la totalidad de las variedades producidas en nuestro país se envían a diferentes destinos del mundo. Entre ellas se encuentra el sésamo negro, cuya campaña de siembra fue lanzada en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, donde el promedio de rendimiento es de 600 kilos por hectárea, aproximadamente, desde las últimas cosechas.

“Hoy en día estamos muy contentos porque el rubro se está reactivando fuertemente. Hace un buen tiempo habíamos llegado a un pico máximo de producción, pero luego tuvimos una caída tremenda llegando apenas a 7.000 toneladas a nivel país, pero por suerte, pudimos dar un golpe de timón y solucionar muchos inconvenientes, incluida una sanción que teníamos con Japón. Hace poco recibimos la orden de levantamiento de inspección que teníamos en ese mercado, que es el más importante para el sésamo paraguayo, pues estamos enviando más de 20.000 toneladas del producto”, destacó Ozorio.

El sésamo negro se considera como el rubro emblema en la localidad de San Pedro del Paraná, junto con la sandía y la cebolla, debido a que generan importantes ingresos para las familias agricultoras de la zona, las cuales, teniendo en cuenta el buen requerimiento del producto en el exterior, decidieron trazarse la meta de llegar en esta nueva zafra a 3.000 hectáreas cultivadas. 

“Son más de 30 años de presencia del sésamo en Paraguay y vale la pena que hoy celebremos el posicionamiento del cereal paraguayo en el mercado internacional, producto del esfuerzo y trabajo coordinado de los todos los actores de la cadena, que incluyen a los productores, la industria e instituciones del Gobierno como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)”, enfatizó el titular de Capexse.

Añadió que sector privado también se encuentra invirtiendo permanentemente en tecnología, capacitación, equipo técnico humano y dando fuentes de trabajo directa e indirectamente a más de 40.000 familias, beneficiando a todas las comunidades productoras de sésamo del país.  

“El sésamo es un producto que cotiza en oferta y demanda y siempre vamos a buscar el mejor precio posible para los productores, sin esconder nada. En la actualidad, nuestra competencia se encuentra afuera, hay países en África que producen 300.000 toneladas mientras que otros como China, están cultivando más de 1 millón de toneladas. En promedio, en el mundo se producen y comercializan más de 5 millones de toneladas, de las cuales en todo Paraguay estamos produciendo 50.000 toneladas, es decir somos el proveedor de tan solo el 1% de sésamo del mundo. Sin embargo, somos los primeros a quienes acuden los compradores por la calidad e inocuidad que distingue a nuestro producto, lo cual nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando”, expresó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.