Sésamo negro es la insignia de San Pedro del Paraná (en auge, prevén elevar a 3.000 hectáreas la siembra)

(Por LF) El complejo sesamero atraviesa un buen momento gracias a alta demanda de semillas en el mercado internacional, por lo cual los productores pretenden aumentar el área de siembra del sésamo negro en esta campaña 2023-2024, que ya está en marcha. El objetivo de los agricultores es alcanzar 3.000 hectáreas cultivadas en Itapúa. Según Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), el 90% de la producción nacional se despacha al exterior.

De acuerdo con el titular de la Capexse, que aglutina a las siete principales empresas exportadoras de sésamo de Paraguay, casi la totalidad de las variedades producidas en nuestro país se envían a diferentes destinos del mundo. Entre ellas se encuentra el sésamo negro, cuya campaña de siembra fue lanzada en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, donde el promedio de rendimiento es de 600 kilos por hectárea, aproximadamente, desde las últimas cosechas.

“Hoy en día estamos muy contentos porque el rubro se está reactivando fuertemente. Hace un buen tiempo habíamos llegado a un pico máximo de producción, pero luego tuvimos una caída tremenda llegando apenas a 7.000 toneladas a nivel país, pero por suerte, pudimos dar un golpe de timón y solucionar muchos inconvenientes, incluida una sanción que teníamos con Japón. Hace poco recibimos la orden de levantamiento de inspección que teníamos en ese mercado, que es el más importante para el sésamo paraguayo, pues estamos enviando más de 20.000 toneladas del producto”, destacó Ozorio.

El sésamo negro se considera como el rubro emblema en la localidad de San Pedro del Paraná, junto con la sandía y la cebolla, debido a que generan importantes ingresos para las familias agricultoras de la zona, las cuales, teniendo en cuenta el buen requerimiento del producto en el exterior, decidieron trazarse la meta de llegar en esta nueva zafra a 3.000 hectáreas cultivadas. 

“Son más de 30 años de presencia del sésamo en Paraguay y vale la pena que hoy celebremos el posicionamiento del cereal paraguayo en el mercado internacional, producto del esfuerzo y trabajo coordinado de los todos los actores de la cadena, que incluyen a los productores, la industria e instituciones del Gobierno como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)”, enfatizó el titular de Capexse.

Añadió que sector privado también se encuentra invirtiendo permanentemente en tecnología, capacitación, equipo técnico humano y dando fuentes de trabajo directa e indirectamente a más de 40.000 familias, beneficiando a todas las comunidades productoras de sésamo del país.  

“El sésamo es un producto que cotiza en oferta y demanda y siempre vamos a buscar el mejor precio posible para los productores, sin esconder nada. En la actualidad, nuestra competencia se encuentra afuera, hay países en África que producen 300.000 toneladas mientras que otros como China, están cultivando más de 1 millón de toneladas. En promedio, en el mundo se producen y comercializan más de 5 millones de toneladas, de las cuales en todo Paraguay estamos produciendo 50.000 toneladas, es decir somos el proveedor de tan solo el 1% de sésamo del mundo. Sin embargo, somos los primeros a quienes acuden los compradores por la calidad e inocuidad que distingue a nuestro producto, lo cual nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando”, expresó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.