Sésamo negro es la insignia de San Pedro del Paraná (en auge, prevén elevar a 3.000 hectáreas la siembra)

(Por LF) El complejo sesamero atraviesa un buen momento gracias a alta demanda de semillas en el mercado internacional, por lo cual los productores pretenden aumentar el área de siembra del sésamo negro en esta campaña 2023-2024, que ya está en marcha. El objetivo de los agricultores es alcanzar 3.000 hectáreas cultivadas en Itapúa. Según Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), el 90% de la producción nacional se despacha al exterior.

De acuerdo con el titular de la Capexse, que aglutina a las siete principales empresas exportadoras de sésamo de Paraguay, casi la totalidad de las variedades producidas en nuestro país se envían a diferentes destinos del mundo. Entre ellas se encuentra el sésamo negro, cuya campaña de siembra fue lanzada en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, donde el promedio de rendimiento es de 600 kilos por hectárea, aproximadamente, desde las últimas cosechas.

“Hoy en día estamos muy contentos porque el rubro se está reactivando fuertemente. Hace un buen tiempo habíamos llegado a un pico máximo de producción, pero luego tuvimos una caída tremenda llegando apenas a 7.000 toneladas a nivel país, pero por suerte, pudimos dar un golpe de timón y solucionar muchos inconvenientes, incluida una sanción que teníamos con Japón. Hace poco recibimos la orden de levantamiento de inspección que teníamos en ese mercado, que es el más importante para el sésamo paraguayo, pues estamos enviando más de 20.000 toneladas del producto”, destacó Ozorio.

El sésamo negro se considera como el rubro emblema en la localidad de San Pedro del Paraná, junto con la sandía y la cebolla, debido a que generan importantes ingresos para las familias agricultoras de la zona, las cuales, teniendo en cuenta el buen requerimiento del producto en el exterior, decidieron trazarse la meta de llegar en esta nueva zafra a 3.000 hectáreas cultivadas. 

“Son más de 30 años de presencia del sésamo en Paraguay y vale la pena que hoy celebremos el posicionamiento del cereal paraguayo en el mercado internacional, producto del esfuerzo y trabajo coordinado de los todos los actores de la cadena, que incluyen a los productores, la industria e instituciones del Gobierno como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)”, enfatizó el titular de Capexse.

Añadió que sector privado también se encuentra invirtiendo permanentemente en tecnología, capacitación, equipo técnico humano y dando fuentes de trabajo directa e indirectamente a más de 40.000 familias, beneficiando a todas las comunidades productoras de sésamo del país.  

“El sésamo es un producto que cotiza en oferta y demanda y siempre vamos a buscar el mejor precio posible para los productores, sin esconder nada. En la actualidad, nuestra competencia se encuentra afuera, hay países en África que producen 300.000 toneladas mientras que otros como China, están cultivando más de 1 millón de toneladas. En promedio, en el mundo se producen y comercializan más de 5 millones de toneladas, de las cuales en todo Paraguay estamos produciendo 50.000 toneladas, es decir somos el proveedor de tan solo el 1% de sésamo del mundo. Sin embargo, somos los primeros a quienes acuden los compradores por la calidad e inocuidad que distingue a nuestro producto, lo cual nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando”, expresó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.