Sésamo negro es la insignia de San Pedro del Paraná (en auge, prevén elevar a 3.000 hectáreas la siembra)

(Por LF) El complejo sesamero atraviesa un buen momento gracias a alta demanda de semillas en el mercado internacional, por lo cual los productores pretenden aumentar el área de siembra del sésamo negro en esta campaña 2023-2024, que ya está en marcha. El objetivo de los agricultores es alcanzar 3.000 hectáreas cultivadas en Itapúa. Según Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), el 90% de la producción nacional se despacha al exterior.

Image description

De acuerdo con el titular de la Capexse, que aglutina a las siete principales empresas exportadoras de sésamo de Paraguay, casi la totalidad de las variedades producidas en nuestro país se envían a diferentes destinos del mundo. Entre ellas se encuentra el sésamo negro, cuya campaña de siembra fue lanzada en San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa, donde el promedio de rendimiento es de 600 kilos por hectárea, aproximadamente, desde las últimas cosechas.

“Hoy en día estamos muy contentos porque el rubro se está reactivando fuertemente. Hace un buen tiempo habíamos llegado a un pico máximo de producción, pero luego tuvimos una caída tremenda llegando apenas a 7.000 toneladas a nivel país, pero por suerte, pudimos dar un golpe de timón y solucionar muchos inconvenientes, incluida una sanción que teníamos con Japón. Hace poco recibimos la orden de levantamiento de inspección que teníamos en ese mercado, que es el más importante para el sésamo paraguayo, pues estamos enviando más de 20.000 toneladas del producto”, destacó Ozorio.

El sésamo negro se considera como el rubro emblema en la localidad de San Pedro del Paraná, junto con la sandía y la cebolla, debido a que generan importantes ingresos para las familias agricultoras de la zona, las cuales, teniendo en cuenta el buen requerimiento del producto en el exterior, decidieron trazarse la meta de llegar en esta nueva zafra a 3.000 hectáreas cultivadas. 

“Son más de 30 años de presencia del sésamo en Paraguay y vale la pena que hoy celebremos el posicionamiento del cereal paraguayo en el mercado internacional, producto del esfuerzo y trabajo coordinado de los todos los actores de la cadena, que incluyen a los productores, la industria e instituciones del Gobierno como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)”, enfatizó el titular de Capexse.

Añadió que sector privado también se encuentra invirtiendo permanentemente en tecnología, capacitación, equipo técnico humano y dando fuentes de trabajo directa e indirectamente a más de 40.000 familias, beneficiando a todas las comunidades productoras de sésamo del país.  

“El sésamo es un producto que cotiza en oferta y demanda y siempre vamos a buscar el mejor precio posible para los productores, sin esconder nada. En la actualidad, nuestra competencia se encuentra afuera, hay países en África que producen 300.000 toneladas mientras que otros como China, están cultivando más de 1 millón de toneladas. En promedio, en el mundo se producen y comercializan más de 5 millones de toneladas, de las cuales en todo Paraguay estamos produciendo 50.000 toneladas, es decir somos el proveedor de tan solo el 1% de sésamo del mundo. Sin embargo, somos los primeros a quienes acuden los compradores por la calidad e inocuidad que distingue a nuestro producto, lo cual nos enorgullece y nos motiva a seguir trabajando”, expresó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.