¿Sin uva para las 12? Casi no habrá fruta este fin año por falta de frío

(Por LF) La ausencia de invierno en el 2023 terminó castigando a las plantaciones de uva en el distrito de La Colmena. Si bien los productores se encuentran en plena cosecha de esta fruta en racimos, no habrá suficiente producción para cubrir la gran demanda de fin de año, adelantó en conversación con InfoNegocios, Aurelio Ruíz, vicepresidente de la Asociación de Productores Frutihortícola y Agropecuaria Colmenense (Apfac).  

“Prácticamente no hay uva esta temporada, el rendimiento es muy bajo. En mi caso, por ejemplo, el año pasado logré sacar 2.200 cajas de 10 kg cada una; ahora apenas estaría alcanzando unas 200 cajas. Realmente es muy pobre la producción de esta campaña”, manifestó el vicetitular de la Apfac.

Comentó que la mayoría de los productores de la Capital de las Frutas ya se encuentra en plena cosecha y que, debido al escaso rinde, la producción estaría terminando antes del inicio de las festividades de Navidad y Año Nuevo. “Seguramente, algo se va a poder encontrar en el mercado, pero será muy poca cantidad”, consideró.

Según Ruíz el motivo por el cual decreció notablemente la producción este año se debe a la falta de días fríos, que no permitió que los cultivos fructifiquen abundantemente como el año pasado ni de buena manera.

“Hizo falta una helada, o por lo menos un mes de frío hubiera ayudado, pero lastimosamente apenas tuvimos días frescos. En realidad la mayoría de nuestras producciones no salieron bien este año por ese mismo motivo; así ocurrió también con la papa, la cebolla, la ciruela y la sandía”, expresó.

Recordemos que en La Colmena se cultivan cada año alrededor de 100 hectáreas de uva, en su mayoría de la variedad Niágara Rosada y aproximadamente 80 familias se dedican anualmente a este rubro en dicha localidad del departamento de Paraguarí.

En lo que respecta a la comercialización, el productor frutihortícola mencionó que ni bien arrancó la cosecha, la fruta ya empezó a venderse. Hace unos 15 días, cuando empezó la colecta, la caja se estaba comercializando en el Mercado de Abasto a G. 130.000; sin embargo el precio fue decayendo porque todavía no hay mucha demanda.

“En estos momentos se está vendiendo entre G. 100.000 y G. 70.000, pero los precios van a volver subir a partir de la quincena de diciembre cuando el requerimiento es mayor, más teniendo en cuenta la poca oferta que hay. Creemos que la caja va a estar costando entre G. 150.000 y G. 200.000”, estimó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.