¿Sin uva para las 12? Casi no habrá fruta este fin año por falta de frío

(Por LF) La ausencia de invierno en el 2023 terminó castigando a las plantaciones de uva en el distrito de La Colmena. Si bien los productores se encuentran en plena cosecha de esta fruta en racimos, no habrá suficiente producción para cubrir la gran demanda de fin de año, adelantó en conversación con InfoNegocios, Aurelio Ruíz, vicepresidente de la Asociación de Productores Frutihortícola y Agropecuaria Colmenense (Apfac).  

“Prácticamente no hay uva esta temporada, el rendimiento es muy bajo. En mi caso, por ejemplo, el año pasado logré sacar 2.200 cajas de 10 kg cada una; ahora apenas estaría alcanzando unas 200 cajas. Realmente es muy pobre la producción de esta campaña”, manifestó el vicetitular de la Apfac.

Comentó que la mayoría de los productores de la Capital de las Frutas ya se encuentra en plena cosecha y que, debido al escaso rinde, la producción estaría terminando antes del inicio de las festividades de Navidad y Año Nuevo. “Seguramente, algo se va a poder encontrar en el mercado, pero será muy poca cantidad”, consideró.

Según Ruíz el motivo por el cual decreció notablemente la producción este año se debe a la falta de días fríos, que no permitió que los cultivos fructifiquen abundantemente como el año pasado ni de buena manera.

“Hizo falta una helada, o por lo menos un mes de frío hubiera ayudado, pero lastimosamente apenas tuvimos días frescos. En realidad la mayoría de nuestras producciones no salieron bien este año por ese mismo motivo; así ocurrió también con la papa, la cebolla, la ciruela y la sandía”, expresó.

Recordemos que en La Colmena se cultivan cada año alrededor de 100 hectáreas de uva, en su mayoría de la variedad Niágara Rosada y aproximadamente 80 familias se dedican anualmente a este rubro en dicha localidad del departamento de Paraguarí.

En lo que respecta a la comercialización, el productor frutihortícola mencionó que ni bien arrancó la cosecha, la fruta ya empezó a venderse. Hace unos 15 días, cuando empezó la colecta, la caja se estaba comercializando en el Mercado de Abasto a G. 130.000; sin embargo el precio fue decayendo porque todavía no hay mucha demanda.

“En estos momentos se está vendiendo entre G. 100.000 y G. 70.000, pero los precios van a volver subir a partir de la quincena de diciembre cuando el requerimiento es mayor, más teniendo en cuenta la poca oferta que hay. Creemos que la caja va a estar costando entre G. 150.000 y G. 200.000”, estimó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

Constructecnia 2026: con agenda cargada de actividades y récord de expositores que mostrarán grandes novedades

Constructecnia se caracteriza siempre por traer grandes novedades y lanzamientos que traen los expositores al evento. En esta edición 2026 la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, considerada hoy por hoy la vidriera más importante del sector de la construcción mantiene un importante récord de empresas y marcas importantes participantes tanto a nivel nacional como internacional.