Soja en alza: más de 6 millones de toneladas exportadas (envíos crecieron 21,5%)

(Por LF) Paraguay logró exportar hasta octubre, 1.300.000 toneladas más de soja que en 2019. A la fecha, los envíos totalizan 6.106.415 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 21,5%. Con estos números, la campaña sojera 2020 prácticamente estaría culminando, “resta muy poco saldo por exportar”, manifestó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Al cierre de octubre llevamos exportadas 6.106.415 toneladas de soja, es decir 1.300.000 toneladas más en comparación a la zafra pasada. Estas cifras representan un importante aumento del 21,5% en los envíos”, destacó Tomassone en conversación con InfoNegocios.

Señaló que también se evidencia un balance positivo en lo que se refiere a la exportación de aceite de soja, un pequeño incremento de 0,4% en comparación al mismo periodo del 2019. “El año pasado se exportaron 519.279 toneladas mientras que en la presente campaña estamos en 521.099 toneladas”, resaltó.

En cuanto a los envíos de pellets (harina de soja), mencionó que sí se registra una baja considerable, 1.899.979 toneladas exportadas en 2019 frente a 1.760.910 toneladas embarcadas en este 2020, lo que significa una merma de 7,3%. “Esto se debe principalmente a las condiciones de navegabilidad del río, afectado por la sequía”, aclaró la experta.

“Con estos números ya nos queda muy poco saldo por exportar hasta final de año, ya prácticamente se están acabando las exportaciones de la soja como grano, en los próximos meses estaríamos enviando ya solamente, aceite y pellets”, indicó.

Mercados

Con respecto a los principales destinos de la oleaginosa, Tomassone indicó que Argentina se mantiene como el principal comprador del producto nacional, acaparando el 77% del total de los envíos. En segundo lugar se encuentra Brasil con el 11% de participación y en el tercero, Rusia, con 8%. Luego vienen otros mercados que engloban el 4% restante.

Ranking de exportadores

Cargill lidera la clasificación de los mayores exportadores de soja al cierre del décimo mes de año, con un 12% de protagonismo. Le sigue Glenpar, también con un 12% de participación y cierra el podio, la empresa rusa Sodrugestvo con 11%.

Detrás se posicionan, la empresa Cofco International Paraguay con 10%, Agrofértil (9%), ADM (9%), LDC (6%), TransAgro (5%), Copagra (5%), Bunge (4%) y otros exportadores que totalizan un 17%.

Producción 2021

Tomassone también habló acerca de la producción actual que será destinada a la zafra 2021. “Ahora, tras las lluvias, se retomó la siembra en aquellas zonas en las que no se pudo a raíz de la falta de precipitaciones, también algunos productores están resembrando. Todavía es muy temprano para vaticinar cómo vendría la producción el año que viene, todo va a depender de cómo vaya el clima, recién vamos a poder tener una mejor perspectiva entre diciembre y enero, aunque ya se maneja que las condiciones agroclimáticas no se van a presentar muy favorables, la sequía aparentemente va a continuar”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.