Soja en alza: más de 6 millones de toneladas exportadas (envíos crecieron 21,5%)

(Por LF) Paraguay logró exportar hasta octubre, 1.300.000 toneladas más de soja que en 2019. A la fecha, los envíos totalizan 6.106.415 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 21,5%. Con estos números, la campaña sojera 2020 prácticamente estaría culminando, “resta muy poco saldo por exportar”, manifestó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Al cierre de octubre llevamos exportadas 6.106.415 toneladas de soja, es decir 1.300.000 toneladas más en comparación a la zafra pasada. Estas cifras representan un importante aumento del 21,5% en los envíos”, destacó Tomassone en conversación con InfoNegocios.

Señaló que también se evidencia un balance positivo en lo que se refiere a la exportación de aceite de soja, un pequeño incremento de 0,4% en comparación al mismo periodo del 2019. “El año pasado se exportaron 519.279 toneladas mientras que en la presente campaña estamos en 521.099 toneladas”, resaltó.

En cuanto a los envíos de pellets (harina de soja), mencionó que sí se registra una baja considerable, 1.899.979 toneladas exportadas en 2019 frente a 1.760.910 toneladas embarcadas en este 2020, lo que significa una merma de 7,3%. “Esto se debe principalmente a las condiciones de navegabilidad del río, afectado por la sequía”, aclaró la experta.

“Con estos números ya nos queda muy poco saldo por exportar hasta final de año, ya prácticamente se están acabando las exportaciones de la soja como grano, en los próximos meses estaríamos enviando ya solamente, aceite y pellets”, indicó.

Mercados

Con respecto a los principales destinos de la oleaginosa, Tomassone indicó que Argentina se mantiene como el principal comprador del producto nacional, acaparando el 77% del total de los envíos. En segundo lugar se encuentra Brasil con el 11% de participación y en el tercero, Rusia, con 8%. Luego vienen otros mercados que engloban el 4% restante.

Ranking de exportadores

Cargill lidera la clasificación de los mayores exportadores de soja al cierre del décimo mes de año, con un 12% de protagonismo. Le sigue Glenpar, también con un 12% de participación y cierra el podio, la empresa rusa Sodrugestvo con 11%.

Detrás se posicionan, la empresa Cofco International Paraguay con 10%, Agrofértil (9%), ADM (9%), LDC (6%), TransAgro (5%), Copagra (5%), Bunge (4%) y otros exportadores que totalizan un 17%.

Producción 2021

Tomassone también habló acerca de la producción actual que será destinada a la zafra 2021. “Ahora, tras las lluvias, se retomó la siembra en aquellas zonas en las que no se pudo a raíz de la falta de precipitaciones, también algunos productores están resembrando. Todavía es muy temprano para vaticinar cómo vendría la producción el año que viene, todo va a depender de cómo vaya el clima, recién vamos a poder tener una mejor perspectiva entre diciembre y enero, aunque ya se maneja que las condiciones agroclimáticas no se van a presentar muy favorables, la sequía aparentemente va a continuar”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.