La cosecha de soja de invierno comienza a finales de abril y abarca también mayo, mientras que las perspectivas en lo que atañe a productividad podrían ubicarse entre 1,3 millones y 1,6 millones de toneladas, que abarcaría entre 600.000 y 800.000 hectáreas, según anticipó el directivo.
En el marco del ciclo agrícola de invierno, la siembra de soja zafriña consolida su rol estratégico en Paraguay, con un enfoque especial en la adopción del sistema soja-maíz, que muchos productores están implementando para maximizar rendimiento y rentabilidad.
La soja zafriña, aunque generalmente se destina en menor superficie que la soja de verano, tiene como principal objetivo la producción de semillas de alta calidad, fundamentales para asegurar una base sólida para las próximas campañas.
Agrotec viene poniendo el foco con más insistencia en la medición de la compactación de suelo, ya que -como explica su director ejecutivo- se ha atravesado un año con lluvias intensas, además del trabajo sobre suelo de maquinarias y cosechadoras muy pesadas.
“Trabajamos para mejorar la compactación con la rotación de cultivos, para remover el suelo y aplicando técnicas junto con los productores con el fin de mejorar el rinde de productividad; además del control de plagas y enfermedades”, destacó.
En lo que se conoce como la nueva fase de la agricultura, se ha pasado del arado a la siembra directa, luego a la evolución de los agroquímicos y últimamente se están incorporando los biológicos, “para conseguir un equilibrio y cuidar más el ambiente”, según apuntó.
Maíz zafriña: mejores condiciones
Con respecto a las proyecciones para maíz zafriña, Roman destacó que se ha tenido una siembra muy temprana de la soja verano, por lo que se tendrá una mayor área de siembra de maíz y mejores condiciones, que pueden incluso a alcanzar 1,1 millones y 1,2 millones de hectáreas, promediando un rinde de entre 5.500 y 6.000 kilos por hectárea, y completando aproximadamente 6,5 millones de toneladas.
Las proyecciones hablan de un mayor consumo local de este grano, con las nuevas plantas de etanol y frigoríficos: “Podría llegar incluso a 3 millones de toneladas a ser colocadas en el mercado interno”, apuntó al tiempo de resaltar que el mercado brasileño tiene también un aumento de demanda, por la creciente producción de ganado vacuno, aviar y porcino.
Tecnología adecuada
Debido a que siguen aumentando los costos de producción, el imperativo para los rubros citados es conseguir mayor efectividad en producción por hectárea, para lo cual Agrotec cuenta con la tecnología adecuada y semillas certificadas, acompañados de estrategias más criteriosas para interpretar las variables y los datos que arrojan los estudios.
“La ganancia del productor está ahí; por ello hay que tener muy buen cuidado del suelo, elegir correctamente las semillas y brindar un buen tratamiento a la parcela”, refirió al tiempo de recordar que hay unos 80 profesionales que acompañan día a día a los productores en el campo, brindando las mejores variedades de semillas y testándolas en más de 300 establecimientos del país.
La compañía brinda soluciones mediante un portafolio, que va desde:
• Semillas certificadas de soja y maíz, seleccionadas por su potencial de rendimiento y adaptación a las condiciones locales, elemento clave para potenciar zafras más competitivas.
• Herbicidas, insecticidas y fungicidas de formulación avanzada que permiten proteger los cultivos frente a malezas, plagas y enfermedades, asegurando un stand inicial saludable que se traduce en mejores rindes.
• Fertilizantes de calidad adaptados a las exigencias nutricionales de cada cultivo, para apoyar el desarrollo desde la implantación hasta el llenado de granos.
• Tratamiento de semillas, que potencian la sanidad inicial y optimizan el establecimiento de las plantas.
• Soluciones Smart Agrotec, una propuesta digital integral que reúne un completo portafolio de servicios y plataformas de agricultura de precisión y conectividad. A través de la integración de tecnologías avanzadas, la solución permite optimizar la gestión del campo y fortalecer la toma de decisiones, brindando información confiable y en tiempo real para mejorar la eficiencia, la productividad y la sustentabilidad de las operaciones agropecuarias.
Además, su compromiso con la sustentabilidad y el desarrollo local está patentado, con más de tres décadas de trayectoria en Paraguay, que le permite posicionarse como un aliado estratégico del campo nacional, ofreciendo herramientas que impulsan la productividad, mejoran la gestión de cultivos y contribuyen al desarrollo sostenible del sector.
Tu opinión enriquece este artículo: