Suena bien: demanda de maní crece a un ritmo del 20% y cultivo alcanza 25.000 hectáreas

El pasado 13 de octubre se recordó el Día Internacional del Maní, producto agrícola autóctono de nuestro país que, en lo que va del año, experimentó un importante aumento en su demanda según señaló para InfoNegocios el técnico del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Amalio Mendoza. “Desde hace años, la demanda de maní está teniendo un aumento del 20%”, refirió.

En el territorio nacional se calcula que existen alrededor de 11 especies de maní silvestres y aparte de ellos, el ingeniero refirió que en el IPTA cuentan con otros 300 tipos de maní que conservan y también son tratados en el IPTA para su utilización en las cerca de 25.000 hectáreas de cultivos que existen en el territorio nacional.

El consumo de maní favorece al sistema cardiovascular y ayuda a reducir el colesterol malo gracias a su alto contenido de magnesio, cobre, antioxidantes como el resveratrol y grasas insaturadas, las cuales hacen que cada vez más personas incluyan a este superalimento en su alimentación diaria ya que, además, contribuye a prevenir enfermedades derivadas del estrés oxidativo.

En cuanto a la producción del maní, Mendoza sostuvo que su cultivo es limitado y que teniendo en cuenta que es una planta autóctona y, por tanto, tiene una alta adaptabilidad a climas adversos como las altas temperaturas y hasta a las sequías, además de ser resistente a varias plagas y enfermedades de la región, por lo que considera que faltaría aumentar su producción mediante el uso de las variedades mejoradas y la aplicación de tecnologías de fertilización.

Este aumento de la producción beneficiaría no solo al consumo local, sino también para los distintos mercados a los que llega el maní nacional, como por ejemplo el argelino al que recientemente se envió cargamentos por valor de US$ 183.100 reforzando la presencia de productos de la agricultura nacional en África, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.