Zafra de trigo tuvo mayor rendimiento y se prevé cerrar 2024 con 1.100 tn cosechadas

En conversación con InfoNegocios, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Hugo Pastore, dio datos alentadores sobre la cosecha de trigo en 2024. Aunque la superficie de cultivo fue menor en comparación con años anteriores, el rendimiento por hectárea fue alto, y se destacó la calidad recolectada.

 

“Tuvimos un invierno más fresco, y eso favoreció mucho al desarrollo del trigo. Las heladas no fueron tan perjudiciales, por lo que logramos cosechar un grano de muy buena calidad”, afirmó. Según Pastore, el abastecimiento del mercado interno está garantizado y se dispone de excedentes para la exportación.

Pese a que aún no se tienen datos concretos sobre el volumen de producción, el titular del gremio sostuvo que, de momento, se estima una producción total de 1.100 toneladas para esta zafra, dato que todavía deberá ser confirmado en las próximas semanas. En cuanto a los destinos de exportación, Pastore mencionó que Brasil se mantiene como el principal comprador. Esta preferencia refleja la consolidación de la producción nacional en el exterior.

Sobre el futuro de la producción de trigo, Pastore expresó que los agricultores tienden a tomar decisiones basadas en las experiencias de años anteriores. En la zafra pasada, el cultivo enfrentó serios problemas con la roya, una enfermedad fúngica que disminuyó considerablemente la producción.

Esta situación desanimó a algunos productores, quienes optaron por reducir la superficie cultivada en 2024. Sin embargo, las condiciones climáticas favorables de este año mantuvieron bajo control a la enfermedad, lo que podría motivar a los agricultores a aumentar la superficie de cultivo para el 2025.

Ante la amenaza de enfermedades como la roya, Pastore indicó que desde la Capeco están invirtiendo en investigaciones para desarrollar variedades de trigo más resistentes. “Estamos trabajando con Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y también con el sector privado para lograr variedades que puedan resistir estas enfermedades”, puntualizó el gremialista, quien destacó la importancia de esta colaboración público-privada en la búsqueda de soluciones a los problemas fitosanitarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.