Zafriña de soja, un bálsamo para amortiguar las pérdidas (estiman rindes de 2.500 a 3.000 kilos por hectárea)

(Por LF) Tras una de las peores campañas sojeras de la historia, desde el sector, reportan un óptimo desarrollo de la zafriña, que estaría arrojando rendimientos de entre 2.500 a 3.000 kilos por hectárea, dando respiro a los productores. En charla con InfoNegocios, el ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), manifestó que aún no se puede hablar de promedios a nivel país, porque la cosecha recién inició, pero que las perspectivas en torno a la producción son buenas.
 

“La zafriña arrancó floja, primeramente, porque al comienzo no se consolidaban aún las lluvias, pero igualmente, con las pequeñas precipitaciones que se registraron, los productores fueron sembrando y hoy, podemos decir, que con la normalización de las lluvias que se dio a partir de marzo y ayudaron bastante, estamos con muy buen desarrollo y muy buenas perspectivas. Inclusive, las primeras cosechas, de aquellos que sembraron a finales de enero, están con rendimientos superiores en comparación con los que tuvimos en la zafra”, comentó el titular.

Señaló que se tratan todavía de parcelas muy aisladas pero que la cosecha de las mismas ya evidencia rendimientos realmente muy positivos, que mejoran el ánimo de los productores. “Vamos a ver si con eso se logra amortiguar algo del capital operativo que se perdió este año y   también a incrementar un poco, los volúmenes disponibles para la comercialización”, subrayó.

Cristaldo afirmó que las primeras parcelas están rindiendo alrededor de 2.500 y 3.000 kilos por hectárea, algunas más y otras menos, pero que todavía no se puede hablar de promedios a nivel nacional, debido a que la cosecha está en etapa incipiente.

“Lo normal es que una buena zafriña arroje de 2.000 kilos para arriba, el año pasado, por ejemplo, el rendimiento fue de apenas 1.200 kilos por hectárea. No obstante, lo importante es que con una buena producción de zafriña solucionamos el problema de disponibilidad de semillas, ya que había dudas respecto a eso, porque como no salió bien la zafra, no íbamos a tener suficientes para la siguiente siembra, lo que nos iba a orillar a importar grandes volúmenes”, enfatizó. 

Añadió que si no se presentan trastornos climáticos hasta los primeros días de julio, conseguirán levantar, satisfactoriamente, gran parte de lo que se sembró y contarán además, con buena calidad de semillas y con rendimientos superiores a los de la zafra pasada, que fueron de tan solo 1.000 kilos por hectárea, es decir, estarán duplicando los rindes.
“Como mencioné esto va a ayudar a amortiguar, en parte, las pérdidas que tuvimos en esta campaña que fueron muy grandes, entre US$ 800 a US$ 1.000 millones en concepto de capital operativo, que obviamente ya no vamos a recuperar. Sin embargo, no va a ayudar a cerrar esa brecha, a motivar un poco la pérdida y a dar oxígeno financiero a los productores en un momento en el que hay que prepararse para encarar la próxima campaña”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El Head de Cultura, el rol absolutamente clave hoy en las empresas tops de USA (que aún en Latinoamérica no se ha implementado)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Estely Rotmistrovsky, desde Miami) En la actualidad, el Head de Cultura (también conocido como Chief Culture Officer o Director de Cultura o el Co-Ceo) es un puesto cada vez más relevante en las empresas, tanto en línea como fuera de línea. En esta nota te contamos sobre casos concretos de éxito de este rol en USA, Europa y América Latina.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Empieza este 2026 haciendo lo que ya los Gurús de las top brands hacen

(Por Otero-Maurizio) "El marketing del futuro no se vende; se vive. Y las marcas que creen espacios para vivir, ganarán." Las tendencias 2026 no son meras predicciones, sino síntomas de una transformación profunda en la psicología del consumidor, la economía de la atención y la arquitectura de valor de las marcas. 

(Contenido de alto valor: 3 minutos)

Ricardo Dos Santos: “Paraguay debe apuntar a inversiones que generen divisas, que exporten y nos conviertan en proveedores del mundo”

(Por NL) El 2025 cerró como un año de resultados positivos para el comercio y los servicios en Paraguay, pero también dejó sobre la mesa desafíos estructurales que, de no abordarse, podrían poner en riesgo la sostenibilidad del crecimiento. Así lo resume la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), que nuclea a decenas de gremios y actores principales de la economía formal.

Ir de ahorro programado a CDA: recomiendan planificar inversiones para el 2026 desde enero

De cara al inicio del 2026, ordenar las finanzas y pensar en cómo hacer trabajar los ingresos aparece como uno de los principales objetivos para muchas personas. En un contexto donde la inflación y el costo de vida siguen presionando, la clave ya no pasa solo por ahorrar, sino por incorporar estrategias simples y sostenidas que permitan invertir sin complicarse ni asumir riesgos innecesarios desde el primer momento.

Ole Miss creó el relato perfecto del “Fast Friday” al Fiesta Bowl (por qué Miami es el último capítulo de una revolución)

(Por Ortega) El field goal de 47 yardas de Lucas Carneiro que venció a Georgia no fue un golpe de suerte. Fue la culminación de un proceso diseñado para prosperar en el caos, la validación de una hipótesis arriesgada: que un equipo puede perder a su entrenador estrella un mes antes del playoff, mantener a un staff dividido entre dos programas, y aún así ejecutar bajo presión extrema.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para ilusionarse)

Los autos más vendidos del mundo confirman el reinado de los modelos SUV y el liderazgo de Toyota

El negocio automotor a nivel mundial cerró su último ranking anual con una conclusión difícil de discutir ya que, el SUV se consolidó como el formato dominante a nivel mundial y Toyota volvió a ratificar su posición como el fabricante más sólido del planeta. Así lo refleja el informe de Car Industry Analysis, que compila las ventas globales de vehículos livianos correspondientes a 2024, cuyos datos finales se publicaron recién entre agosto y septiembre de este año, tras un extenso proceso de verificación en decenas de mercados.