Esta es la primera vez que el artista —cuyas obras ya fueron exhibidas en instituciones de renombre como el Jeu de Paume (París), el MUAC (México), el Museum of Fine Arts (Houston), el CGAC (Santiago de Compostela) y el Palais de Tokyo (París)— presenta su trabajo en Paraguay. Lo hace bajo la invitación del artista y curador Fredi Casco, a quien conoció en la 16ª Bienal de Cuenca y con quien forjó una relación intelectual y afectiva.
Con una propuesta visual compuesta por videoarte, instalaciones, fotografías digitales y obra gráfica, la muestra no pretende ofrecer respuestas fáciles; más bien busca incomodar, provocar y exigir del espectador una lectura profunda sobre el mundo que habitamos.
“El propósito no es la contemplación estética, sino la involucración reflexiva del público en un diálogo personal con la obra. Mi ambición es que el espectador se sienta interpelado y atraído por lo que ve, pero que al mismo tiempo el trabajo sea extremadamente riguroso en sus planteamientos”, expresó de Esteban.
La exposición se plantea como una exploración visual de los discursos que definieron la modernidad —el progreso, la tecnología, el poder—, pero desde una mirada crítica, que no teme señalar los dilemas éticos y políticos del mundo contemporáneo.
“El tránsito del capitalismo industrial al capitalismo financiero-digital está ocurriendo aceleradamente. ¿Cómo se está produciendo? ¿Quién gobierna este tránsito? ¿Cuáles son los dilemas políticos y éticos que estas nuevas tecnologías plantean? Desde el arte se pueden hacer estas preguntas de modo especialmente abierto y relevante. El arte hoy no puede estar separado de la economía, la ciencia y la tecnología porque estamos entrando en una sociedad que se puede describir como de totalidad tecnológica”, advirtió el artista.
La exposición en la Fundación Texo representa un nuevo capítulo en la trayectoria internacional del artista y una oportunidad para que el público paraguayo entre en contacto con obras que dialogan con temas globales desde una estética desafiante. Para de Esteban, esta visita también es una excusa para descubrir la escena artística y cultural local.
“Es una excelente oportunidad para conocer la práctica cultural de los extraordinarios pensadores y creadores que tiene Paraguay”, señaló.
Max de Esteban formó parte de importantes bienales como la BienalSur, la XIII Bienal de La Habana, la Bienal de El Cairo y la Trienal de Yokohama. Sus obras integran colecciones permanentes de instituciones como el Museum of Fine Arts de Houston, el Museum Kunstpalast de Düsseldorf, el Deutsche Technik Museum de Berlín, el Museo Wifredo Lam de La Habana y el MACBA de Barcelona.
Sin embargo, no se define como un artista institucional: su trabajo se construye sobre la base de una profunda reflexión teórica y política, con una estética que combina precisión formal y compromiso social.
Tu opinión enriquece este artículo: