Cuando la tradición se reinventa: Indio y su apuesta por el ritual del mate y el tereré

(Por BR) En Paraguay, el tereré y el mate son rituales cotidianos que condensan identidad, memoria y encuentro. En ese universo cultural Indio SA logró posicionarse sin perder de vista la esencia de una tradición que se transmite de generación en generación. Con 17 años de trayectoria, la firma paraguaya amplió su propuesta y hoy también apuesta a la excelencia en la yerba mate orgánica premium con Temate, un producto que redefine los estándares del mercado local.

Indio ofrece actualmente la línea más completa de productos para el ritual del mate, el tereré y la hidratación. Su portafolio incluye hoppies, vasos térmicos, bombillas, guampas y termos diseñados para acompañar cada momento de consumo. A esta propuesta se suma Temate, su yerba mate orgánica premium, pensada para consumidores que buscan calidad superior y una experiencia sensorial distinta.

“Llevamos 17 años innovando en algo que es parte de nuestra cultura. Creamos diseños exclusivos con mucha creatividad paraguaya: el Tereré Skin con pines autóctonos, el Tereré 1.9 de boca ancha para que cargar hielo no sea un stress, y ahora el Tereré 2.0, que combina la practicidad del hoppie con el espíritu del tereré para llevar a todos lados”, detalló Gerardo Pérez, director de la marca.

Es así que Indio apuesta por lo auténtico como diferencial, desde una mirada que revaloriza el mate y el tereré como símbolos culturales. Esa misma lógica se traslada a Temate, una yerba mate que se distingue por su proceso productivo 100% orgánico, sin palo ni polvillo, elaborada con hojas seleccionadas a mano, estacionadas durante 24 meses y cultivadas en el corazón del Bosque Atlántico. Este cuidado extremo en cada etapa da como resultado un sabor único y un producto de nicho, orientado al segmento premium.

“Se llama Yerba Orgánica Premium Temate, viene en sabores Clásico y Frutos Rojos, en presentaciones de 500 y 150 gramos. También tenemos las “gift box”, presentaciones en cajas de las yerbas con guampas o bombillas listas para regalar”, explicó Pérez.

La incursión en el mundo de la yerba mate surgió de una inquietud interna, ¿cómo sería la mejor yerba posible? a partir de esa pregunta, el equipo de Indio comenzó a definir atributos de calidad real y a explorar si era viable crear un producto que encarne la excelencia. “Temate es nuestra respuesta”, dijo Pérez.

De cara al futuro, los desafíos son, “con Temate educar al consumidor para que pueda distinguir entre una yerba estándar y una premium, y elegir con mayor criterio. Con Indio la meta es seguir acompañando a más personas con productos innovadores y de calidad, transformando cada ronda de mate o tereré en un momento especial”, mencionó el ejecutivo.

Actualmente, los productos de Indio están disponibles en seis locales propios Casa Central, España, San Martín, Shopping Mariscal, Shopping Pinedo y Shopping Mariano y en más de 350 puntos de venta en todo el país. Temate también se consigue en Casa Rica, Mercadito La Herencia y locales Biggie adheridos, además de la web www.indio.com.py y las redes sociales de la marca (@indioparaguay).

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

César Paredes: “Lo más relevante del 2025 es que el mercado primario haya marcado un récord”

(Por MV) La Bolsa de Valores de Asunción (BVA) se prepara para cerrar otro año histórico. Uno de los aspectos más relevantes fue el volumen de emisiones en el mercado primario, que superó los US$ 1.000 millones entre enero y noviembre. Para César Paredes, presidente de Cadiem Administradora de Fondos Patrimoniales, este dinamismo está ligado al aumento en las inversiones, específicamente en bienes de capital, lo cual requirió mayor financiamiento por parte de las empresas.