El sistema bancario internacional opta por low code en su camino a la innovación digital

Conversamos con Amir Pérez, CEO de Kove, sobre las tendencias digitales en el sistema bancario, atendiendo que son pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo. La empresa, con ocho años en el mercado, se dedica al desarrollo de sistemas informáticos de gestión, desempeñándose en productos Oracle, siendo APEX la herramienta más usada.

Image description
Image description
Image description

¿Cómo puede el low code ayudar a los bancos a enfrentar el desafío de adaptarse a la era digital?

El low code permite a los bancos desarrollar soluciones digitales de manera más rápida y eficiente al minimizar la necesidad de escribir código desde cero. Esto les ayuda a adaptarse mejor a las demandas cambiantes del mercado y a ofrecer servicios más ágiles a sus clientes en la era digital. Este modelo de desarrollo a través del low code viene creciendo exponencialmente en el sector desde el año 2020, entre otros factores porque ayuda a los bancos a acelerar la transformación, y a encontrar nuevas soluciones a antiguos problemas, tanto de presupuesto como de gestión.

¿Cuáles son los principales beneficios que el low code ofrece a las instituciones financieras?

Entre los beneficios clave del low code para los bancos se encuentran la mejora en la calidad de los servicios ofrecidos, la aceleración de los tiempos de lanzamiento al mercado, la intensificación de la automatización de procesos, la optimización de recursos y presupuesto, la minimización del backlog y la reducción de costos operativos.

Asimismo, a través del low code, los bancos están logrando agilizar su infraestructura, reducir tiempos de desarrollo, optimizar la gestión de recursos y mejorar su servicio, todo esto con una eficiencia importante a nivel costo.

El low code les permite a los bancos crear aplicaciones financieras y soluciones tecnológicas de una manera mucho más rápida y eficiente, algo clave para instituciones tradicionales que luchan por adaptarse a las exigencias de un mundo mucho más dinámico.

¿Qué impacto tiene el low code en la agilidad y eficiencia de los bancos en el desarrollo de aplicaciones y servicios?

El low code permite a los bancos desarrollar y desplegar aplicaciones de manera más rápida y eficiente, lo que les otorga una mayor agilidad en la adaptación a las necesidades del mercado. Esto significa que pueden lanzar nuevas funcionalidades y servicios más rápidamente, manteniéndose competitivos en un entorno digital en constante evolución.

¿Cómo puede el low code mejorar la comunicación interna dentro de las organizaciones bancarias?

Al estar basado en la programación visual, el low code facilita la comunicación entre los equipos dentro de las organizaciones bancarias, especialmente aquellos que pueden no tener experiencia en programación. Esto permite una colaboración más estrecha entre departamentos y agiliza el proceso de desarrollo de aplicaciones y servicios.

¿Qué consideraciones deben tener en cuenta los bancos al elegir una plataforma de low code para su implementación?

Al elegir una plataforma de low code, los bancos deben considerar factores como la facilidad de uso, la integración con sistemas existentes, la escalabilidad, la seguridad y el soporte ofrecido. Es importante seleccionar una plataforma que se adapte a las necesidades específicas de la institución bancaria y que facilite la colaboración entre equipos.

¿Cuál sería alguna plataforma de low code recomendada por Kove para las instituciones bancarias y qué características distintivas ofrece?

En Kove hemos sido los pioneros en Paraguay en la implementación de la que hoy es una de las plataformas low code más utilizadas en el mundo, Oracle APEX, que ofrece características distintivas, como integración con sistemas existentes, automatización de procesos y personalización de servicios, que pueden satisfacer las necesidades particulares de los bancos en su viaje hacia la innovación digital.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.