Empresas sufrieron ciberataques al utilizar trabajo remoto

La pandemia ha empujado a infinidad de empresas a la implementación del trabajo remoto, sin embargo muchas no lo han utilizado de forma segura y han sufrido ciberataques. Con ello, se pierden datos o el sistema deja de funcionar durante varios días.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) informó que varias firmas han reportado amenazas al momento de utilizar escritorios virtuales, mejor conocidos como trabajo remoto. Este consiste en que el empleado pueda realizar sus tareas desde casa utilizando en su computadora el sistema de su empresa de forma remota, a lo que antes solo accedía si estaba en la oficina.

Gabriela Ratti, directora de ciberseguridad de la cartera, explicó que el engaño consiste en que sitios o aplicaciones tienen como “gancho” la excusa de ser el soporte técnico que se necesita para instalar el escritorio remoto. Se han registrado dos denuncias por parte de empresas privadas. Comentó que habría otros casos, pero que los afectados no se han acercado a denunciar.

Consultado al respecto, el experto en seguridad digital y product manager de la empresa SSD SRL, Ramiro Riobóo Berta, comentó que han tenido mucho trabajo este año especialmente desde que inició la pandemia por Covid-19, puesto que las firmas se han reinventado y el escritorio remoto fue una excelente opción para mantener a salvo a los trabajadores de cada empresa de un contagio.

“En SSD estamos junto con nuestros clientes llevando adelante proyectos de escritorios virtuales (en la nube, en el centro de datos privado o como un servicio) y la preocupación, con seguridad, se torna mucho más alta, pues estos usuarios que antes trabajaban en sus computadoras ahora están dentro del centro de datos”, señaló.

Indicó que este sistema sí puede usarse de manera segura, solo es necesario tener la asistencia profesional. El trabajo consiste en controlar la comunicación entre los escritorios virtuales para habilitar la ciberseguridad, sin necesitar cambios en las redes. “Nosotros trabajamos con la plataforma VMware Horizon, con ella controlamos el tráfico entre usuarios, escritorios, y grupos de recursos”, detalló.

Finalmente, aprovechó para invitar a empresarios y especialistas en tecnología a participar de un webinar gratuito sobre los desafíos de la transformación digital empresarial, además de la virtualización de escritorios y aplicaciones. Será llevado a cabo el jueves 29 de octubre a las 15:00, vía Zoom. Los interesados pueden registrarse en este link.

Sobre SSD

Software Support and Deployment (SSD) es una empresa que desarrolla y ofrece soluciones tecnológicas en las áreas de infraestructura, virtualización, telecom, datos y contact centers. “Somos una empresa especializada con experiencia en el mercado nacional e internacional donde hemos logrado posicionarnos con éxito para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, expresó Riobóo.  

La firma, que tiene casi una década de trayectoria, ha desarrollado soluciones propias y en Paraguay es partner & reseller de varias marcas importantes. De esta manera han logrado tener un amplio porfolio de productos con la visión de convertirse en una empresa líder en el desarrollo e implementación de soluciones llave en mano.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.