Fundación Itaú cumple 10 años: “Nuestro objetivo es apoyar el talento protagonista del futuro”

En el marco de la celebración de los 10 años de la Fundación Itaú, el director ejecutivo, Roberto Galeano Monti, compartió con InfoNegocios los logros alcanzados durante esta década y las proyecciones para los años venideros. Con una visión clara y proyectos concretos, la fundación logró posicionarse como un protagonista en el desarrollo cultural del país.

Image description

La Fundación Itaú se formalizó en el año 2014; sin embargo, sus inicios se remontan al 2012, cuando el compromiso del Banco Itaú con la sociedad civil se hizo evidente a través de su apoyo a diversas iniciativas comunitarias, lo que sentó las bases para la creación de la fundación. Desde entonces su trabajo alcanzó a 1.295.975 personas de los 17 departamentos del Paraguay, 386 proyectos fueron implementados de manera exitosa a través de alianzas con cerca de 100 organizaciones.

Galeano Monti destacó que estos 10 años fueron de trabajo constante, enfocado en fomentar el acceso y la participación en diversas disciplinas artísticas. “No solo hemos impulsado a jóvenes, sino también a niños, a través de iniciativas como las escuelas de música con aliados como Sonidos de la Tierra y proyectos en teatro y cine. Nuestro objetivo es encontrar y apoyar el talento emergente que será protagonista en el futuro”, comentó.

La fundación viene llevando el arte a todos los rincones del país, creando oportunidades para que niños y jóvenes descubran su potencial artístico. “Un niño puede elegir entre tocar guitarra, violín o saxofón, por ejemplo, en nuestras escuelas de música. Todo esto, además, con el enfoque en la gratuidad, asegurando que más personas puedan acceder a estas oportunidades”, explicó el CEO.

Uno de los pilares fundamentales del trabajo de la Fundación Itaú es la colaboración. Según Galeano Monti, el desarrollo cultural no puede ser tarea de una sola organización. Por eso, durante estos primeros 10 años de vida institucional se dedicaron a tejer una red de alianzas con otras entidades que comparten la visión de apostar por la cultura. “Un concierto gratuito de la OSCA en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, por ejemplo, es el resultado de un esfuerzo conjunto”, señaló.

Además, destacó la importancia de visibilizar la riqueza de la cultura paraguaya: “Música, teatro, cerámica, fotografía... Paraguay tiene una cultura riquísima que merece más apoyo. Estamos comprometidos a dar a conocer todo lo que se hace aquí”.

De cara al futuro, Galeano Monti resaltó dos desafíos principales: fortalecer las alianzas y promover aún más las expresiones culturales del país. “Queremos redoblar nuestra apuesta y mostrar lo hermoso que se hace en nuestro país. Desde la publicación de libros hasta la organización de eventos, seguiremos trabajando para que la cultura tenga un espacio destacado”, afirmó.

Por último, dejó un mensaje a las empresas y lectores de InfoNegocios, destacando el impacto de combinar negocios con causas sociales. “Es muy lindo ver cómo lo privado puede tener un impacto significativo en la cultura, la educación o cualquier área. En Paraguay hay mucho por hacer, y nosotros estamos aquí para eso”, concluyó.

Con una década de trayectoria, la Fundación Itaú se consolida como una plataforma que no solo fomenta el arte y la cultura, sino que inspira a otros a sumarse al desafío de construir un Paraguay más inclusivo y creativo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.