La industria como motor del desarrollo: Banco Atlas y Banco Familiar marcan agenda en la Expo Paraguay-Brasil 2025

En el marco de la 16ª edición de la Expo Paraguay-Brasil, el mayor encuentro de negocios entre ambos países, Banco Atlas y Banco Familiar impulsaron el conversatorio La industria, el nuevo motor del desarrollo del Paraguay, que reunió a líderes empresariales, industriales y financieros para debatir sobre el rol estratégico del sector en el futuro económico nacional.

El exclusivo almuerzo-conversatorio se llevó a cabo el pasado miércoles, con la participación de directivos y representantes de ambos bancos, clientes invitados y los disertantes Alberto Acosta Garbarino, presidente del directorio de Banco Familiar, y Patricia Goto, coordinadora de Inteligencia de Negocios de Banco Atlas. Ambos coincidieron en que la industria se posiciona como un motor clave para la generación de empleo formal, la atracción de inversiones y la inserción del país en cadenas de valor regionales y globales.

 

Durante el encuentro, los expertos resaltaron que Paraguay necesita fortalecer su base industrial para complementar el dinamismo del sector primario y asegurar un crecimiento económico sostenido. En este sentido, destacaron que la industria no solo impulsa la diversificación productiva, sino que también se convierte en un eje fundamental para mejorar la competitividad nacional.

 

Por su parte, Banco Atlas y Banco Familiar reafirmaron su compromiso de acompañar al sector industrial con soluciones financieras innovadoras y asesoría especializada, que permitan a las empresas enfrentar los desafíos de un entorno cada vez más exigente y globalizado.

 

La Expo Paraguay-Brasil 2025, realizada del 8 al 10 de setiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Nobile – Sala Brasil, se consolidó una vez más como una plataforma de diálogo y proyección para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la promoción de nuevas oportunidades de negocio.

 

Disertantes

Alberto Enrique Acosta Garbarino: Licenciado y Máster en Administración de Empresas con especialización en Banca y Finanzas. (Banco Familiar)

Patricia Goto: Economista con mención en Macroeconomía por la Universidad Nacional de Asunción. Máster en Finanzas Corporativas por la EUDE Business School. (Banco Atlas)

Dirlei Fracaro: Ingeniero electromecánico, empresario y presidente del grupo Dracena SA.

Especializado en la industria del vidrio laminado y el tejido de alambres de acero, lideró proyectos de innovación industrial tanto a nivel nacional como internacional, introduciendo nuevas tecnologías y procesos que fortalecieron la competitividad de sus empresas.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.