Un nuevo impulso a la fibra óptica para cerrar brechas tecnológicas

Las soluciones ópticas conectan más que datos: une comunidades, impulsa la educación, empodera industrias, fortalece la salud y promueve el desarrollo. Lightera es la nueva identidad de Furukawa Electric para continuar expandiendo estas oportunidades junto a Zadock Technology en Paraguay.

Image description
Image description
Image description
Image description

En un evento realizado el miércoles 23 de julio, en el Gran Hotel del Paraguay, que reunió a altos ejecutivos regionales, se presentó la nueva identidad de Furukawa Electric, que a partir de ahora operará bajo el nombre de Lightera.

Durante la ocasión, los directivos compartieron la visión estratégica y los beneficios que esta transformación aportará al ecosistema digital nacional. Entre los asistentes estuvieron; Luiz Eduardo Silva, sales manager Latam; y Ariel Sebastián Gómez, key account manager Latam.

“La creación de Lightera representa mucho más que un cambio de nombre; simboliza la unión de fortalezas, talentos y experiencias acumuladas durante décadas. Esta nueva identidad nos posiciona de forma más ágil y estratégica para responder a los desafíos del mercado, promover la innovación tecnológica y ofrecer soluciones de conectividad robustas y sostenibles”, señaló Eduardo Silva.

En Paraguay, esta transformación cuenta con el respaldo de Zadock Technology, aliado estratégico y uno de los principales proveedores de soluciones de redes, tanto en cableado estructurado como en tecnologías ópticas, del país. Juntos, buscamos llevar infraestructura de última generación a sectores clave como la educación, la salud, las telecomunicaciones y el desarrollo productivo, con un enfoque especial en comunidades con acceso limitado, así como en las nuevas industrias y empresas privadas que están invirtiendo y asentándose en Paraguay, impulsando el crecimiento económico y la transformación digital del país.

Este movimiento unifica las tres unidades de negocios de cables de fibra óptica del Grupo Furukawa Electric: su división de Cables de Fibra en Japón, OFS Fitel, LLC (OFS) y Furukawa Electric LATAM SA (FEL), bajo una estructura unificada.

La nueva estructura permitirá potenciar la sinergia entre equipos regionales, acelerar la innovación en fibras ópticas de alto rendimiento y mejorar la toma de decisiones estratégicas para adaptarse rápidamente a las demandas de mercados emergentes como inteligencia artificial, 5G/6G, centros de datos y sectores industriales críticos.

El nombre “Lightera” simboliza esta nueva era de progreso, iluminando el camino hacia un futuro tecnológico y cultural basado en la confianza, la fiabilidad y la sostenibilidad. Inspirado en un faro, su logotipo representa el compromiso de guiar a Paraguay y a la región hacia un mundo más conectado y equitativo. Con esta iniciativa, Lightera no solo amplía su presencia en el mercado, sino que reafirma su compromiso con la Visión 2030 del Grupo Furukawa Electric, orientada a construir un mundo más sostenible y conectado.

Zadock y Furukawa encendieron una nueva era de conectividad

Luces, tecnología y visión transformadora marcaron la noche del miércoles 23 de julio, cuando Zadock Technology y Furukawa Electric presentaron Lightera en Paraguay. El evento, realizado en el exclusivo restaurante Jet Lag, reunió a referentes del sector tecnológico, clientes, integradores y aliados estratégicos, en un entorno vibrante de networking, innovación y grandes anuncios.

La noche fue más que una presentación: fue una experiencia. Hubo sorteos, espectáculo en vivo y una atmósfera que celebró el avance hacia un futuro más ágil, conectado y sostenible.

Esta transformación representa un aporte significativo al desarrollo social y económico de Paraguay, al facilitar que más personas y comunidades accedan a las oportunidades de la era digital. Se trata de un paso estratégico para el país, donde la conectividad se ha vuelto clave para impulsar la inclusión social, fortalecer la educación, fomentar la innovación y sostener el crecimiento económico en el largo plazo.

Todo esto será posible gracias al acompañamiento de Zadock Technology, distribuidor exclusivo de Lightera en Paraguay, empresa con más de 26 años de trayectoria y 17 años de liderazgo en el sector de infraestructura tecnológica, comprometida con el avance del país hacia un futuro más conectado.

Estrategia global de Furukawa

Lightera, la nueva identidad global del grupo Furukawa Electric, busca consolidar una estrategia unificada a nivel mundial, impulsando la innovación y el desarrollo con una visión verdaderamente global. Luiz Eduardo Silva, senior sales manager Latam de Lightera, explicó los objetivos de esta transformación, la relevancia del mercado paraguayo y los planes de la compañía para fortalecer su presencia en la región.

¿Cómo nace la marca Lightera?

La marca nace como parte de una estrategia global de Furukawa. Forma parte del grupo Furukawa Electric, que a su vez pertenece al histórico Grupo Furukawa, con más de 140 años de trayectoria y presencia en los cinco continentes.

¿Esta nueva identidad qué representa?

Esta nueva identidad surge de la necesidad de unificar estrategias a nivel mundial. Hasta ahora, Furukawa operaba con enfoques regionales diferenciados. Con Lightera, buscamos integrar todo ese conocimiento y capacidad bajo una misma visión global.

¿Con qué objetivo?

Nuestro propósito es convertirnos en una empresa verdaderamente global, no solo multinacional. Queremos que toda innovación y desarrollo generado en cualquier parte del mundo pueda llegar a mercados como Paraguay con mayor rapidez, robustez e impacto. Esto nos permite adaptarnos mejor a nuevos desafíos y oportunidades globales, como el crecimiento de los grandes centros de datos.

¿Qué proyecciones tienen para Paraguay?

Paraguay siempre ha sido un mercado estratégico para nosotros por su cercanía con Brasil, la fuerza de su industria y el dinamismo de sus negocios. Gracias a nuestra alianza con Zadock Technology hoy podemos ampliar aún más nuestro portafolio, acelerar la innovación y brindar soluciones de conectividad de clase mundial, adaptadas a las necesidades locales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.