Barrio Tacumbú, Franja Costera y Parque Caballero: así avanza el mapa de obras del MOPC en 2025

(Por TA) El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerró el 2025 con un balance positivo en la ejecución de obras en Asunción, según afirmó la arquitecta Verónica Martínez, directora de Obras de la institución. La funcionaria destacó avances concretos en infraestructura urbana y el cumplimiento de los principales cronogramas previstos para la capital.

Uno de los ejes centrales de la gestión durante este año fue el barrio Tacumbú. Allí, el MOPC completó obras de infraestructura urbana básica que sientan las condiciones para iniciar, en 2026, la construcción de nuevas viviendas. Desde la cartera señalaron que estas intervenciones forman parte de un proceso integral de mejora del entorno urbano y social de la zona.

Otro proyecto relevante corresponde al soterramiento de líneas de alta tensión en el marco del Proyecto de Resiliencia Urbana de la Franja Costera de Asunción. Martínez indicó que la ejecución avanzó conforme al cronograma establecido y que la finalización de los trabajos se prevé para diciembre de 2025, sin registrar retrasos significativos.

En paralelo, el MOPC avanzó en los procesos administrativos para nuevas obras en espacios emblemáticos de la ciudad. Durante diciembre se firmaron los contratos para las intervenciones previstas en el Parque Caballero y en el Centro Histórico de Asunción, con el inicio de los trabajos programado para el primer semestre de 2026.

Respecto al plan anual de infraestructura en la capital, la directora de Obras señaló que el MOPC cumplió con las metas fijadas para este año. Las obras en Tacumbú, el avance del proyecto de la Franja Costera y la concreción de los contratos para nuevas intervenciones formaron parte de los objetivos alcanzados en el período.

En términos de planificación y ejecución, Martínez evaluó de forma favorable la gestión del ministerio. Según explicó, el MOPC ejecutó los proyectos sin inconvenientes relevantes y respetó los plazos definidos en los cronogramas originales.

La funcionaria también se refirió a los procesos de contratación pública desarrollados durante el año. En ese contexto, confirmó que se registraron protestas en la licitación para la construcción del Hospital General de Asunción, aunque aclaró que estas situaciones no afectaron el desarrollo general de la gestión.

De acuerdo con Martínez, el MOPC respondió a las objeciones presentadas mediante la entrega de toda la documentación de respaldo requerida, lo que permitió resolver las observaciones sin mayores dificultades y dar continuidad al proceso administrativo.

Con estos resultados, el MOPC concluye el 2025 con obras ejecutadas y contratos firmados que proyectan nuevas intervenciones para el próximo año, en un escenario marcado por el cumplimiento de los planes previstos para la infraestructura de Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.