Desarrollo en camino: Prevén culminar tercera etapa de la Ruta Bioceánica en 2026

La Ruta Bioceánica, identificada como la Ruta Nacional PY15, representa uno de los proyectos más ambiciosos en la historia reciente de nuestro país. Con una extensión de 604 kilómetros, esta vía promete ser un eje de integración regional y desarrollo económico, uniendo a Carmelo Peralta con Pozo Hondo. En entrevista con InfoNegocios, el ingeniero Alfredo Sánchez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reveló detalles cruciales sobre el avance y las proyecciones de esta obra monumental.

Alfredo Sánchez, director de Vialidad del MOPC.
Alfredo Sánchez, director de Vialidad del MOPC.

La inversión total destinada a la construcción de la Ruta Bioceánica asciende a US$ 947 millones, de los cuales, hasta diciembre de 2024, se ejecutaron US$ 453,2 millones, principalmente correspondientes al tramo uno, que ya está concluido, y al tramo tres, que se encuentra en ejecución. 

El director de Vialidad explicó que el proyecto está dividido en tres tramos principales. El tramo uno, que conecta Carmelo Peralta con Loma Plata pasando por Cruce Centinela, tiene una longitud de 277 kilómetros y un costo de US$ 443 millones. Este tramo fue concluido el 30 de abril de 2022; El tramo dos, que une Cruce Centinela con Mariscal Estigarribia y abarca 103 kilómetros, tiene un costo estimado de US$ 150 millones, pero aún queda pendiente de que inicie su construcción, ya que su financiamiento sigue en trámite con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Finalmente, el tercer tramo, que conecta Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo e incluye el acceso a Mariscal Estigarribia, tiene una extensión de 225 kilómetros y un costo estimado de US$ 354 millones. Este último tramo se encuentra en ejecución desde agosto de 2024, con un avance del 3,5%.

Para asegurar la durabilidad de la infraestructura, el contrato incluye un período de mantenimiento de ocho años basado en niveles de servicio, lo que garantiza su operatividad en el tiempo.

La culminación del tramo tres está proyectada para agosto de 2026. Entre los principales hitos pendientes destacan la obtención del financiamiento para el tramo dos y la aceleración de los trabajos en los cuatro lotes del tramo tres, que actualmente muestran avances significativos en la capa de subrasante y la construcción de terraplenes.

Según el ingeniero Sánchez, la Ruta Bioceánica se posiciona como un motor clave para el desarrollo de nuestro país. Su construcción mejorará la conectividad, aumentando la competitividad y eficiencia en las exportaciones e importaciones. Además, el proyecto fortalecerá la integración regional, promoviendo nuevas oportunidades de comercio, inversión y cooperación en Sudamérica. Este ambicioso corredor no solo transformará la infraestructura del país, sino también su economía, posicionándolo como un puente estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.