Desarrollo en camino: Prevén culminar tercera etapa de la Ruta Bioceánica en 2026

La Ruta Bioceánica, identificada como la Ruta Nacional PY15, representa uno de los proyectos más ambiciosos en la historia reciente de nuestro país. Con una extensión de 604 kilómetros, esta vía promete ser un eje de integración regional y desarrollo económico, uniendo a Carmelo Peralta con Pozo Hondo. En entrevista con InfoNegocios, el ingeniero Alfredo Sánchez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), reveló detalles cruciales sobre el avance y las proyecciones de esta obra monumental.

Alfredo Sánchez, director de Vialidad del MOPC.
Alfredo Sánchez, director de Vialidad del MOPC.

La inversión total destinada a la construcción de la Ruta Bioceánica asciende a US$ 947 millones, de los cuales, hasta diciembre de 2024, se ejecutaron US$ 453,2 millones, principalmente correspondientes al tramo uno, que ya está concluido, y al tramo tres, que se encuentra en ejecución. 

El director de Vialidad explicó que el proyecto está dividido en tres tramos principales. El tramo uno, que conecta Carmelo Peralta con Loma Plata pasando por Cruce Centinela, tiene una longitud de 277 kilómetros y un costo de US$ 443 millones. Este tramo fue concluido el 30 de abril de 2022; El tramo dos, que une Cruce Centinela con Mariscal Estigarribia y abarca 103 kilómetros, tiene un costo estimado de US$ 150 millones, pero aún queda pendiente de que inicie su construcción, ya que su financiamiento sigue en trámite con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Finalmente, el tercer tramo, que conecta Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo e incluye el acceso a Mariscal Estigarribia, tiene una extensión de 225 kilómetros y un costo estimado de US$ 354 millones. Este último tramo se encuentra en ejecución desde agosto de 2024, con un avance del 3,5%.

Para asegurar la durabilidad de la infraestructura, el contrato incluye un período de mantenimiento de ocho años basado en niveles de servicio, lo que garantiza su operatividad en el tiempo.

La culminación del tramo tres está proyectada para agosto de 2026. Entre los principales hitos pendientes destacan la obtención del financiamiento para el tramo dos y la aceleración de los trabajos en los cuatro lotes del tramo tres, que actualmente muestran avances significativos en la capa de subrasante y la construcción de terraplenes.

Según el ingeniero Sánchez, la Ruta Bioceánica se posiciona como un motor clave para el desarrollo de nuestro país. Su construcción mejorará la conectividad, aumentando la competitividad y eficiencia en las exportaciones e importaciones. Además, el proyecto fortalecerá la integración regional, promoviendo nuevas oportunidades de comercio, inversión y cooperación en Sudamérica. Este ambicioso corredor no solo transformará la infraestructura del país, sino también su economía, posicionándolo como un puente estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.