Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Image description
Juan José Mujica, director del Grupo Luminotecnia
Image description

El Grupo Luminotecnia consolidó su alianza con Darko Lighting, empresa uruguaya referente en lighting design, con el objetivo de potenciar el diseño, la innovación y el servicio personalizado en proyectos de iluminación arquitectónica. “Buscábamos una alianza estratégica con un especialista, y así encontramos a Darko, un referente y líder en el desarrollo y ejecución de proyectos de iluminación en Uruguay y la región”, destacó Juan José Mujica, director del Grupo Luminotecnia.

Durante la inauguración del showroom, resaltaron que el objetivo es ofrecer una experiencia personalizada: que el cliente pueda acercarse con su plano, sentarse con el equipo técnico y, a partir de allí, desarrollar una propuesta de iluminación a medida que permita realzar cada proyecto arquitectónico con un sello único.

“Nos encontramos en un momento ideal las dos empresas: nosotros buscando esa especialización, ellos buscando expandirse; y así decidimos hacer una empresa en Paraguay para ofrecerle al mercado un producto que quizás hoy exista, pero no esté muy al alcance del cliente. Se trata de proyectos de iluminación de destaque, y tenemos ese conocimiento comercial hoy en Darko”, expresó Mujica.

El director de Luminotecnia destacó que hoy Darko está preparado para acompañar proyectos comerciales de alto impacto —como fachadas y espacios públicos—, así como desarrollos residenciales que buscan diferenciarse desde el diseño. Su equipo técnico puede intervenir desde la concepción del proyecto para aportar soluciones de iluminación que potencien la arquitectura y eleven la experiencia del usuario final.

Además, subrayó que la iluminación dejó de ser únicamente funcional para convertirse en una inversión tecnológica. No solo aporta eficiencia energética y conectividad, sino que también mejora el confort, permite usos versátiles del espacio y contribuye directamente a la calidad de vida de las personas.

La sinergia entre Darko Lighting y Grupo Luminotecnia tiene un objetivo claro: convertir la iluminación en una inversión inteligente, alineada con las tendencias globales, eficiente, duradera y con impacto visual.

De esta manera, Paraguay ya cuenta con un claro referente en el desarrollo y solución de proyectos lumínicos de destaque para todo tipo de obras, con capacidad de acompañar desde el diseño hasta la ejecución. Darko + Grupo Luminotecnia se posicionan como aliados estratégicos para arquitectos, desarrolladores y profesionales que buscan que cada proyecto brille con luz propia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.