La Trepa: estudio dedicado a la fabricación de baldosas calcáreas contemporáneas

(Por NV) Esta empresa se destaca por ofrecer una paleta de colores actuales en tonos vivos y pasteles. Además, La Trepa brinda la posibilidad al cliente de diseñar y combinar sus propias baldosas de acuerdo al catálogo. Formas, tamaños y colores diseñados por uno mismo: la nueva tendencia en baldosas.

Como diferencial, este estudio emplea los mismos materiales, fórmulas y proporciones que se utilizaban en las primeras baldoserías de comienzos del 1900 y no escatiman en utilizar materiales de buena calidad. “Desde el momento que decidimos abrir el taller, nuestra idea fue revalorizar el oficio casi ya extinto del artesano baldosero, quien va creando pieza por pieza ese objeto de diseño único, porque cada baldosa es diferente, con sus perfecciones e imperfecciones, las cuales las hacen tan especiales”, cuenta Lucía Negrete, co-fundadora de La Trepa.

El taller se creó en el año 2019. “Todo este tiempo fue de experimentación de dosificaciones, fórmulas, diseños y capacitación. Recién en mayo de este 2020 (plena pandemia) salimos al mercado a vender nuestro producto”, dijo. “Somos un estudio que fabrica baldosas calcáreas, con una propuesta de diseño contemporáneo”, especificó.

“En un momento nos encontramos en una obra donde proyectamos instalar baldosas calcáreas, al ver el mercado local, no encontramos lo que estábamos buscando, investigando en otros países notamos la calidad y el valor que están teniendo las baldosas hidráulicas o calcáreas como las conocemos acá, que tiempo atrás eran tan valoradas. Desde ese momento fuimos adentrándonos en este arte. Buscamos donde capacitarnos y fuimos a Argentina, de donde volvimos convencidos de abrir el taller”, relató Lucía.

Los clientes de esta empresa son los arquitectos y también el cliente final. “Muchas veces nos visitan juntos y con los productos en stock y la paleta de colores, experimentan combinaciones, formas de colocación donde va surgiendo y materializando la idea final”, detalló Lucía. Las baldosas más solicitadas son las que tienen diseño, de formato hexagonal y las cuadradas de 15x15, de colores pasteles y gris cementicio.

En constante crecimiento y con grandes desafíos

Sebastián Gaona, cofundador de La Trepa, mencionó que desde que comenzaron las ventas están ascendiendo, todos los días, a pesar de la pandemia. “Estamos con pedidos constantemente. Tuvimos la suerte de crecer, a pesar de los tiempos difíciles que estamos pasando en el país a nivel económico”, señaló. “Somos una empresa nueva en constante crecimiento, buscando siempre innovar y mejorar”, agregó.

En el taller trabajan dos baldoseros, en la fabricación de moldes una persona y en la oficina están Lucía y Sebastián, que tienen a la par un estudio de arquitectura. Este equipo se complementa en lo que respecta a diseño, presupuestos, atención a clientes y logística para que todo marche perfectamente en el taller. Los jóvenes emprendedores están constantemente creando nuevos colores, diseños, formas y tamaños de manera a ir mejorando cada vez más sus productos y servicios.

“Una buena calidad en la mano de obra es un punto clave en nuestro rubro, ya que es artesanal, por ende, depende mucho del personal que fabrica la baldosa. Por eso nuestra idea es capacitar a nuevos personales y continuar con el oficio”, expresó Sebastián. También mencionó la calidad de los materiales. “Los insumos que utilizamos en estos tiempos, como el cemento, sufrieron incrementos en los precios y escasean en el mercado, lo cual dificulta el tiempo de producción. Para nuestro taller, la calidad de nuestros materiales es primordial”, expuso.

Sebastián reconoció que uno de los desafíos cotidianos es el tiempo de producción. “Tratamos de cumplir los plazos de entrega en el menor tiempo posible. Luego de la producción manual de cada baldosa, las mismas deben permanecer por un tiempo definido bajo agua (de ahí el nombre de baldosas hidráulicas) y luego pasan a un proceso de secado y curado. Dicho proceso es primordial para mantener la calidad de las baldosas. Muchas veces al arquitecto, profesional o el mismo cliente no le dan los tiempos estipulados, pero creemos que lo que les impulsó en dichos casos a plantearse la espera es la calidad y el producto innovador que le presentamos”, destacó.

Mejoras en la experiencia

Lucía consideró que la situación actual, a parte de los efectos ya conocidos, afectó la economía del consumidor. “Simplemente cambió el chip y el consumo se volvió más racional. Como en toda crisis la gente prefiere ahorrar, que es totalmente lógico. Sin embargo, muchas personas aprovecharon para hacer algún que otro cambio en su casa u oficina, en ese aspecto el rubro de la construcción nos ayudó”, afirmó.

Ellos esperan que la situación mejore en todos los aspectos para el año que viene. “Creemos que si llegamos a una normalidad, a mitad del año tendrían que aumentar las inversiones y se crearán más rubros donde podamos vender nuestros productos”, analizó Lucía.

Para el 2021, aparte de hacerse más visibles en el mercado, el plan de Lucía y Sebastián es incrementar la producción de La Trepa; aumentar el stock de las baldosas para que el cliente compre y adquiera de forma inmediata. También anunciaron que estarán realizando ciertas mejoras para facilitar la experiencia del comprador, una web interactiva donde cada persona pueda crear sus combinaciones de colores y diseños.

Más datos

La Trepa queda en Ralf Gehre 2141 casi Coronel Escurra, Asunción. Informes al (0991)730-054 o al mail [email protected]. Encontrales en el Instagram: @latrepa.py

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.