Luz verde para avanzar hacia el sur: Ruta Graneros del Sur será reparada por Consorcio del Sur

Los trabajos de rehabilitación en la Ruta Graneros del Sur, anunciados en junio del año pasado, comenzarán finalmente en 2025, como estaba previsto. La ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, informó que en el primer trimestre de este año ya se estarán coordinando las tareas iniciales.

La inversión total para el proyecto es de G. 113.621.565.906, que se divide entre dos lotes: Lote 1, desde la rotonda Carmen del Paraná hasta La Paz (35,4 km); Lote 2, desde el desvío Upisa hasta Capitán Miranda (23 km).

Las empresas adjudicadas para llevar a cabo las obras son Consorcio del Sur (integrado por EDB Construcciones y Constructora Asunción SA) y Concret Mix SA.

La ministra detalló que los trabajos incluirán, bacheos, carpeta de concreto asfáltico con polímero, señalización horizontal y vertical, instalación de alcantarillas y ejecución de dos rotondas.

Impacto de la rehabilitación

La rehabilitación de la Ruta Graneros del Sur representará una valiosa oportunidad para los comerciantes de la región, ya que facilitará el acceso a sus productos y mejorará la conectividad entre localidades como Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Capitán Miranda. Este proyecto creará un vínculo más directo entre estas zonas, lo que no solo aliviará el tránsito, sino que también impulsará el desarrollo comercial y atraerá a más visitantes, favoreciendo la economía regional.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.