Se busca titanio en Alto Paraná: exploran yacimientos viables

El distrito de San Alberto, en Alto Paraná, está en el centro de atención tras la visita técnica de fiscalización realizada por una comitiva del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) a los trabajos de exploración de titanio en la zona. El proyecto, dirigido por Metálicos y No Metálicos S.R.L., tiene como objetivo identificar yacimientos viables de este mineral estratégico.

La visita, encabezada por el viceministro Mauricio Bejarano, incluyó una minuciosa inspección de la infraestructura, los equipos y los métodos de exploración, así como de la planta piloto para el procesamiento de titanio. Esta supervisión busca garantizar que el proyecto cumpla con todas las normativas y maximice su potencial económico.

El titanio, esencial en industrias como la aeronáutica, automotriz, construcción y médica, representa una oportunidad significativa para diversificar y fortalecer la economía paraguaya. Su explotación sostenible promete generar empleos calificados, atraer inversiones extranjeras y mejorar la posición de Paraguay en el mercado global de minerales estratégicos.

Impacto económico y desarrollo industrial

El desarrollo de la industria del titanio podría impulsar la creación de cadenas de valor locales, fomentar la transferencia de tecnología y conocimientos, y abrir nuevas oportunidades de exportación. Además, la inversión en este sector podría estimular el desarrollo de infraestructura y servicios asociados, beneficiando indirectamente a otras áreas de la economía.

El VMME continuará monitoreando de cerca este proyecto estratégico, que promete ser un catalizador para el crecimiento económico y la diversificación industrial del país.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Encarnación, Ciudad del Este y Asunción liderarán el mapa inmobiliario para el segundo semestre

(Por TA) La expansión del mercado inmobiliario no se concentra únicamente en Asunción y el área metropolitana, Daniella Cortes, especialista en bienes raíces LATAM, detalló que el segundo semestre de 2026 marcará un crecimiento más amplio y descentralizado, con ciudades como Encarnación y Ciudad del Este posicionándose como polos para las inversiones y el desarrollo urbano.