Tres jóvenes emprendedoras buscan crear una arquitectura más sustentable en el tiempo

(Por NV)  Las arquitectas María José Zac, Analía Paredes y Karina Pedrozo son las fundadoras del estudio de arquitectura Mastres. Ellas realizan trabajos de arquitectura, interiorismo y construcción. 

Eran compañeras de facultad, se recibieron en la Universidad Nacional de Asunción y hoy día en esta empresa se complementan como un buen equipo de trabajo mediante el intercambio de opiniones que se genera en las tomas de decisiones. Para las arquitectas María José Zac, Analía Paredes y Karina Pedrozo lo más importante son los detalles.

“Fundamos nuestro estudio de arquitectura Mastres hace un año con la certeza de que el trabajo en equipo siempre lleva a mejores resultados. Nuestro estilo es moderno y busca siempre la optimización de los materiales para generar un costo accesible a los clientes, destacando los detalles que hacen a un espacio diferente”, comentó María José Zac.

Por su parte, Analía Paredes mencionó que actualmente se están dedicando mucho más a la reforma y al diseño de interiores. “Es nuestro fuerte, ya que tenemos una carpintería y metalúrgica, negocios externos familiares, que nos ayudan a ir creciendo sumando experiencia en todo lo que tenga que ver con diseño de interiores, equipamiento y terminaciones”, señaló.

Karina Pedrozo informó que este año trabajaron en la reforma y el diseño de interior de empresas como Total Cars, Almareina, club Rubio Ñu, Peluquería Zic, entre otros. “También realizamos varios anteproyectos para casas de verano en San Bernardino, dúplex y proyectos ejecutivos de viviendas unifamiliares”, dijo la arquitecta.

Las jóvenes emprendedoras que fundaron este estudio arquitectónico confirmaron que el rubro de la construcción y el diseño de interior crecieron en esta pandemia, gracias a que las personas se quedaron en casa y pudieron ver las necesidades que faltaban para la funcionalidad de sus espacios. Eso cambió la forma de ver muchas cuestiones, tanto estéticas como funcionales.

Además, muchas casas de verano se empezaron a construir, ya que no se podía viajar. “Los evidentes cambios que trajo esta pandemia en la rutina de las personas han impulsado a una nueva forma de habitar los espacios del hogar, haciendo que distintos sectores de la vivienda sean revalorados y utilizados de nuevas maneras”, manifestó Zac.

Esta nueva realidad abre nuevos desafíos en lo que respecta a arquitectura y diseño de interiores. “A la hora de pensar los espacios que ofrecen los departamentos y las casas hay que tener en cuenta, hoy día, que aquellos tienen que tener la capacidad de ser multifuncionales”, destacó Paredes.

Pedrozo enfatizó que “los aspectos que tenemos en cuenta para valorar un proyecto es principalmente poder plasmar y acompañar la idea del cliente, que es el fin principal. Buscamos que la persona esté completamente conforme y a gusto con su nuevo espacio, teniendo en cuenta también los tipos de materiales acordes al clima de nuestro país, buscando realizar una arquitectura más sustentable en el tiempo”.

Para conocer más sobre los trabajos y servicios que ofrecen las arquitectas de Mastres ingresá al Instagram @mastres.arquitectura.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Gran Engaño del Siglo XXI: por qué la humanidad sigue eligiendo sus propias cadenas (y qué nos enseñan Matrix, Equilibrium, Metrópolis y Fahrenheit 451 sobre el único antídoto)

(Por Rodriguez Otero- Mauvecin- Maurizio, un contenido exclusivo cocreado con Beyond) Existe una pregunta que atraviesa 2.500 años de filosofía, 130 años de cine y cada línea de código de inteligencia artificial escrita en 2026: ¿Por qué las sociedades, una y otra vez, entregan voluntariamente su libertad a cambio de la promesa de orden, igualdad, seguridad o eficiencia?

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Inflación anclada y dólar estable: el mercado proyecta crecimiento de 4,2% para 2026

El reciente Informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) – febrero 2026 del Banco Central del Paraguay (BCP) ofrece una radiografía actualizada de cómo perciben los agentes económicos el rumbo de la economía nacional en un contexto de estabilidad macroeconómica. El documento da cuenta de proyecciones sobre inflación, tipo de cambio, crecimiento económico y tasa de política monetaria, variables que condicionan la toma de decisiones en los sectores productivo y financiero.