50 años del COP: "Si no tenemos éxito deportivo la gestión no es completa"

El Comité Olímpico Paraguayo (COP) cumplió 50 años de vida promoviendo el olimpismo en el país e impulsando a atletas hacia el éxito. Para Camilo Pérez, presidente de la institución, los logros deportivos obtenidos y el reconocimiento tanto nacional como internacional, son los triunfos más importantes que alcanzó la entidad en los últimos años.

“En los últimos años se dio un crecimiento importantísimo que inició con la posibilidad de construir el Parque Olímpico, de poder acceder a los fondos del Fonacide en los años 2012, 2013 y 2014 para disponer hoy de un parque que alberga a casi 20 deportes de alto rendimiento. Pero el Comité no solo creció ediliciamente, sino que también consiguió una cantidad inmensa de logros deportivos, porque podemos crecer en cuanto a infraestructura pero si no tenemos éxito deportivo la gestión no es completa y para un dirigente deportivo esas victorias son lo que vale más que nada”, expresó Pérez, quien se encuentra en el cargo de la presidencia del COP desde el 2011 y el año pasado fue reelecto para otro periodo.

Según el titular, los mayores logros de la institución en los últimos tiempos se vieron reflejados más que nada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de donde la delegación paraguaya volvió con cinco medallas y entre ellas una de oro en golf gracias a Fabrizio Zanotti, hazaña nunca antes conseguida en dicho evento. Así también en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018, cuando el equipo paraguayo obtuvo 30 medallas. Sin embargo, Peréz destacó que quizás el triunfo más importante del COP actualmente es el lugar que supo ganarse en la sociedad.

“Sobre todas las cosas, creo que un logro importantísimo fue conseguir que hoy ocupemos, no solo en el ámbito deportivo, sino que en general, un sitial significativo, creo que el Comité Olímpico Paraguayo actualmente irradia confianza, tenemos una imagen muy buena tanto nacional como internacionalmente y ese es un valor fundamental que debemos cuidar siempre”, declaró.

Pérez comentó que el próximo gran desafío de la institución consiste en, junto con el comité organizador y la Secretaría Nacional de Deportes, sacar adelante los Juegos Suramericanos Asunción 2022 que, en palabras del presidente, “será el evento deportivo más grande de la historia de nuestro país”, a lo que añadió: “Creemos que va a cambiar la historia del deporte en Paraguay”.

Finalmente, y en lo que concierne a la actualidad deportiva, el titular demostró su preocupación respecto a la crisis sanitaria que está retrasando y complicando las competencias internacionales, así como las oportunidades de los atletas de alto rendimiento.

“Lastimosamente la pandemia está llegando con más fuerza a nuestro continente más tarde que en Europa y eso está retrasando un poco la oportunidad de competir de nuestros atletas tanto nacional como internacionalmente, si bien conseguimos entrenar desde la fase 1 con el protocolo sanitario, en este momento en Europa y otras partes del mundo ya están compitiendo de nuevo y creo que eso va a perjudicar las chances de los atletas paraguayos. Acá, como vemos se nos está viniendo encima el problema y mínimamente hasta fin de año estaremos comprometidos así que esa es una gran preocupación que tenemos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.