50 años del COP: "Si no tenemos éxito deportivo la gestión no es completa"

El Comité Olímpico Paraguayo (COP) cumplió 50 años de vida promoviendo el olimpismo en el país e impulsando a atletas hacia el éxito. Para Camilo Pérez, presidente de la institución, los logros deportivos obtenidos y el reconocimiento tanto nacional como internacional, son los triunfos más importantes que alcanzó la entidad en los últimos años.

“En los últimos años se dio un crecimiento importantísimo que inició con la posibilidad de construir el Parque Olímpico, de poder acceder a los fondos del Fonacide en los años 2012, 2013 y 2014 para disponer hoy de un parque que alberga a casi 20 deportes de alto rendimiento. Pero el Comité no solo creció ediliciamente, sino que también consiguió una cantidad inmensa de logros deportivos, porque podemos crecer en cuanto a infraestructura pero si no tenemos éxito deportivo la gestión no es completa y para un dirigente deportivo esas victorias son lo que vale más que nada”, expresó Pérez, quien se encuentra en el cargo de la presidencia del COP desde el 2011 y el año pasado fue reelecto para otro periodo.

Según el titular, los mayores logros de la institución en los últimos tiempos se vieron reflejados más que nada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, de donde la delegación paraguaya volvió con cinco medallas y entre ellas una de oro en golf gracias a Fabrizio Zanotti, hazaña nunca antes conseguida en dicho evento. Así también en los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018, cuando el equipo paraguayo obtuvo 30 medallas. Sin embargo, Peréz destacó que quizás el triunfo más importante del COP actualmente es el lugar que supo ganarse en la sociedad.

“Sobre todas las cosas, creo que un logro importantísimo fue conseguir que hoy ocupemos, no solo en el ámbito deportivo, sino que en general, un sitial significativo, creo que el Comité Olímpico Paraguayo actualmente irradia confianza, tenemos una imagen muy buena tanto nacional como internacionalmente y ese es un valor fundamental que debemos cuidar siempre”, declaró.

Pérez comentó que el próximo gran desafío de la institución consiste en, junto con el comité organizador y la Secretaría Nacional de Deportes, sacar adelante los Juegos Suramericanos Asunción 2022 que, en palabras del presidente, “será el evento deportivo más grande de la historia de nuestro país”, a lo que añadió: “Creemos que va a cambiar la historia del deporte en Paraguay”.

Finalmente, y en lo que concierne a la actualidad deportiva, el titular demostró su preocupación respecto a la crisis sanitaria que está retrasando y complicando las competencias internacionales, así como las oportunidades de los atletas de alto rendimiento.

“Lastimosamente la pandemia está llegando con más fuerza a nuestro continente más tarde que en Europa y eso está retrasando un poco la oportunidad de competir de nuestros atletas tanto nacional como internacionalmente, si bien conseguimos entrenar desde la fase 1 con el protocolo sanitario, en este momento en Europa y otras partes del mundo ya están compitiendo de nuevo y creo que eso va a perjudicar las chances de los atletas paraguayos. Acá, como vemos se nos está viniendo encima el problema y mínimamente hasta fin de año estaremos comprometidos así que esa es una gran preocupación que tenemos”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.