¿A salvo del error humano? Eurocopa incorpora tecnología avanzada con SAOT y línea de gol

La Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego (SAOT) utilizada en la Eurocopa 2024, y aprobada por la UEFA y la FIFA, respondió a la necesidad de acelerar las decisiones arbitrales con la introducción de un nuevo sistema semiautomático para detectar el fuera de juego.

Image description

El SAOT emplea múltiples cámaras para mejorar el seguimiento de las extremidades de los jugadores y determinar con precisión el momento del pase. “Hay entre 10 y 12 cámaras que detectan 29 puntos del cuerpo del jugador, 50 veces por segundo, y un software analiza los datos en tiempo real, calculando a la perfección el momento del pase y la posición de los jugadores”, explicó Pierluigi Collina, director de arbitraje de la FIFA.

Igualmente, la Eurocopa dispone de tecnología de línea de gol, que "despliega siete cámaras por gol, utilizando un software de control para rastrear el balón dentro del área de gol", e indica "en un segundo de la acción" si la pelota pasó o no por completo la línea del gol. El árbitro recibe una señal y una vibración en su reloj, se lee en una nota emitida por ESPN Deportes.

La UEFA avanza en tecnología para respaldar a los árbitros, según Roberto Rosetti, director general de arbitraje de la organización continental. El SAOT ofrece apoyo preciso y rápido. Pierluigi Collina aclaró, sin embargo, que los árbitros de campo siguen siendo clave; el sistema sólo interviene si el jugador en fuera de juego toca la pelota, con decisiones tomadas en unos 20 a 25 segundos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Inserte emoji: ¿cómo influye en la comunicación y en el marketing?

Los emojis ya son parte de nuestra vida cotidiana y, quizás, la forma de comunicación que mejor representa a la era digital y de redes sociales. Su capacidad para transmitir emociones o estados de ánimo con sólo una imagen los hacen ideales para campañas de marketing. Llega el Día Mundial del Emoji, así que indagamos sobre cómo aprovecharlos mejor para complementar la comunicación y que ayuden al éxito de nuestro negocio. Pero hay cuidados a considerar.