¿Adiós al VAR?: la FIFA busca un nuevo sistema de revisión más simple y justo

La FIFA estudia la posibilidad de reemplazar el sistema de Video de Asistencia Arbitral (VAR) por una nueva herramienta llamada Football Video Support (FVS), una opción más simplificada y con la intervención directa de los entrenadores en las decisiones arbitrales, según informó Ámbito Financiero.

 

Desde su introducción, el uso del VAR (Asistencia Arbitral por Video) fue un tema polémico en el fútbol mundial, levantando críticas por su efectividad y, en ocasiones, contribuyendo a generar mayor confusión en lugar de resolver disputas en el campo de juego. La Premier League de Inglaterra, por ejemplo, discutió la posibilidad de eliminar el VAR debido a los desacuerdos y frustraciones expresadas por jugadores, entrenadores y aficionados.

Esta creciente insatisfacción con el VAR llevó a la FIFA a explorar una alternativa menos intrusiva y más accesible: el FVS (Sistema de Revisión de Jugadas), que utiliza solo entre cuatro y cinco cámaras para revisar las jugadas, eliminando la necesidad de un videoárbitro, lo que supone una simplificación del sistema.

Una de las principales diferencias del FVS respecto al VAR es que permite a los entrenadores solicitar hasta dos revisiones por partido. Sin embargo, si una de las revisiones no es exitosa, el entrenador perderá una oportunidad para solicitar otra. Esto pone en manos de los entrenadores la decisión de qué jugadas deben revisarse, y el árbitro está obligado a revisar la jugada cuando el DT de un equipo lo pida.

Esta propuesta, que busca reducir la intervención tecnológica en el juego y hacerla más accesible, podría comenzar a implementarse en torneos internacionales si obtiene la aprobación de la International Football Association Board (IFAB) en los próximos meses. La FIFA espera que el FVS pueda ser utilizado de manera generalizada a partir de 2025, ofreciendo una nueva forma de revisar jugadas sin la controversia que acompañó al VAR.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.