Ajedrez, ellas también juegan

El ajedrez es un deporte comúnmente asociado a los hombres, sin embargo, esto no es más que un estereotipo. Paraguay tiene su equipo olímpico femenino de ajedrez Kuña Arandu, que viaja el viernes 21 de setiembre para participar en la 43° Olimpiada Mundial de Ajedrez.

Esta competencia se realiza cada dos años, esta vez en Batumi, Georgia del 23 de setiembre al 6 de octubre.

El equipo forma parte de la Federación Paraguaya de Ajedrez, fundada el 3 de agosto de 1952, en la que están registrados 98 jugadores de los cuales solo 15 son mujeres.

En dicho torneo participarán tanto hombres como mujeres, no obstante, estas expresan no contar con el mismo apoyo que sus compañeros porque si bien la federación cubre los gastos de pasaje y hospedaje no es así con viáticos, pagos de profesores y traslado de jugadoras que residen en distintos puntos del país.

Leticia Avalos, competidora comunicó: “como el deporte no es muy popular, nosotras no tenemos el apoyo de marcas o empresas para poder costear los gastos de entrenamiento y viáticos que necesitamos, porque tenemos que pagar nuestros profesores y la estadía allá”.

Acerca de la creación del equipo femenino comenta que la existencia se debe a la necesidad de promocionar la participación de las mujeres en un deporte que durante años fue considerado de hombres.

Gabriela Vargas, capitana del equipo explicó: ”no nos reconocen aún como profesionales, a nivel mundial los premios de la categoría masculina son mayores o el doble de lo que sería para la categoría femenina”.

El deporte de la mente, reconocido como tal por el Comité Olímpico Internacional desde el año 1999 por emplear tanto la destreza mental como por poseer estrategia y táctica igual a otros deportes.

A pesar de esto aún no es incluido como disciplina en las competiciones que se practican en las olimpiadas de manera que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se encuentra trabajando en conseguirlo.

“Tal vez no sea el deporte más pesado debido a que no cuenta con una expresa actividad física, pero exige una profunda concentración que hasta deriva en estrés y en el cansancio tanto mental como corporal ya que una partida puede durar hasta cuatro horas, inclusive conlleva a la pérdida de peso, un jugador puede perder entre 6000 a 7000 calorías”, comentó Leticia.

Las demás competidoras son: Jennifer Pérez, Luz Carreras, Anahí Martínez y como se menciona anteriormente buscan apoyo para poder competir y representar al país. Para ayudarlas se puede contactar con Gabriela Vargas al (0985) 756-212.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.