Alcanzar las metas deportivas es posible con una buena nutrición

Existen múltiples factores que influyen en el rendimiento de un atleta y uno de los componentes esenciales es la alimentación. La nutrición es la fuente principal de energía para el cuerpo, por lo tanto, es de suma importancia trabajar en la correcta planificación de las comidas en los deportistas de élite.

Image description

Para entender más sobre el tema, conversamos con el nutricionista deportivo Esteban Rivarola, quien se encuentra trabajando en el departamento de nutrición de la primera división del Club Cerro Porteño.

“La nutrición deportiva trata sobre la interacción de los alimentos con el rendimiento deportivo, es decir, qué, cuándo, cuánto y cómo debo comer los alimentos, buscando los nutrientes que me darán la energía necesaria para optimizar mi rendimiento y recuperación, para responder estas preguntas debo conocer lo que implica el deporte, ejercicio o entrenamiento, sobre todo tres factores fundamentales que son la intensidad, duración y frecuencia” expresó Rivarola.


 

Según el nutricionista, lo que busca la nutrición deportiva es la salud, así como cubrir las necesidades del atleta brindando el combustible necesario a través de una ingesta adecuada para obtener la energía necesaria previa, durante y luego del evento deportivo o entrenamiento. Otra finalidad es mantener los niveles adecuados de hidratación, evitar enfermedades, lesiones y retrasar fatigas por el ejercicio.

Las personas que realizan ejercicios físicos o se dedican a los deportes deben llevar una alimentación alta en hidratos de carbono puesto que es la principal fuente de energía para la contracción muscular en altas intensidades. Los atletas tienen un mayor desarrollo de los músculos que otras personas por lo que deben ingerir altas cantidades de proteínas para reparar el tejido desgastado.

Hay que tener en cuenta que la ingesta de cada alimento debe ser estricta de acuerdo al objetivo que se busca. Por ejemplo, en algunos deportes en los que se compite por categoría de peso se puede exigir una nutrición muy baja en calorías o por el contrario, existen otros deportes de larga distancia en los que se necesita llenar los depósitos de combustible del cuerpo o sea, las reservas de glucógeno muscular.

Por otra parte, existen otros factores a tener en cuenta para un óptimo rendimiento, estos aspectos fundamentales son, el buen descanso, buen entrenamiento, la composición corporal, el bienestar psicológico, la técnica, las estrategias y el talento.

Rivarola comentó que entre estos elementos, la alimentación puede representar entre el 30 y 50% de dedicación para la mejora del rendimiento.

Sobre el tipo de atletas a los que asiste agregó: “Generalmente recibo atletas de diferentes áreas deportivas, como atletismo con sus diferentes disciplinas, deportes de equipo, combate, natación entre otros, así como también aficionados que simplemente buscan el control del peso o una ganancia de masa muscular o pérdida de masa grasa donde les interesa más lo estético y saludable que el deporte en sí”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.