ASU 2022 con eco positivo: ahora impulsa el Sudamericano Junior de Gimnasia Rítmica

La gimnasia está de parabienes con el anuncio de que Paraguay será sede del Sudamericano Junior de Gimnasia Rítmica, del 27 de noviembre al 4 de diciembre próximo. “El escenario de gimnasia, ubicado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), recibirá a los mejores gimnastas juveniles de la región”, expresó al respecto el titular de la entidad Diego Galeano Harrison.

“Este prestigioso evento deportivo reunirá a talentosas gimnastas de toda Sudamérica durante cuatro días de competencia. Además, nuestro pabellón de gimnasia está listo para recibir a los atletas, entrenadores y aficionados de la gimnasia rítmica de la región”, refirió César Palacios, director de Comunicaciones de la SND. 

El comunicador afirmó que Paraguay está en la vidriera del deporte continental y agregó que es una oportunidad para que gimnastas demuestren sus habilidades y talento en un escenario internacional. Puntualizó que los deportistas competirán en diferentes categorías y disciplinas de la gimnasia rítmica, como aro, pelota, cinta y mazas.

Por otra parte, Paula Fernández, presidente de la Federación Paraguaya de Gimnasia, manifestó que hay gimnastas que entrenan hace siete años y que aunque tienen muy buen nivel no llegaron a competir en este tipo de eventos. “Confiamos en que con el entrenamiento actual nuestro país será muy bien representado a nivel sudamericano”, expresó.

Con relación al entrenamiento de las competidoras connacionales, Fernández explicó que entrenan cuatro horas por día, pero remarcó que para un nivel de élite lo ideal son ocho horas, en turnos de mañana y tarde. Además, deben tomar clases de ballet y alimentarse de manera adecuada.

“En cuanto al costo de este deporte, el mismo no es como la gimnasia artística. En la gimnasia rítmica, para iniciar, se puede utilizar implementos como aro, pelota o cuerdas, que no sean homologados y fabricados en Argentina. El piso se puede empezar con alfombras y tatamis”, sostuvo.

La entrevistada señaló que Paraguay aún no recibió premios en esta modalidad y que “apuntamos al podio en este Sudamericano donde seremos anfitriones”, acotó. Dijo que Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela tienen las mejores gimnastas rítmicas de Sudamérica. Le siguen Chile, Perú y Bolivia, añadió.

Respecto a la modalidad de competición, se desarrollarán dos eventos: por un lado, el Campeonato Sudamericano Juvenil; y por otro, el Age Group de Gimnasia Rítmica: reglamentación más fácil, pero con la base de la Federación Internacional de Gimnasia. 

No obstante, esa normativa es utilizada para las más pequeñas, debido a que compiten niñas desde los 8 años de edad. Sin embargo, desde la SND aclararon que se trata de la misma competencia, con los mismos jueces y que la diferencia radica en la edad de las competidoras.

La Confederación Sudamericana de Gimnasia (Consugi) organiza el Sudamericano Junior de Gimnasia Rítmica y la realización del mismo en nuestro país, se debe a la confianza generada hacia Paraguay, por lo realizado en los Juegos ASU 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.