ASU 2022 con eco positivo: ahora impulsa el Sudamericano Junior de Gimnasia Rítmica

La gimnasia está de parabienes con el anuncio de que Paraguay será sede del Sudamericano Junior de Gimnasia Rítmica, del 27 de noviembre al 4 de diciembre próximo. “El escenario de gimnasia, ubicado en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), recibirá a los mejores gimnastas juveniles de la región”, expresó al respecto el titular de la entidad Diego Galeano Harrison.

“Este prestigioso evento deportivo reunirá a talentosas gimnastas de toda Sudamérica durante cuatro días de competencia. Además, nuestro pabellón de gimnasia está listo para recibir a los atletas, entrenadores y aficionados de la gimnasia rítmica de la región”, refirió César Palacios, director de Comunicaciones de la SND. 

El comunicador afirmó que Paraguay está en la vidriera del deporte continental y agregó que es una oportunidad para que gimnastas demuestren sus habilidades y talento en un escenario internacional. Puntualizó que los deportistas competirán en diferentes categorías y disciplinas de la gimnasia rítmica, como aro, pelota, cinta y mazas.

Por otra parte, Paula Fernández, presidente de la Federación Paraguaya de Gimnasia, manifestó que hay gimnastas que entrenan hace siete años y que aunque tienen muy buen nivel no llegaron a competir en este tipo de eventos. “Confiamos en que con el entrenamiento actual nuestro país será muy bien representado a nivel sudamericano”, expresó.

Con relación al entrenamiento de las competidoras connacionales, Fernández explicó que entrenan cuatro horas por día, pero remarcó que para un nivel de élite lo ideal son ocho horas, en turnos de mañana y tarde. Además, deben tomar clases de ballet y alimentarse de manera adecuada.

“En cuanto al costo de este deporte, el mismo no es como la gimnasia artística. En la gimnasia rítmica, para iniciar, se puede utilizar implementos como aro, pelota o cuerdas, que no sean homologados y fabricados en Argentina. El piso se puede empezar con alfombras y tatamis”, sostuvo.

La entrevistada señaló que Paraguay aún no recibió premios en esta modalidad y que “apuntamos al podio en este Sudamericano donde seremos anfitriones”, acotó. Dijo que Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela tienen las mejores gimnastas rítmicas de Sudamérica. Le siguen Chile, Perú y Bolivia, añadió.

Respecto a la modalidad de competición, se desarrollarán dos eventos: por un lado, el Campeonato Sudamericano Juvenil; y por otro, el Age Group de Gimnasia Rítmica: reglamentación más fácil, pero con la base de la Federación Internacional de Gimnasia. 

No obstante, esa normativa es utilizada para las más pequeñas, debido a que compiten niñas desde los 8 años de edad. Sin embargo, desde la SND aclararon que se trata de la misma competencia, con los mismos jueces y que la diferencia radica en la edad de las competidoras.

La Confederación Sudamericana de Gimnasia (Consugi) organiza el Sudamericano Junior de Gimnasia Rítmica y la realización del mismo en nuestro país, se debe a la confianza generada hacia Paraguay, por lo realizado en los Juegos ASU 2022.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.