Campeonato Nacional de Wakeboard: El objetivo es impulsar la modalidad en Paraguay

El sábado 22 de febrero se realizará la segunda fecha del Campeonato Nacional de Wakeboard, una competición organizada por la Federación Paraguaya de Esquí Náutico y Wakeboard que busca impulsar la práctica de dicha disciplina en el país así como brindar un espacio a los amantes de la modalidad. Hablamos con Raúl Codas, presidente de la institución, quien nos comentó que se trata de una asociación joven que se encuentra trabajando en el desarrollo del deporte dentro del país.

“Somos una federación de muchos jóvenes que impulsan este tipo de deportes, con participación en diferentes eventos deportivos internacionales tanto en competencias específicas de nuestras disciplinas como las multideportivas ya sea Juegos Odesur o los Panamericanos, y con muy buenos resultados. Nos representan atletas que se dedican a estas disciplinas con un esfuerzo individual muy grande puesto que no somos una federación con muchos recursos, de modo que logramos participar con la colaboración de los deportistas, la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo”, expresó Codas.

Según el presidente, actualmente son entre 100 a 150 personas las que practican estos deportes, o alguno de los dos, y participan en competiciones, sin embargo el número sube al sumar a quienes lo practican por diversión. Así también, en los últimos tiempos se añadió una nueva modalidad denominada wakeboard cable, la cual está teniendo mucho éxito y es más accesible para el inicio de los niños en el deporte.

De acuerdo a Codas, el esquí náutico y el wakeboard aún son disciplinas amateurs en Paraguay, sin embargo señaló que en comparación a años anteriores ahora existen más lugares donde practicarlos, un parque de embarcaciones muy bueno, además de personas capacitadas para enseñar, y que desde la federación se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo espacio especial para intensificar el esquí náutico que requiere de aguas más calmas.

“Para desarrollar más el deporte tenemos el área de captación de nuevos atletas, hay escuelas tanto para el wake de cable como de lancha con profesores muy buenos, y en la modalidad de esquí, poco madura aún, estamos empezando a trabajar en lo que sería una escuela nacional. Nuestro objetivo principal ahora es con miras a los Juegos Odesur Asunción 2020, creemos que tenemos la capacidad para albergar la modalidad y estamos abocados a conseguir la ayuda para tener la infraestructura y por supuesto una de las cosas más caras que son las embarcaciones”, manifestó el presidente.

Codas nombró a Ani Sisul y Giovanni Vigo como dos de los atletas más emblemáticos actualmente en dichos deportes.

En cuanto a la segunda fecha del Campeonato Nacional de Wakeboard, será realizado el próximo 22 de febrero en la Playa de Surubi’i, en las categorías Infantil, Femenino y Masculino. Las inscripciones tienen un costo de G. 150.000. La competición forma parte del circuito nacional de wakeboard impulsado por la federación, con la intención de fomentar el deporte y captar nuevos atletas, así como brindar el derecho a participación a los deportistas a torneos internacionales y capacitaciones. Para más información puede comunicarse al (0981) 493-707.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.