Campeonato Nacional de Wakeboard: El objetivo es impulsar la modalidad en Paraguay

El sábado 22 de febrero se realizará la segunda fecha del Campeonato Nacional de Wakeboard, una competición organizada por la Federación Paraguaya de Esquí Náutico y Wakeboard que busca impulsar la práctica de dicha disciplina en el país así como brindar un espacio a los amantes de la modalidad. Hablamos con Raúl Codas, presidente de la institución, quien nos comentó que se trata de una asociación joven que se encuentra trabajando en el desarrollo del deporte dentro del país.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“Somos una federación de muchos jóvenes que impulsan este tipo de deportes, con participación en diferentes eventos deportivos internacionales tanto en competencias específicas de nuestras disciplinas como las multideportivas ya sea Juegos Odesur o los Panamericanos, y con muy buenos resultados. Nos representan atletas que se dedican a estas disciplinas con un esfuerzo individual muy grande puesto que no somos una federación con muchos recursos, de modo que logramos participar con la colaboración de los deportistas, la Secretaría Nacional de Deportes y el Comité Olímpico Paraguayo”, expresó Codas.

Según el presidente, actualmente son entre 100 a 150 personas las que practican estos deportes, o alguno de los dos, y participan en competiciones, sin embargo el número sube al sumar a quienes lo practican por diversión. Así también, en los últimos tiempos se añadió una nueva modalidad denominada wakeboard cable, la cual está teniendo mucho éxito y es más accesible para el inicio de los niños en el deporte.

De acuerdo a Codas, el esquí náutico y el wakeboard aún son disciplinas amateurs en Paraguay, sin embargo señaló que en comparación a años anteriores ahora existen más lugares donde practicarlos, un parque de embarcaciones muy bueno, además de personas capacitadas para enseñar, y que desde la federación se encuentran trabajando en el desarrollo de un nuevo espacio especial para intensificar el esquí náutico que requiere de aguas más calmas.

“Para desarrollar más el deporte tenemos el área de captación de nuevos atletas, hay escuelas tanto para el wake de cable como de lancha con profesores muy buenos, y en la modalidad de esquí, poco madura aún, estamos empezando a trabajar en lo que sería una escuela nacional. Nuestro objetivo principal ahora es con miras a los Juegos Odesur Asunción 2020, creemos que tenemos la capacidad para albergar la modalidad y estamos abocados a conseguir la ayuda para tener la infraestructura y por supuesto una de las cosas más caras que son las embarcaciones”, manifestó el presidente.

Codas nombró a Ani Sisul y Giovanni Vigo como dos de los atletas más emblemáticos actualmente en dichos deportes.

En cuanto a la segunda fecha del Campeonato Nacional de Wakeboard, será realizado el próximo 22 de febrero en la Playa de Surubi’i, en las categorías Infantil, Femenino y Masculino. Las inscripciones tienen un costo de G. 150.000. La competición forma parte del circuito nacional de wakeboard impulsado por la federación, con la intención de fomentar el deporte y captar nuevos atletas, así como brindar el derecho a participación a los deportistas a torneos internacionales y capacitaciones. Para más información puede comunicarse al (0981) 493-707.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: