Con varios torneos en la mira la lucha olímpica paraguaya se prepara para los Juegos Odesur y aspira a París 2024

La lucha olímpica tiene poco más de una década en Paraguay y sin embargo ya consiguió asentarse y rendir frutos posicionándose como un deporte importante a nivel nacional. Actualmente la Asociación Paraguaya de Lucha Olímpica cuenta con una selección nacional de 35 hombres y aproximadamente 15 mujeres que se preparan para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y tienen la mirada puesta en París 2024.

Image description

“El estado de la lucha olímpica en Paraguay es muy positivo, se trata de un deporte en ascenso con excelentes y variadas participaciones nacionales e internacionales en numerosos países. Vamos sumando cada año nuevos practicantes y lugares de práctica”, comentó Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación Paraguaya de Lucha Olímpica y quien introdujo la disciplina a nuestro país en 2008.

El titular de la institución manifestó que se encuentran reconocidos y apoyados por la United World Wrestling, entidad rectora a nivel mundial de la lucha olímpica, así como por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP). Desde el 2008 el deporte participó en varios eventos internacionales y logró adjudicarse varias medallas, entre ellos se encuentran el Campeonato Sudamericano Juvenil (2017), donde la atleta Montserrat Viveros obtuvo medalla de bronce; el Campeonato Panamericano Senior (2019), donde Diego Ramirez logró también la de bronce; y el Torneo Internacional Gral. Belgrano (2016), competición en la que el país alcanzó dos medallas de oro y una de bronce.

Actualmente la asociación cuenta con 235 atletas asociados de los cuales el 20% son mujeres, mientras que existen escuelas de lucha repartidas en Encarnación, Pedro Juan Caballero, Luque, San Lorenzo y próximamente en Filadelfia, aunque Asunción registra la mayor cantidad de practicantes. 

Por otra parte, la élite de lucha olímpica está compuesta por 35 luchadores y aproximadamente 15 luchadoras, quienes acceden de forma gratuita a médicos, gimnasio, nutricionistas, psicólogos, preparadores físicos, fisioterapeutas y metodólogos, según Gutierrez

Este año la institución desarrollará tres torneos nacionales y en el plano internacional participará en varios torneos, la primera competencia se realizará en abril en Alicante, España. Luego, en mayo, tiene fecha los Juegos Panamericanos Senior en Brasilia, Brasil, evento que además es clasificatorio al Mundial en Oslo y donde la lucha paraguaya estará presente con atletas. Más tarde, en junio, ocho luchadores viajarán a Buenos Aires, Argentina, para el Panamericano Juvenil, certamen que se presenta como clasificatorio para los Juegos de Cali 2021. Asimismo, la asociación proyecta su participación en los clasificatorios de Sofía, Bulgaria, y los Campeonatos U23 y Senior en España.

La lucha olímpica paraguaya se prepara además para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 donde pretende obtener medallas y apunta a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.