Con varios torneos en la mira la lucha olímpica paraguaya se prepara para los Juegos Odesur y aspira a París 2024

La lucha olímpica tiene poco más de una década en Paraguay y sin embargo ya consiguió asentarse y rendir frutos posicionándose como un deporte importante a nivel nacional. Actualmente la Asociación Paraguaya de Lucha Olímpica cuenta con una selección nacional de 35 hombres y aproximadamente 15 mujeres que se preparan para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 y tienen la mirada puesta en París 2024.

Image description

“El estado de la lucha olímpica en Paraguay es muy positivo, se trata de un deporte en ascenso con excelentes y variadas participaciones nacionales e internacionales en numerosos países. Vamos sumando cada año nuevos practicantes y lugares de práctica”, comentó Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación Paraguaya de Lucha Olímpica y quien introdujo la disciplina a nuestro país en 2008.

El titular de la institución manifestó que se encuentran reconocidos y apoyados por la United World Wrestling, entidad rectora a nivel mundial de la lucha olímpica, así como por la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo (COP). Desde el 2008 el deporte participó en varios eventos internacionales y logró adjudicarse varias medallas, entre ellos se encuentran el Campeonato Sudamericano Juvenil (2017), donde la atleta Montserrat Viveros obtuvo medalla de bronce; el Campeonato Panamericano Senior (2019), donde Diego Ramirez logró también la de bronce; y el Torneo Internacional Gral. Belgrano (2016), competición en la que el país alcanzó dos medallas de oro y una de bronce.

Actualmente la asociación cuenta con 235 atletas asociados de los cuales el 20% son mujeres, mientras que existen escuelas de lucha repartidas en Encarnación, Pedro Juan Caballero, Luque, San Lorenzo y próximamente en Filadelfia, aunque Asunción registra la mayor cantidad de practicantes. 

Por otra parte, la élite de lucha olímpica está compuesta por 35 luchadores y aproximadamente 15 luchadoras, quienes acceden de forma gratuita a médicos, gimnasio, nutricionistas, psicólogos, preparadores físicos, fisioterapeutas y metodólogos, según Gutierrez

Este año la institución desarrollará tres torneos nacionales y en el plano internacional participará en varios torneos, la primera competencia se realizará en abril en Alicante, España. Luego, en mayo, tiene fecha los Juegos Panamericanos Senior en Brasilia, Brasil, evento que además es clasificatorio al Mundial en Oslo y donde la lucha paraguaya estará presente con atletas. Más tarde, en junio, ocho luchadores viajarán a Buenos Aires, Argentina, para el Panamericano Juvenil, certamen que se presenta como clasificatorio para los Juegos de Cali 2021. Asimismo, la asociación proyecta su participación en los clasificatorios de Sofía, Bulgaria, y los Campeonatos U23 y Senior en España.

La lucha olímpica paraguaya se prepara además para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 donde pretende obtener medallas y apunta a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: