Cupo completo: 3.000 atletas participarán de la Maratón Internacional de Asunción

Este domingo 25 se desarrolla la décima edición la Maratón Internacional de Asunción (MIA), el evento deportivo de atletismo más importante realizado anualmente en el país y que cuenta con la presencia de figuras representativas del deporte nacional así como premios en efectivo de hasta G. 20 millones.

La Maratón Internacional de Asunción es impulsada hace 10 años por Paraguay Marathon Club y contará con la participación de 3.000 corredores de 13 países de la región, según lo mencionó Myrta Doldán, presidenta de PMC. El evento incluirá el Campeonato Sudamericano de 21 Km en el que competirán atletas olímpicos como Derlis Ayala y Carmen Martínez, también el Campeonato Nacional de Maratones, de 42 km, que se trata de la máxima distancia recorrida en una maratón durante el año. La corrida también comprende distancias de 5 km y 10 km teniendo en cuenta que asisten personas de 16 a 70 años para arriba.

Los corredores serán premiados del 1er al 5to puesto con el monto de G. 7.000.000 para el ganador, G. 5.000.000 para el segundo lugar y G. 4.000.000 para el tercero. Además habrá un plus de hasta G. 3.000.000 para los competidores paraguayos y en caso de obtener un récord sudamericano el número se extiende hasta los G. 20 millones. Las corridas iniciarán en la Costanera de la capital a las 5:00 para los grupos de mayor distancia y a las 8:00 para los demás. 

El evento también contará con la presencia de deportistas como Carlos González Servián, Bernardo Javier Cabañas, Carlos López, Fátima Villar, Eugenia Peroni, Cristian Ariel Aranda, María Leticia Añazco y Fátima Romero y se espera la llegada de otros atletas de países como Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, México, Costa Rica, Chile, Perú y España. Hasta el pasado martes se contaba con el registro de casi 2.800 personas sin embargo hoy los cupos están llenos con 3.000 personas de modo que se cumplió con las expectativas, de acuerdo a lo señalado por la presidenta de PMC.

Asimismo, en la Costanera estará el instructor Ramón Ramírez quien desarrollará rutinas de zumba para los participantes en general, así como ejercicios de precalentamiento orientados a personas con discapacidad física para preparar el cuerpo antes de la corrida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.

Del Dakar a las cabañas de Paraguarí: la experiencia turística donde Nelson Sanabria es el anfitrión

(Por NL) Nelson Sanabria es conocido por su trayectoria como piloto en competencias internacionales como el Dakar, pero hoy su historia toma otro rumbo ya que después de años de exigencia deportiva y viajes constantes, decidió volcar su experiencia en un proyecto propio en Paraguarí con NS Ranch, un espacio turístico donde él mismo recibe a los visitantes y los acompaña en distintas actividades al aire libre.