De amateur a competitivo: el hockey en Paraguay empieza a subir de nivel

(Por BR) El 2024 fue un año de desarrollo para el hockey nacional. Desde la Asociación Paraguaya de Hockey destacaron que uno de los grandes logros fue disponer de canchas de agua, lo que permitió desarrollar campeonatos de clubes y entrenamientos de seleccionados.

“Esto mejora significativamente el nivel de juego, desde los clubes hasta los seleccionados. Además, vimos un crecimiento notable en las categorías formativas, como las sub-8, sub-10 y sub-12, algo esencial para garantizar un futuro promisorio”, señaló Pablo Mendoza, head coach de los seleccionados nacionales y coordinador del desarrollo de la Asociación Paraguaya de Hockey.

Entre los hitos más destacados estuvieron la clasificación y participación en el Mundial de Hockey 5 en Omán, enfrentando a potencias como Holanda, Australia y Estados Unidos. “Después, también viajamos a Bermuda en septiembre y a Perú en el mismo mes con los varones. En Perú, obtuvimos una medalla de bronce con ellos, y con las mujeres, una medalla de plata y la clasificación a la Copa Panamericana en 2025. Entonces, estamos consiguiendo cosas importantes, y eso creo que va a impulsar todo lo que es el crecimiento”, explicó.

Además, agregó: “Competir contra selecciones de nivel mundial, como Argentina, Canadá y Chile, representa un gran desafío y también una oportunidad de aprendizaje. Nuestro objetivo será mantener la categoría y consolidarnos en este tipo de torneos para garantizar una continuidad en el alto rendimiento”.

Aunque el hockey en Paraguay todavía es un deporte amateur, el impacto económico y social comienza a ser visible. Mendoza destacó el apoyo de la Asociación Paraguaya de Hockey, el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes para la organización de giras, viajes y partidos amistosos.

Sin embargo, el crecimiento sostenible requiere más inversión privada. “En países vecinos como Argentina y Uruguay, el desarrollo deportivo fue acompañado por un auge en el patrocinio y el apoyo empresarial. El hockey paraguayo tiene un enorme potencial para atraer empresas que valoren la integración social, la salud y los valores del deporte”, afirmó.

Por su parte, Cristina Sosa, presidenta de la comisión deportiva de hockey del Club Nacional de Regatas El Mbiguá, mencionó el incremento en el número de atletas durante el 2024, alcanzando casi 50 nuevos inscriptos. “Logramos formar todas las categorías: sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 e intermedia damas”, comentó. Además, este año se incorporaron nuevas categorías como sub-10 caballeros, primeras damas y máster damas.

Con el objetivo de fomentar la práctica del hockey desde temprana edad, el Club Mbiguá implementó programas enfocados en los niños. “El semillero es fundamental para nosotros. Este año, incorporamos la natación como parte del entrenamiento, un plus que no ofrecen otros clubes”, indicó Sosa.

Una de las características distintivas del hockey en el Club Mbiguá es su accesibilidad. Con una mensualidad de solo G. 50.000, Sosa comentó, sin embargo, los desafíos que enfrenta el hockey en Paraguay, particularmente en cuanto al acceso a indumentaria y equipos especializados. “Para adquirir un buen palo o equipo de arquero, tenemos que importar desde el extranjero, lo que encarece la práctica del deporte”, explicó.

El club también puso énfasis en la formación de nuevos profesionales. De la mano del profesor Antonio Mendieta, conocido como el “Profe Gato”, el club promueve la capacitación constante de entrenadores y jóvenes interesados en el hockey. “La formación de nuevos profesionales es esencial para que el deporte siga creciendo”, concluyó Sosa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.