De amateur a competitivo: el hockey en Paraguay empieza a subir de nivel

(Por BR) El 2024 fue un año de desarrollo para el hockey nacional. Desde la Asociación Paraguaya de Hockey destacaron que uno de los grandes logros fue disponer de canchas de agua, lo que permitió desarrollar campeonatos de clubes y entrenamientos de seleccionados.

Image description

“Esto mejora significativamente el nivel de juego, desde los clubes hasta los seleccionados. Además, vimos un crecimiento notable en las categorías formativas, como las sub-8, sub-10 y sub-12, algo esencial para garantizar un futuro promisorio”, señaló Pablo Mendoza, head coach de los seleccionados nacionales y coordinador del desarrollo de la Asociación Paraguaya de Hockey.

Entre los hitos más destacados estuvieron la clasificación y participación en el Mundial de Hockey 5 en Omán, enfrentando a potencias como Holanda, Australia y Estados Unidos. “Después, también viajamos a Bermuda en septiembre y a Perú en el mismo mes con los varones. En Perú, obtuvimos una medalla de bronce con ellos, y con las mujeres, una medalla de plata y la clasificación a la Copa Panamericana en 2025. Entonces, estamos consiguiendo cosas importantes, y eso creo que va a impulsar todo lo que es el crecimiento”, explicó.

Además, agregó: “Competir contra selecciones de nivel mundial, como Argentina, Canadá y Chile, representa un gran desafío y también una oportunidad de aprendizaje. Nuestro objetivo será mantener la categoría y consolidarnos en este tipo de torneos para garantizar una continuidad en el alto rendimiento”.

Aunque el hockey en Paraguay todavía es un deporte amateur, el impacto económico y social comienza a ser visible. Mendoza destacó el apoyo de la Asociación Paraguaya de Hockey, el Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría Nacional de Deportes para la organización de giras, viajes y partidos amistosos.

Sin embargo, el crecimiento sostenible requiere más inversión privada. “En países vecinos como Argentina y Uruguay, el desarrollo deportivo fue acompañado por un auge en el patrocinio y el apoyo empresarial. El hockey paraguayo tiene un enorme potencial para atraer empresas que valoren la integración social, la salud y los valores del deporte”, afirmó.

Por su parte, Cristina Sosa, presidenta de la comisión deportiva de hockey del Club Nacional de Regatas El Mbiguá, mencionó el incremento en el número de atletas durante el 2024, alcanzando casi 50 nuevos inscriptos. “Logramos formar todas las categorías: sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 e intermedia damas”, comentó. Además, este año se incorporaron nuevas categorías como sub-10 caballeros, primeras damas y máster damas.

Con el objetivo de fomentar la práctica del hockey desde temprana edad, el Club Mbiguá implementó programas enfocados en los niños. “El semillero es fundamental para nosotros. Este año, incorporamos la natación como parte del entrenamiento, un plus que no ofrecen otros clubes”, indicó Sosa.

Una de las características distintivas del hockey en el Club Mbiguá es su accesibilidad. Con una mensualidad de solo G. 50.000, Sosa comentó, sin embargo, los desafíos que enfrenta el hockey en Paraguay, particularmente en cuanto al acceso a indumentaria y equipos especializados. “Para adquirir un buen palo o equipo de arquero, tenemos que importar desde el extranjero, lo que encarece la práctica del deporte”, explicó.

El club también puso énfasis en la formación de nuevos profesionales. De la mano del profesor Antonio Mendieta, conocido como el “Profe Gato”, el club promueve la capacitación constante de entrenadores y jóvenes interesados en el hockey. “La formación de nuevos profesionales es esencial para que el deporte siga creciendo”, concluyó Sosa.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

José Luis Heisecke: “Necesitamos mejorar la oferta de insumos y servicios ante una demanda creciente”

(Por SR) La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) renovó sus autoridades en medio de un contexto alentador para el sector, que muestra claros signos de recuperación tras años de ejecución irregular de obras públicas. La elección del Ing. José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio para el período 2025-2027 marca el inicio de una etapa con objetivos ambiciosos, entre ellos, consolidar al rubro como pilar del desarrollo económico y social del país.

La ciencia detrás del éxito: cómo los controles sanitarios impulsan las exportaciones agrícolas

(Por SR) En el competitivo mundo del comercio internacional, la calidad no solo se valora, sino que se exige. En ese contexto, los controles sanitarios se convierten en un eslabón imprescindible de la cadena productiva agrícola nacional, garantizando que los alimentos lleguen sanos y seguros a mercados cada vez más exigentes. Gracias a un trabajo riguroso y en constante evolución, los laboratorios especializados se posicionan como garantes de la inocuidad de los productos que el país exporta, sin que muchas veces este trabajo sea visible para el consumidor final.