El fútbol americano también se juega en Paraguay y gana yardas

(Por CDT) Seis clubes compiten actualmente en los torneos organizados por la Asociación de Fútbol Americano Paraguay (AFAP), una entidad que busca popularizar en el país una modalidad deportiva que muchos conocen solo a través de Hollywood y la televisión.

“En marzo de 2009 se fundó La Asociación de Fútbol Americano Paraguay con solo dos equipos: Sajones y Halcones Football. Por falta de equipamiento solamente se podía jugar en la modalidad denominada ‘flag’, en la que el tackle se sustituye por el retiro de uno de los dos banderines que porta el adversario en la cintura, por lo que no se necesita usar casco ni protectores corporales”, recuerda Agustín Fernando Espínola, presidente de la AFAP.

Desde entonces un grupo de entusiastas del fútbol americano se encargó de mantener vivo este deporte, que actualmente cuenta con una categoría de primera división para varones a partir de 18 años en la modalidad de tackle, y otra para la versión de flag, para hombres de 10 a 17 años de edad.

En la actualidad son seis los equipos que forman parte de la AFAP: Halcones, Black Dragons, Teju Jagua, Titanes, Jaguaretes y R13 Tuyutí. También se pudo conformar el primer seleccionado paraguayo, denominado Los Leones Guaraníes, que disputó sus primeros partidos frente a Black Sharks de Foz de Yguazú.

Apoyos
El equipo que debe llevar un jugador de fútbol americano tiene un costo elevado, por lo que los atletas debieron recurrir a una donación de la embajada de los Estados Unidos para contar con los elementos necesarios para las prácticas en la modalidad de tackle, que comenzaron en 2010, tras recibir a finales de 2009 los equipamientos cedidos por la legación diplomática.

Firmas privadas también cedieron su apoyo para financiar el crecimiento del deporte. Doña Ángela y el Bolsi respaldaron el primer torneo, el Tereré Bowl I, jugado en 2018, todavía con un número reducido de jugadores, siete por lado. El Bolsi sigue auspiciando el fútbol americano en Paraguay, y se ha sumado Powerade como patrocinador.

Además de las empresas comerciales, el deporte se mantiene gracias a la voluntad y esfuerzo económico de los jugadores, a los que se les suma un grupo de colaboradores; y merced a ellos la AFAP adquirió 14 cascos el año pasado, si bien debido a la pandemia del coronavirus no se pudo realizar el Tereré Bowl III, tras haberse jugado la segunda edición de la competencia en 2019, ya con nueve jugadores por lado. La AFAP tiene previsto concretar su tercer torneo este año. Que el crecimiento no se detenga.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elevan proyección del PIB a 4,5% para 2026: la soja, la energía y la industria impulsarán el crecimiento

(Por MV) El Banco Central del Paraguay mejoró su estimación de crecimiento económico para este año y la elevó al 4,5%, principalmente debido a una producción récord de soja y a un mayor dinamismo de la manufactura, la energía y los servicios. Sin embargo, el escenario también presenta señales mixtas, como la desaceleración de la ganadería y una menor expansión de los impuestos.

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.