El Real Madrid continúa siendo la marca de club más valiosa del mundo

La consultora Brand Finance publicó Football Annual 2020, un estudio anual de las 50 marcas de fútbol más valiosas del año. Según el reporte, con € 1,419 millones el Real Madrid sigue siendo líder del ranking aunque la diferencia con su seguidor, Barcelona, es mínima. La Premier League continúa siendo la liga con más clubes en la lista, ubicándose seis equipos entre los primeros 10.

De acuerdo al análisis, el Real Madrid continúa siendo la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo en el 2020. Según Brand Finance Football Annual, impulsado por ganar el título de La Liga por primera vez desde 2017, el club merengue mantuvo su posición en la cima de la tabla de la industria del fútbol, pero en un contexto de crisis económica y disrupción social causada principalmente por la pandemia de COVID-19. De esta manera, el valor de la marca Real Madrid se vio afectado y disminuyó en un 14% a € 1.419 millones, frente a los  € 1.646 millones del 2019.

Barcelona, el año pasado en tercer lugar detrás de Manchester United, sigue muy de cerca a los blancos y está a solo € 6 millones del Real con un valor de marca de  € 1.413 millones, respaldado por una generación de ingresos sólida y diversa y un rendimiento local continuó en España, destaca el estudio.

El Real Madrid no es el único club al que le va mal este 2020. El coronavirus provocó que el valor total de las 50 principales marcas de fútbol disminuyera por primera vez en seis años debido a su efecto en las tres principales fuentes de ingresos: Jornada, Radiodifusión y Comercial. € 751 millones o el 3,7%, es la cantidad eliminada del valor de marca acumulado de los clubes de fútbol más valiosos del mundo.

Detrás del Real Madrid y Barcelona se encuentra un grupo de clubes de la Premier League. El Manchester United en la tercera posición, después de que el valor de su marca cayó un 11% a € 1.314 millones. Liverpool, que ganó su primer título de liga desde 1990, se ubica  en el 4to lugar saltando por encima del Manchester City (€ 1.124 m)en términos de valor de marca, pasando de € 1.191 millones en 2019 a € 1.262 millones, un aumento del 6%. Chelsea cayó un lugar en la tabla a octavo después de que su valor cayó por cuarto año consecutivo a € 949 millones. 

Por otra parte, Bayern, uno de los clubes más competentes del mundo para generar ingresos comerciales, ahora tiene un valor de marca de € 1.056 millones, un 20% menos que hace un año, y se ubica en el sexto lugar. A pesar de la caída, el Bayern es líder entre los diez clubes alemanes que conforman el ranking, y su valor de marca es más del doble que su rival más cercano, el Borussia Dortmund ( € 487 millones), en décimo segundo lugar.

Paris Saint-Germain, en Francia, se posiciona como la séptima marca más valiosa con € 967 millones. Tottenham Hotspur, finalista de la UEFA Champions League en 2018-19 aumentó su valor y subió un escalón hasta la novena posición con € 784 millones. Mientras tanto, Arsenal representa una de las mayores caídas con una pérdida de valor del 19%, aún así se ubica en el décimo lugar con € 719 millones.

Como ya es normal, las cinco ligas principales del mundo dominan el ranking de marcas con solo cuatro clubes en el top 50 de una liga que no sea de Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia. El club mejor clasificado fuera de ese grupo es el Ajax de Holanda (27º), seguido del Benfica de Portugal (46º), el Celtic de Escocia (48º) y el Zenit St. Petersburg de Rusia (49º).

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.