El Real Madrid continúa siendo la marca de club más valiosa del mundo

La consultora Brand Finance publicó Football Annual 2020, un estudio anual de las 50 marcas de fútbol más valiosas del año. Según el reporte, con € 1,419 millones el Real Madrid sigue siendo líder del ranking aunque la diferencia con su seguidor, Barcelona, es mínima. La Premier League continúa siendo la liga con más clubes en la lista, ubicándose seis equipos entre los primeros 10.

Image description

De acuerdo al análisis, el Real Madrid continúa siendo la marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo en el 2020. Según Brand Finance Football Annual, impulsado por ganar el título de La Liga por primera vez desde 2017, el club merengue mantuvo su posición en la cima de la tabla de la industria del fútbol, pero en un contexto de crisis económica y disrupción social causada principalmente por la pandemia de COVID-19. De esta manera, el valor de la marca Real Madrid se vio afectado y disminuyó en un 14% a € 1.419 millones, frente a los  € 1.646 millones del 2019.

Barcelona, el año pasado en tercer lugar detrás de Manchester United, sigue muy de cerca a los blancos y está a solo € 6 millones del Real con un valor de marca de  € 1.413 millones, respaldado por una generación de ingresos sólida y diversa y un rendimiento local continuó en España, destaca el estudio.

El Real Madrid no es el único club al que le va mal este 2020. El coronavirus provocó que el valor total de las 50 principales marcas de fútbol disminuyera por primera vez en seis años debido a su efecto en las tres principales fuentes de ingresos: Jornada, Radiodifusión y Comercial. € 751 millones o el 3,7%, es la cantidad eliminada del valor de marca acumulado de los clubes de fútbol más valiosos del mundo.

Detrás del Real Madrid y Barcelona se encuentra un grupo de clubes de la Premier League. El Manchester United en la tercera posición, después de que el valor de su marca cayó un 11% a € 1.314 millones. Liverpool, que ganó su primer título de liga desde 1990, se ubica  en el 4to lugar saltando por encima del Manchester City (€ 1.124 m)en términos de valor de marca, pasando de € 1.191 millones en 2019 a € 1.262 millones, un aumento del 6%. Chelsea cayó un lugar en la tabla a octavo después de que su valor cayó por cuarto año consecutivo a € 949 millones. 

Por otra parte, Bayern, uno de los clubes más competentes del mundo para generar ingresos comerciales, ahora tiene un valor de marca de € 1.056 millones, un 20% menos que hace un año, y se ubica en el sexto lugar. A pesar de la caída, el Bayern es líder entre los diez clubes alemanes que conforman el ranking, y su valor de marca es más del doble que su rival más cercano, el Borussia Dortmund ( € 487 millones), en décimo segundo lugar.

Paris Saint-Germain, en Francia, se posiciona como la séptima marca más valiosa con € 967 millones. Tottenham Hotspur, finalista de la UEFA Champions League en 2018-19 aumentó su valor y subió un escalón hasta la novena posición con € 784 millones. Mientras tanto, Arsenal representa una de las mayores caídas con una pérdida de valor del 19%, aún así se ubica en el décimo lugar con € 719 millones.

Como ya es normal, las cinco ligas principales del mundo dominan el ranking de marcas con solo cuatro clubes en el top 50 de una liga que no sea de Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia. El club mejor clasificado fuera de ese grupo es el Ajax de Holanda (27º), seguido del Benfica de Portugal (46º), el Celtic de Escocia (48º) y el Zenit St. Petersburg de Rusia (49º).

Tu opinión enriquece este artículo:

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

¿Sabías que en Paraguay se cría salmón? La acuicultura local se expande con producción de nuevas especies

(Por SR) El rubro acuícola está ganando terreno en Paraguay, impulsado por un trabajo sostenido desde el Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de su Centro de Alevinaje ubicado en Eusebio Ayala. Actualmente, el programa nacional de piscicultura acompaña de forma directa a entre 800 y 900 productores, articulando asistencia técnica, provisión de alevines y desarrollo de nuevas especies con potencial comercial.