El skateboarding quiere seguir creciendo y sus practicantes preparan la creación de una federación

Hacer deporte extremo, en cualquier modalidad, es siempre un desafío para los atletas sudamericanos que no cuentan con apoyo y espacio para ampliar sus habilidades. Desde la Asociación Paraguaya de Skateboard se viene empujando la escena hace más de veinte años para elevar el nivel de esta disciplina.

Image description
Image description
Image description

“La Asociación Paraguaya de Skateboard se encuentra activa hace unos años, pero junto con Alejandro Basaldúa, nuestro presidente, venimos trabajando hace más de 20 años y además seguimos practicando el deporte. Hemos presentado proyectos a la municipalidad de Asunción, desde la administración de Carlos Filizzola hasta la de Mario Ferreiro. Hoy queremos armar la Federación de Skateboarding Paraguay (FSPY) porque sabemos que es necesaria para obtener el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Ahora mismo estamos gestionando la personería jurídica”, dijo Derlis Daniel Pedrozo, vicepresidente

Si bien localidades como Ñemby y Luque tienen parques de skate con apoyo oficial, Asunción aún no cuenta con un espacio público para este deporte. Este gremio nuclearía a otras asociaciones dentro del país además de la de Asunción, como la de Ciudad del Este, de Luque y Ñemby.

En la capital hay un espacio privado en Mariscal López casi Santa Rosa, en el Barrio Recoleta, que pertenece al presidente de la asociación, donde también funciona una escuela de skate. Se llama Alley Skate SPot (Skatepark). “Con la creación de esta federación se busca tener más de estas escuelas para poder acercar este deporte a todo el que quiera aprender. También queremos más eventos y apoyo a los atletas para que puedan viajar para competir, al igual que los demás deportes”, agregó su representante.

Se encuentra ahora mismo en marcha la tercera etapa del campeonato selectivo de skateboarding Paraguay. “Este clasificatorio es un ranking de skaters donde van sumando puntos, y los primeros puestos van a ser nuestros representantes para campeonatos internacionales con miras a las olimpiadas. Las modalidades son principiante, intermedio y avanzado. Todo lo recaudado será para los gastos de la conformación de su federación".

Este deporte se encuentra en auge y pasando por buen momento con su histórico debut en las Olimpiadas 2021. El podio más joven de la historia en Juegos Olímpicos se configuró en el debut del skateboarding femenino, con dos atletas de 13 y 16 años.

“Nos encontramos mejorando cada vez más nuestra infraestructura para los torneos, tenemos apoyo de la policía y de las municipalidades. Hay pistas en Ñemby, en Luque, en Itauguá, ahora se hizo una en Ciudad del Este, y también en Encarnación y en Pedro Juan Caballero. En esta última asesoramos desde la asociación para su construcción”, explicó el vicepresidente. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: