El skateboarding quiere seguir creciendo y sus practicantes preparan la creación de una federación

Hacer deporte extremo, en cualquier modalidad, es siempre un desafío para los atletas sudamericanos que no cuentan con apoyo y espacio para ampliar sus habilidades. Desde la Asociación Paraguaya de Skateboard se viene empujando la escena hace más de veinte años para elevar el nivel de esta disciplina.

Image description
Image description
Image description

“La Asociación Paraguaya de Skateboard se encuentra activa hace unos años, pero junto con Alejandro Basaldúa, nuestro presidente, venimos trabajando hace más de 20 años y además seguimos practicando el deporte. Hemos presentado proyectos a la municipalidad de Asunción, desde la administración de Carlos Filizzola hasta la de Mario Ferreiro. Hoy queremos armar la Federación de Skateboarding Paraguay (FSPY) porque sabemos que es necesaria para obtener el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Ahora mismo estamos gestionando la personería jurídica”, dijo Derlis Daniel Pedrozo, vicepresidente

Si bien localidades como Ñemby y Luque tienen parques de skate con apoyo oficial, Asunción aún no cuenta con un espacio público para este deporte. Este gremio nuclearía a otras asociaciones dentro del país además de la de Asunción, como la de Ciudad del Este, de Luque y Ñemby.

En la capital hay un espacio privado en Mariscal López casi Santa Rosa, en el Barrio Recoleta, que pertenece al presidente de la asociación, donde también funciona una escuela de skate. Se llama Alley Skate SPot (Skatepark). “Con la creación de esta federación se busca tener más de estas escuelas para poder acercar este deporte a todo el que quiera aprender. También queremos más eventos y apoyo a los atletas para que puedan viajar para competir, al igual que los demás deportes”, agregó su representante.

Se encuentra ahora mismo en marcha la tercera etapa del campeonato selectivo de skateboarding Paraguay. “Este clasificatorio es un ranking de skaters donde van sumando puntos, y los primeros puestos van a ser nuestros representantes para campeonatos internacionales con miras a las olimpiadas. Las modalidades son principiante, intermedio y avanzado. Todo lo recaudado será para los gastos de la conformación de su federación".

Este deporte se encuentra en auge y pasando por buen momento con su histórico debut en las Olimpiadas 2021. El podio más joven de la historia en Juegos Olímpicos se configuró en el debut del skateboarding femenino, con dos atletas de 13 y 16 años.

“Nos encontramos mejorando cada vez más nuestra infraestructura para los torneos, tenemos apoyo de la policía y de las municipalidades. Hay pistas en Ñemby, en Luque, en Itauguá, ahora se hizo una en Ciudad del Este, y también en Encarnación y en Pedro Juan Caballero. En esta última asesoramos desde la asociación para su construcción”, explicó el vicepresidente. 

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)