El skateboarding quiere seguir creciendo y sus practicantes preparan la creación de una federación

Hacer deporte extremo, en cualquier modalidad, es siempre un desafío para los atletas sudamericanos que no cuentan con apoyo y espacio para ampliar sus habilidades. Desde la Asociación Paraguaya de Skateboard se viene empujando la escena hace más de veinte años para elevar el nivel de esta disciplina.

Image description
Image description
Image description

“La Asociación Paraguaya de Skateboard se encuentra activa hace unos años, pero junto con Alejandro Basaldúa, nuestro presidente, venimos trabajando hace más de 20 años y además seguimos practicando el deporte. Hemos presentado proyectos a la municipalidad de Asunción, desde la administración de Carlos Filizzola hasta la de Mario Ferreiro. Hoy queremos armar la Federación de Skateboarding Paraguay (FSPY) porque sabemos que es necesaria para obtener el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Ahora mismo estamos gestionando la personería jurídica”, dijo Derlis Daniel Pedrozo, vicepresidente

Si bien localidades como Ñemby y Luque tienen parques de skate con apoyo oficial, Asunción aún no cuenta con un espacio público para este deporte. Este gremio nuclearía a otras asociaciones dentro del país además de la de Asunción, como la de Ciudad del Este, de Luque y Ñemby.

En la capital hay un espacio privado en Mariscal López casi Santa Rosa, en el Barrio Recoleta, que pertenece al presidente de la asociación, donde también funciona una escuela de skate. Se llama Alley Skate SPot (Skatepark). “Con la creación de esta federación se busca tener más de estas escuelas para poder acercar este deporte a todo el que quiera aprender. También queremos más eventos y apoyo a los atletas para que puedan viajar para competir, al igual que los demás deportes”, agregó su representante.

Se encuentra ahora mismo en marcha la tercera etapa del campeonato selectivo de skateboarding Paraguay. “Este clasificatorio es un ranking de skaters donde van sumando puntos, y los primeros puestos van a ser nuestros representantes para campeonatos internacionales con miras a las olimpiadas. Las modalidades son principiante, intermedio y avanzado. Todo lo recaudado será para los gastos de la conformación de su federación".

Este deporte se encuentra en auge y pasando por buen momento con su histórico debut en las Olimpiadas 2021. El podio más joven de la historia en Juegos Olímpicos se configuró en el debut del skateboarding femenino, con dos atletas de 13 y 16 años.

“Nos encontramos mejorando cada vez más nuestra infraestructura para los torneos, tenemos apoyo de la policía y de las municipalidades. Hay pistas en Ñemby, en Luque, en Itauguá, ahora se hizo una en Ciudad del Este, y también en Encarnación y en Pedro Juan Caballero. En esta última asesoramos desde la asociación para su construcción”, explicó el vicepresidente. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.