El skateboarding quiere seguir creciendo y sus practicantes preparan la creación de una federación

Hacer deporte extremo, en cualquier modalidad, es siempre un desafío para los atletas sudamericanos que no cuentan con apoyo y espacio para ampliar sus habilidades. Desde la Asociación Paraguaya de Skateboard se viene empujando la escena hace más de veinte años para elevar el nivel de esta disciplina.

“La Asociación Paraguaya de Skateboard se encuentra activa hace unos años, pero junto con Alejandro Basaldúa, nuestro presidente, venimos trabajando hace más de 20 años y además seguimos practicando el deporte. Hemos presentado proyectos a la municipalidad de Asunción, desde la administración de Carlos Filizzola hasta la de Mario Ferreiro. Hoy queremos armar la Federación de Skateboarding Paraguay (FSPY) porque sabemos que es necesaria para obtener el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND). Ahora mismo estamos gestionando la personería jurídica”, dijo Derlis Daniel Pedrozo, vicepresidente

Si bien localidades como Ñemby y Luque tienen parques de skate con apoyo oficial, Asunción aún no cuenta con un espacio público para este deporte. Este gremio nuclearía a otras asociaciones dentro del país además de la de Asunción, como la de Ciudad del Este, de Luque y Ñemby.

En la capital hay un espacio privado en Mariscal López casi Santa Rosa, en el Barrio Recoleta, que pertenece al presidente de la asociación, donde también funciona una escuela de skate. Se llama Alley Skate SPot (Skatepark). “Con la creación de esta federación se busca tener más de estas escuelas para poder acercar este deporte a todo el que quiera aprender. También queremos más eventos y apoyo a los atletas para que puedan viajar para competir, al igual que los demás deportes”, agregó su representante.

Se encuentra ahora mismo en marcha la tercera etapa del campeonato selectivo de skateboarding Paraguay. “Este clasificatorio es un ranking de skaters donde van sumando puntos, y los primeros puestos van a ser nuestros representantes para campeonatos internacionales con miras a las olimpiadas. Las modalidades son principiante, intermedio y avanzado. Todo lo recaudado será para los gastos de la conformación de su federación".

Este deporte se encuentra en auge y pasando por buen momento con su histórico debut en las Olimpiadas 2021. El podio más joven de la historia en Juegos Olímpicos se configuró en el debut del skateboarding femenino, con dos atletas de 13 y 16 años.

“Nos encontramos mejorando cada vez más nuestra infraestructura para los torneos, tenemos apoyo de la policía y de las municipalidades. Hay pistas en Ñemby, en Luque, en Itauguá, ahora se hizo una en Ciudad del Este, y también en Encarnación y en Pedro Juan Caballero. En esta última asesoramos desde la asociación para su construcción”, explicó el vicepresidente. 

Tu opinión enriquece este artículo:

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.