“Falta crear un semillero de niños y niñas que hagan un entrenamiento constante de gimnasia olímpica”

Si bien hoy la gimnasia no es un deporte ampliamente conocido y practicado en Paraguay, el consejo directivo actual de la institución trabaja en pos de un desarrollo futuro de la disciplina, con más academias en el país así como un mayor plantel de atletas entrenados y profesores capacitados. Santiago Delgado, secretario general de la Federación Paraguaya de Gimnasia (FPG) habló sobre la situación de esta asociación deportiva. 

Image description
Image description
Image description

“En la actualidad la Federación Paraguaya de Gimnasia es una institución reconocida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), la Confederación Sudamericana de Gimnasia (Consugi), la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) y la Organización Deportiva Panamericana - Panam Sports, y recibe el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) así como el Comité Olímpico Paraguayo (COP). Desde la actual directiva buscamos crear una institución con fuertes pilares institucionales y administrativos, con el fin de que nuestro deporte vaya funcionando a partir de ello”, expresó Delgado.

Según el secretario de la organización, la gimnasia es una disciplina con varias modalidades, pero en Paraguay hasta la fecha son fomentadas solo la gimnasia artística femenina y masculina, la rítmica y aeróbica, sin embargo desde la federación tienen la visión de promover las demás categorías a futuro, a través de los clubes y academias afederadas que cuentan con aproximadamente 200 atletas inscriptos. Aparte, la institución posee un plantel de alrededor de 50 seleccionados que entrenan en el local de alto rendimiento de la asociación en las instalaciones de la SND.

“El mayor avance de la federación actualmente y respecto a años anteriores es que estamos más y mejor organizados, esto permitirá que el deporte pueda crecer y desarrollarse en el país. Lo que falta ahora es crear un semillero de niños y niñas que hagan un entrenamiento constante de gimnasia olímpica”, manifestó Delgado.

Sobre los proyectos que maneja la institución, el secretario explicó que están enfocados en tres pilares: capacitación a instructores, acompañamiento de atletas, expansión del deporte a nivel nacional. “Queremos que existan más capacitaciones para nuestros profesores, así como para nuestros atletas apenas podamos volver a las actividades y tenemos también el objetivo de contactar con clubes nacionales grandes para que impartan clases dentro de sus instituciones a modo de impulsar la gimnasia a través de ellos”, mencionó Delgado.

De cara a los Juegos Odesur Asunción 2022, la federación trabaja con la UPAC y el Consugi, a fin de dar a conocer las necesidades de la institución para poder presentarse al evento. La FPG espera presentar entre tres a cuatro atletas para la ocasión. 

Por último, el secretario comentó que la gimnasia es un deporte ideal tanto para niños como niñas que pueden practicarla desde los tres años. Quienes estén interesados en la disciplina pueden contactar a la FPG, al (0992) 405-847 o federacionparaguayadegimnasia@gmail.com, desde donde se encargaran de guiarlos hasta los clubes y academias afederadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuánto cuesta ser soltero en Paraguay: ¿es realmente más cara la independencia?

(LA) Vivir solo puede implicar una serie de costos adicionales, pero también ofrece la ventaja de la independencia y flexibilidad. En el Día del Soltero y desde la perspectiva de inmuebles, viajes, consumo y la psicología, invitamos a reflexionar sobre si vivir solo realmente resulta más caro que compartir una vida en pareja. Analizamos diferentes aristas con la ayuda de expertos en cada campo.

Itaú Unibanco cierra el tercer trimestre con un beneficio de R$10,7 mil millones (crecimiento del 18% impulsado por créditos y servicios)

Itaú Unibanco reportó un resultado recurrente de R$10,675 mil millones en el tercer trimestre de 2024, un aumento del 18,1% frente al mismo periodo de 2023, con un retorno sobre el patrimonio neto promedio anualizado (ROE) del 22,7%. Este crecimiento se debe a una mayor cartera de créditos, un incremento en los ingresos de servicios y seguros, y la reducción del costo de crédito.

En sus marcas: el running, actividad que cuenta con un andarivel para los negocios

(LA) En los últimos años, el running ha tomado protagonismo en Paraguay, convirtiéndose en un fenómeno social que ha ganado adeptos entre corredores y en el ámbito corporativo. Desde maratones y medias maratones hasta carreras populares, las competiciones al aire libre se han multiplicado, y con ellas, la participación de marcas que buscan conectarse con un público cada vez más consciente de la importancia de la vida saludable.

Más que un lugar para comprar: centros comerciales registran incrementos de dos dígitos en afluencia y ventas

(Por BR) Los centros comerciales experimentaron un notable crecimiento en términos de tráfico y ventas, reflejando una dinámica transformación en el sector. De acuerdo con reportes de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCPy), los principales centros comerciales del país registraron incrementos de dos dígitos tanto en la afluencia de visitantes como en el volumen de ventas durante el 2024, una tendencia que marca un cambio positivo en comparación al año anterior

Eduardo Suárez: “El futuro de las marcas es el customer centric y para el mercadeo la hiperpersonalización”

Ya no importa en qué medio sale el mensaje, sino a qué sector de la audiencia estamos llegando, afirmó Eduardo Suárez, CEO de Mullenlowe Mass Colombia, en su exposición Cómo convertir compradores en clientes, en el marco de la 9ª edición del evento anual 2i Industrias de Innovación, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). El experto destacó que hoy existe un modelo operativo completamente distinto y que estamos entrando a un mundo manejado por datos.

Patricia Goto: “La industria es el camino que Paraguay tiene que tomar para lograr el desarrollo económico”

Paraguay necesita que en el sector empresarial haya una mayor apertura y un cambio de paradigma para aprovechar las ventajas que trae el grado de inversión, aseveró Patricia Goto, coordinadora de negocios del banco Atlas, en el marco de la Expo Paraguay Brasil 2024. La experta fue una de las expositoras en la conferencia denominada El Grado de Inversión como Pilar Fundamental para la Estabilidad y Crecimiento del Sector Financiero.