“Falta crear un semillero de niños y niñas que hagan un entrenamiento constante de gimnasia olímpica”

Si bien hoy la gimnasia no es un deporte ampliamente conocido y practicado en Paraguay, el consejo directivo actual de la institución trabaja en pos de un desarrollo futuro de la disciplina, con más academias en el país así como un mayor plantel de atletas entrenados y profesores capacitados. Santiago Delgado, secretario general de la Federación Paraguaya de Gimnasia (FPG) habló sobre la situación de esta asociación deportiva. 

“En la actualidad la Federación Paraguaya de Gimnasia es una institución reconocida por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), la Confederación Sudamericana de Gimnasia (Consugi), la Unión Panamericana de Gimnasia (UPAG) y la Organización Deportiva Panamericana - Panam Sports, y recibe el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) así como el Comité Olímpico Paraguayo (COP). Desde la actual directiva buscamos crear una institución con fuertes pilares institucionales y administrativos, con el fin de que nuestro deporte vaya funcionando a partir de ello”, expresó Delgado.

Según el secretario de la organización, la gimnasia es una disciplina con varias modalidades, pero en Paraguay hasta la fecha son fomentadas solo la gimnasia artística femenina y masculina, la rítmica y aeróbica, sin embargo desde la federación tienen la visión de promover las demás categorías a futuro, a través de los clubes y academias afederadas que cuentan con aproximadamente 200 atletas inscriptos. Aparte, la institución posee un plantel de alrededor de 50 seleccionados que entrenan en el local de alto rendimiento de la asociación en las instalaciones de la SND.

“El mayor avance de la federación actualmente y respecto a años anteriores es que estamos más y mejor organizados, esto permitirá que el deporte pueda crecer y desarrollarse en el país. Lo que falta ahora es crear un semillero de niños y niñas que hagan un entrenamiento constante de gimnasia olímpica”, manifestó Delgado.

Sobre los proyectos que maneja la institución, el secretario explicó que están enfocados en tres pilares: capacitación a instructores, acompañamiento de atletas, expansión del deporte a nivel nacional. “Queremos que existan más capacitaciones para nuestros profesores, así como para nuestros atletas apenas podamos volver a las actividades y tenemos también el objetivo de contactar con clubes nacionales grandes para que impartan clases dentro de sus instituciones a modo de impulsar la gimnasia a través de ellos”, mencionó Delgado.

De cara a los Juegos Odesur Asunción 2022, la federación trabaja con la UPAC y el Consugi, a fin de dar a conocer las necesidades de la institución para poder presentarse al evento. La FPG espera presentar entre tres a cuatro atletas para la ocasión. 

Por último, el secretario comentó que la gimnasia es un deporte ideal tanto para niños como niñas que pueden practicarla desde los tres años. Quienes estén interesados en la disciplina pueden contactar a la FPG, al (0992) 405-847 o [email protected], desde donde se encargaran de guiarlos hasta los clubes y academias afederadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.