Federación se enfoca en el ajedrez social y escolar para la difusión del juego

La Federación Paraguaya de Ajedrez cuenta con 2.000 jugadores registrados, de los cuales 300 aproximadamente son regulares o federados. En agosto fue su aniversario número 69 y lo celebró con un Torneo IRT (International Rating Tournament)- Homenaje Hernando Nenito Fernández.

La federación fue fundada en 1952, y en 1984 que se convirtió en el máximo ente regulador del ajedrez paraguayo. Antes existía y regía el Círculo de Ajedrecistas. Hernando Fernández fue un destacado dirigente del Círculo Paraguayo de Ajedrez y pieza clave para la reactivación de la federación. Ostenta el privilegio de haber sido el primer árbitro internacional de Paraguay. En este rol fue parte del plantel arbitral en las Olimpiadas de Ajedrez, en Dubai 1986, y Khanty Mansiysk 2010.

La federación cuenta con una nueva comisión directiva, que asumió el 30 de enero de este año y está presidida por Eduardo Benítez Irazusta, quien asegura que su primer objetivo fue el de hacer volver el ajedrez presencial, en vista de que con la pandemia las actividades fueron suspendidas.

“Para ello ya hemos reactivado el calendario de eventos, y nos espera un cierre de año muy movido. Ahora mismo tenemos el Panamericano de la Juventud que se está jugando en modalidad híbrida (categorías sub 8 a 18) en la que participan 15 naciones; y por otro lado tenemos la participación de Paraguay en las Olimpiadas Online en la Primera División o División TOP. Además, tenemos previsto realizar cuatro torneos IRTS de modalidad Estándar y Blitz, como también la semi final y final de campeonato”. (Ver calendario actualizado).

La sede de la federación se encuentra en el Club Internacional de Tenis que ahora mismo cuenta con 18 jugadores en línea. Esta federación además se ha fortalecido con la presencia de nuevos clubes en el interior del país y viene preparando, para octubre, el Festival Nacional de la Juventud. Este se realizará en el Club de Ajedrez Don Bosco en la ciudad de Villarrica los días 15 al 17 del mes citado.

Por el lado educacional, esta comisión directiva se encuentra trabajando en el acercamiento a las instituciones. “Queremos enfocarnos más en el ajedrez social y escolar, apuntando a la difusión del deporte. También hemos comenzado a trabajar con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia en un programa de ajedrez terapéutico para niños, niñas y adolescentes; y en renovar nuestro sitio web donde incluiremos un apartado con todos los colegios que ofrecen ajedrez como materia de soporte”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.