Federación se enfoca en el ajedrez social y escolar para la difusión del juego

La Federación Paraguaya de Ajedrez cuenta con 2.000 jugadores registrados, de los cuales 300 aproximadamente son regulares o federados. En agosto fue su aniversario número 69 y lo celebró con un Torneo IRT (International Rating Tournament)- Homenaje Hernando Nenito Fernández.

La federación fue fundada en 1952, y en 1984 que se convirtió en el máximo ente regulador del ajedrez paraguayo. Antes existía y regía el Círculo de Ajedrecistas. Hernando Fernández fue un destacado dirigente del Círculo Paraguayo de Ajedrez y pieza clave para la reactivación de la federación. Ostenta el privilegio de haber sido el primer árbitro internacional de Paraguay. En este rol fue parte del plantel arbitral en las Olimpiadas de Ajedrez, en Dubai 1986, y Khanty Mansiysk 2010.

La federación cuenta con una nueva comisión directiva, que asumió el 30 de enero de este año y está presidida por Eduardo Benítez Irazusta, quien asegura que su primer objetivo fue el de hacer volver el ajedrez presencial, en vista de que con la pandemia las actividades fueron suspendidas.

“Para ello ya hemos reactivado el calendario de eventos, y nos espera un cierre de año muy movido. Ahora mismo tenemos el Panamericano de la Juventud que se está jugando en modalidad híbrida (categorías sub 8 a 18) en la que participan 15 naciones; y por otro lado tenemos la participación de Paraguay en las Olimpiadas Online en la Primera División o División TOP. Además, tenemos previsto realizar cuatro torneos IRTS de modalidad Estándar y Blitz, como también la semi final y final de campeonato”. (Ver calendario actualizado).

La sede de la federación se encuentra en el Club Internacional de Tenis que ahora mismo cuenta con 18 jugadores en línea. Esta federación además se ha fortalecido con la presencia de nuevos clubes en el interior del país y viene preparando, para octubre, el Festival Nacional de la Juventud. Este se realizará en el Club de Ajedrez Don Bosco en la ciudad de Villarrica los días 15 al 17 del mes citado.

Por el lado educacional, esta comisión directiva se encuentra trabajando en el acercamiento a las instituciones. “Queremos enfocarnos más en el ajedrez social y escolar, apuntando a la difusión del deporte. También hemos comenzado a trabajar con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia en un programa de ajedrez terapéutico para niños, niñas y adolescentes; y en renovar nuestro sitio web donde incluiremos un apartado con todos los colegios que ofrecen ajedrez como materia de soporte”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.