Federación se enfoca en el ajedrez social y escolar para la difusión del juego

La Federación Paraguaya de Ajedrez cuenta con 2.000 jugadores registrados, de los cuales 300 aproximadamente son regulares o federados. En agosto fue su aniversario número 69 y lo celebró con un Torneo IRT (International Rating Tournament)- Homenaje Hernando Nenito Fernández.

La federación fue fundada en 1952, y en 1984 que se convirtió en el máximo ente regulador del ajedrez paraguayo. Antes existía y regía el Círculo de Ajedrecistas. Hernando Fernández fue un destacado dirigente del Círculo Paraguayo de Ajedrez y pieza clave para la reactivación de la federación. Ostenta el privilegio de haber sido el primer árbitro internacional de Paraguay. En este rol fue parte del plantel arbitral en las Olimpiadas de Ajedrez, en Dubai 1986, y Khanty Mansiysk 2010.

La federación cuenta con una nueva comisión directiva, que asumió el 30 de enero de este año y está presidida por Eduardo Benítez Irazusta, quien asegura que su primer objetivo fue el de hacer volver el ajedrez presencial, en vista de que con la pandemia las actividades fueron suspendidas.

“Para ello ya hemos reactivado el calendario de eventos, y nos espera un cierre de año muy movido. Ahora mismo tenemos el Panamericano de la Juventud que se está jugando en modalidad híbrida (categorías sub 8 a 18) en la que participan 15 naciones; y por otro lado tenemos la participación de Paraguay en las Olimpiadas Online en la Primera División o División TOP. Además, tenemos previsto realizar cuatro torneos IRTS de modalidad Estándar y Blitz, como también la semi final y final de campeonato”. (Ver calendario actualizado).

La sede de la federación se encuentra en el Club Internacional de Tenis que ahora mismo cuenta con 18 jugadores en línea. Esta federación además se ha fortalecido con la presencia de nuevos clubes en el interior del país y viene preparando, para octubre, el Festival Nacional de la Juventud. Este se realizará en el Club de Ajedrez Don Bosco en la ciudad de Villarrica los días 15 al 17 del mes citado.

Por el lado educacional, esta comisión directiva se encuentra trabajando en el acercamiento a las instituciones. “Queremos enfocarnos más en el ajedrez social y escolar, apuntando a la difusión del deporte. También hemos comenzado a trabajar con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia en un programa de ajedrez terapéutico para niños, niñas y adolescentes; y en renovar nuestro sitio web donde incluiremos un apartado con todos los colegios que ofrecen ajedrez como materia de soporte”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.