Federación se enfoca en el ajedrez social y escolar para la difusión del juego

La Federación Paraguaya de Ajedrez cuenta con 2.000 jugadores registrados, de los cuales 300 aproximadamente son regulares o federados. En agosto fue su aniversario número 69 y lo celebró con un Torneo IRT (International Rating Tournament)- Homenaje Hernando Nenito Fernández.

Image description

La federación fue fundada en 1952, y en 1984 que se convirtió en el máximo ente regulador del ajedrez paraguayo. Antes existía y regía el Círculo de Ajedrecistas. Hernando Fernández fue un destacado dirigente del Círculo Paraguayo de Ajedrez y pieza clave para la reactivación de la federación. Ostenta el privilegio de haber sido el primer árbitro internacional de Paraguay. En este rol fue parte del plantel arbitral en las Olimpiadas de Ajedrez, en Dubai 1986, y Khanty Mansiysk 2010.

La federación cuenta con una nueva comisión directiva, que asumió el 30 de enero de este año y está presidida por Eduardo Benítez Irazusta, quien asegura que su primer objetivo fue el de hacer volver el ajedrez presencial, en vista de que con la pandemia las actividades fueron suspendidas.

“Para ello ya hemos reactivado el calendario de eventos, y nos espera un cierre de año muy movido. Ahora mismo tenemos el Panamericano de la Juventud que se está jugando en modalidad híbrida (categorías sub 8 a 18) en la que participan 15 naciones; y por otro lado tenemos la participación de Paraguay en las Olimpiadas Online en la Primera División o División TOP. Además, tenemos previsto realizar cuatro torneos IRTS de modalidad Estándar y Blitz, como también la semi final y final de campeonato”. (Ver calendario actualizado).

La sede de la federación se encuentra en el Club Internacional de Tenis que ahora mismo cuenta con 18 jugadores en línea. Esta federación además se ha fortalecido con la presencia de nuevos clubes en el interior del país y viene preparando, para octubre, el Festival Nacional de la Juventud. Este se realizará en el Club de Ajedrez Don Bosco en la ciudad de Villarrica los días 15 al 17 del mes citado.

Por el lado educacional, esta comisión directiva se encuentra trabajando en el acercamiento a las instituciones. “Queremos enfocarnos más en el ajedrez social y escolar, apuntando a la difusión del deporte. También hemos comenzado a trabajar con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia en un programa de ajedrez terapéutico para niños, niñas y adolescentes; y en renovar nuestro sitio web donde incluiremos un apartado con todos los colegios que ofrecen ajedrez como materia de soporte”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: