Federación se enfoca en el ajedrez social y escolar para la difusión del juego

La Federación Paraguaya de Ajedrez cuenta con 2.000 jugadores registrados, de los cuales 300 aproximadamente son regulares o federados. En agosto fue su aniversario número 69 y lo celebró con un Torneo IRT (International Rating Tournament)- Homenaje Hernando Nenito Fernández.

Image description

La federación fue fundada en 1952, y en 1984 que se convirtió en el máximo ente regulador del ajedrez paraguayo. Antes existía y regía el Círculo de Ajedrecistas. Hernando Fernández fue un destacado dirigente del Círculo Paraguayo de Ajedrez y pieza clave para la reactivación de la federación. Ostenta el privilegio de haber sido el primer árbitro internacional de Paraguay. En este rol fue parte del plantel arbitral en las Olimpiadas de Ajedrez, en Dubai 1986, y Khanty Mansiysk 2010.

La federación cuenta con una nueva comisión directiva, que asumió el 30 de enero de este año y está presidida por Eduardo Benítez Irazusta, quien asegura que su primer objetivo fue el de hacer volver el ajedrez presencial, en vista de que con la pandemia las actividades fueron suspendidas.

“Para ello ya hemos reactivado el calendario de eventos, y nos espera un cierre de año muy movido. Ahora mismo tenemos el Panamericano de la Juventud que se está jugando en modalidad híbrida (categorías sub 8 a 18) en la que participan 15 naciones; y por otro lado tenemos la participación de Paraguay en las Olimpiadas Online en la Primera División o División TOP. Además, tenemos previsto realizar cuatro torneos IRTS de modalidad Estándar y Blitz, como también la semi final y final de campeonato”. (Ver calendario actualizado).

La sede de la federación se encuentra en el Club Internacional de Tenis que ahora mismo cuenta con 18 jugadores en línea. Esta federación además se ha fortalecido con la presencia de nuevos clubes en el interior del país y viene preparando, para octubre, el Festival Nacional de la Juventud. Este se realizará en el Club de Ajedrez Don Bosco en la ciudad de Villarrica los días 15 al 17 del mes citado.

Por el lado educacional, esta comisión directiva se encuentra trabajando en el acercamiento a las instituciones. “Queremos enfocarnos más en el ajedrez social y escolar, apuntando a la difusión del deporte. También hemos comenzado a trabajar con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia en un programa de ajedrez terapéutico para niños, niñas y adolescentes; y en renovar nuestro sitio web donde incluiremos un apartado con todos los colegios que ofrecen ajedrez como materia de soporte”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.