Nuestra compatriota regresó hace unos días de las Olimpiadas de Ajedrez en la India donde disputó 11 partidos, de los que ganó seis, empató tres y perdió dos. “Por primera vez le gané a una Gran Maestra (el título más alto en ajedrez) y me siento bien por ello. Lástima que como equipo a Paraguay no le fue tan bien”, refirió.
Ya en el país se enteró sobre la decisión de la Federación Paraguaya de Ajedrez de no convocarla para representar a Paraguay. Pero esta situación cambió. Gabriela, informó que su convocatoria se dio al final gracias al reglamento de los juegos Odesur, en el cual para representar al país hay que tener documento nacional.
"La jugadora que convocaron primeramente es de origen cubano, vive en Ecuador y por ese tema del reglamento no podrá jugar. Lamentablemente, la federación desconocía ese reglamento a la hora de su elección”, enfatizó.
En cuanto al encuentro con dichas autoridades sostuvo que “fue muy ameno”. En ese contexto, señaló, que el nuevo ministro es bastante comunicativo y que le sorprendió su rápida reacción a toda la situación generada en torno a su convocatoria. “El presidente de la federación (Eduardo Benítez Irazusta) me pidió disculpas y asumió el error que cometió tanto él como su comisión directiva, incluso lanzaron un comunicado al respecto en la web de la federación”.
Por otra parte, aseguró que tiene muchas perspectivas para esta competencia. Sostuvo que estos juegos son muy importantes para el deporte nacional, en primer lugar, porque es la primera vez que se realiza un evento deportivo de esta magnitud en el país, segundo, porque va a reunir a los mejores a nivel nacional e internacional y, tercero, en el caso del ajedrez será la primera vez que estará como deporte de exhibición.
“Deseo representar al país de la mejor manera posible, aspiro al oro siempre y me esforzaré por conseguirlo. Me hubiera gustado mucho haber sido convocada con mayor anticipación como otros deportistas nacionales porque la preparación es importante, pero haré todo mi esfuerzo para llegar al 100%”, apuntó.
Tu opinión enriquece este artículo: