Gabriela Vargas confirma que estará en los Juegos Asunción 2022 (la ajedrecista apunta al oro)

La ajedrecista Gabriela Vargas Talavera confirmó su participación en los Juegos Asunción 2022. Fue luego de una reunión con el titular de la Secretaría Nacional de Deportes, Diego Galeano y autoridades de la Federación Paraguaya de Ajedrez.

 

Nuestra compatriota regresó hace unos días de las Olimpiadas de Ajedrez en la India donde disputó 11 partidos, de los que ganó seis, empató tres y perdió dos. “Por primera vez le gané a una Gran Maestra (el título más alto en ajedrez) y me siento bien por ello. Lástima que como equipo a Paraguay no le fue tan bien”, refirió.

Ya en el país se enteró sobre la decisión de la Federación Paraguaya de Ajedrez de no convocarla para representar a Paraguay. Pero esta situación cambió. Gabriela, informó que su convocatoria se dio al final gracias al reglamento de los juegos Odesur, en el cual para representar al país hay que tener documento nacional.

"La jugadora que convocaron primeramente es de origen cubano, vive en Ecuador y por ese tema del reglamento no podrá jugar. Lamentablemente, la federación desconocía ese reglamento a la hora de su elección”, enfatizó. 

En cuanto al encuentro con dichas autoridades sostuvo que “fue muy ameno”. En ese contexto, señaló, que el nuevo ministro es bastante comunicativo y que le sorprendió su rápida reacción a toda la situación generada en torno a su convocatoria. “El presidente de la federación (Eduardo Benítez Irazusta) me pidió disculpas y asumió el error que cometió tanto él como su comisión directiva, incluso lanzaron un comunicado al respecto en la web de la federación”.

Por otra parte, aseguró que tiene muchas perspectivas para esta competencia. Sostuvo que estos juegos son muy importantes para el deporte nacional, en primer lugar, porque es la primera vez que se realiza un evento deportivo de esta magnitud en el país, segundo, porque va a reunir a los mejores a nivel nacional e internacional y, tercero, en el caso del ajedrez será la primera vez que estará como deporte de exhibición.

“Deseo representar al país de la mejor manera posible, aspiro al oro siempre y me esforzaré por conseguirlo. Me hubiera gustado mucho haber sido convocada con mayor anticipación como otros deportistas nacionales porque la preparación es importante, pero haré todo mi esfuerzo para llegar al 100%”, apuntó.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.