Juegos Suramericanos 2022: Paraguay invertirá más de G. 170 mil millones en obras

Territorio deportivo es el proyecto que lleva adelante la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en el que el Estado invertirá G. 318.522.175.657, destinados a 36 obras deportivas en diversas localidades del país y la instalación de 258 plazas deportivas. Los XII Juegos Suramericanos Asu 2022 demandarán G.171.913.128.020, y 12 construcciones específicas.

Estas mejoras apuntan, además de dotar de una infraestructura de calidad al país, al aumento de la práctica deportiva, según Fátima Morales, titular de la SND, quien dio a conocer estos datos en la presentación de un informe sobre inversiones, que generarán más de 15.200 puestos de trabajo de manera directa.

Con este aporte a la economía del país serán beneficiadas de manera indirecta aproximadamente 60.800 personas. Además, se prevé la contratación de 380 profesionales que desarrollarán acciones como monitores deportivos en todo el país.

Inversiones pro Asu 2020 como modelo de austeridad
Las obras previstas de cara a los Juegos Suramericanos Asunción 2022 son la construcción de una pista de ciclismo, bochódromo, canchas de tiro con arco, skatepark y las readecuaciones en espacios como el Centro Acuático Nacional y las Fuerzas Armadas. Así mismo se prevé inversiones directas en sectores gastronómicos, hoteleros, turísticos y de comunicación, informó Esteban Casarino, coordinador de la Comisión Organizadora Local.

Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), destacó que los Juegos Asunción 2022 serán presentados en otros países como un modelo de alta eficiencia en la optimización de recursos.

“Como Odesur estamos recorriendo varios países, buscando las sedes para los próximos Juegos Suramericanos 2026 y, Asu 2022, es un gran ejemplo para proyectar juegos austeros, prácticos y con un alto nivel de legado”, agregó.

La inversión en estas obras para la competencia internacional será un legado que potenciará y fortalecerá al desarrollo del deporte, además de aportar positivamente a la imagen de la ciudad de Asunción y de Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.