Julio Mirena: el patinador de velocidad medallista olímpico que representa a Paraguay

En el deporte de patinaje existen varias modalidades y Paraguay trabaja en el posicionamiento del patinaje de velocidad. Julio César Mirena Ortiz, medallista olímpico en nueve oportunidades (dos de oro, cinco de plata, y dos de bronce), representa a Paraguay en esta nueva disciplina que se hace paso de cara a los Juegos Odesur Asu 2022, una de las competencias más importantes de este año.
 

El atleta comentó que si bien la infraestructura no es la propicia, las mismas se encuentran en construcción para los próximos Juegos Odesur que se celebrarán en octubre de este año en Asunción. El deportista de 26 años de edad, practica este deporte desde los nueve, y a los 14 participó por primera vez en un mundial.

A la fecha estuvo presente en siete mundiales con varias medallas alcanzadas. “Tengo campeonatos en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y otras competencias internacionales, europeas, y circuitos mundiales”, comentó el atleta que vive en Asunción. El mismo destacó el apoyo de la Confederación Paraguaya de Patinaje y del Comité Olímpico Paraguayo para el posicionamiento de este novedoso deporte.

Su último logro fue el campeonato en la Maratón de São Paulo, Brasil, en el evento Traxart Let’s Roller & Run 2022, donde se alzó con el récord brasileño en una carrera de 21 kilómetros. Mirena comentó que en el presente año tiene varios retos que arrancarán el próximo abril tanto en el continente europeo como en las competencias sudamericanas.

Entre ellas citó al campeonato sudamericano sobre rueda a realizarse en San Juan Argentina, el campeonato bolivariano en Valledupar, Colombia, los juegos Odesur en Asunción, para cerrar el año con el campeonato del mundo Roller Game, que será en Buenos Aires.

“Es un deporte nuevo, hay muchos rolleros y ya se ve lo que queremos enseñar y mostrar”, dijo el patinador. Describió al patinaje de velocidad como “una cultura que queremos ir implementando en los niños, adolescentes y adultos”, la que “se puede realizar como hobby  o entrenar pensando en ser profesional”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.