La gente se mueve: corridas convocan a 20.000 personas/año (y la cifra va creciendo)

Desde 1999 se celebra el Global Running Day cada primer miércoles de junio. Este año toca festejarlo el próximo 5 y representantes de dos de los más importantes clubes de maratón en Paraguay aseguran que dicho deporte registra un acelerado aumento.  

“La historia del running en Paraguay empezó tímidamente en el 2000, y fue creciendo. Entraron las marcas y realmente el salto importante se dio en 2008 cuando en Asu Runners empezamos a colocar los primeros running teams, participando en eventos a nivel nacional fuera del país y también realizando corridas de 5 km y 10 km”, mencionó Aníbal Zelada, presidente de Asu Runners.

Asu Runners lleva en sus espaldas 20 años de experiencia promoviendo y difundiendo las corridas en todas sus formas, con el objetivo de inculcar un estilo de vida diferente, proyectando salud integral (física y mental) para toda la ciudadanía.

Zelada explicó que la gente empezó a participar masivamente unos años después. “El running, a su vez, motivó a que otras disciplinas se pongan las pilas, como el ciclismo, los trails, las ecoaventuras, el crossfit, el triatlón y el duatlón”.

20.000 personas/año

Según el presidente de Asu Runners, el running se encuentra en un buen nivel en el país, aunque aún falta mucho. “Estamos bien en comparación a hace 15 años. El 70% del país sigue siendo sedentario, de los cuales el 50% está con obesidad, y nuestro foco es lograr que Paraguay registre menos sedentarismo, corriendo, trotando, y así contribuir a la salud pública”, refirió.

Las corridas mueven a unas 20.000 personas por año, registrando un incremento de hasta 40% en el área central. El interior también contribuye con corridas en San Bernardino, Encarnación y Ciudad del Este.

20 carreras por año

Por su parte, Mirtha Doldán, presidente del Paraguay Marathon Club, confirmó que hay un aumento constante.  “Las carreras de calle tuvieron un crecimiento muy importante. En Paraguay Marathon Club iniciamos con menos de 100 personas, y hoy en día podemos llegar a 3.000. Realizamos cerca de 20 carreras por año”, comentó.

Paraguay Marathon Club es reconocido por la organización de eventos utilizando tecnología de vanguardia y brindar a los corredores una experiencia inolvidable en cada corrida. Además, se enfoca en eventos para futuros corredores.

Doldán tocó el punto de los sponsors, asegurando que se precisa de la participación y apoyo de marcas a dicho deporte. “La cantidad de sponsors no ha acompañado el crecimiento de los últimos años, son muy pocos los que quieren aportar a cambio de publicidad”, manifestó.

La lista de corridas nacionales a realizarse próximamente incluyen a Asa Run 2024, corrida de 10 km dirigida a niños de 6 a 12 años, cuya largada será desde el colegio Americano de Asunción (ASA); Sanber 100 Ultra-Trail Internacional, 8 y 9 de junio con distancias de 5km, 10 km, 20 km, 50 km y 100 km, con largada en la Playa Ciclovía Peatonal Ing. Rubén Dumot.

También se hará la Corrida Ñu Guasu el 9 de junio, en el parque Ñu Guasu; la Corrida Olímpica 2024 el 22 de junio desde las 18:00, distancia de 5 km, en el Parque Olímpico, Autopista Ñu Guasu; San José Run 120 años, para niños de 6 a 14 años, el 30 de junio en la pista del Colegio San José.

Asimismo, se disputará el Campeonato Nacional de Ruta el domingo 28 de julio desde las 7:00, con distancias de 5 km y 10 km, en el Muelle Deportivo de la Costanera de Asunción; Good Run, 5 km por el Derecho a la Educación de los Niños, el 14 de julio en el Parque Ñu Guasu; y la Maratón Internacional de Asunción, con corridas de 7 km, 21 km y 42 km, el domingo 25 de agosto en Paraguayo Independiente y Alberdi, frente al Cabildo de Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.