La gente se mueve: corridas convocan a 20.000 personas/año (y la cifra va creciendo)

Desde 1999 se celebra el Global Running Day cada primer miércoles de junio. Este año toca festejarlo el próximo 5 y representantes de dos de los más importantes clubes de maratón en Paraguay aseguran que dicho deporte registra un acelerado aumento.  

Image description

“La historia del running en Paraguay empezó tímidamente en el 2000, y fue creciendo. Entraron las marcas y realmente el salto importante se dio en 2008 cuando en Asu Runners empezamos a colocar los primeros running teams, participando en eventos a nivel nacional fuera del país y también realizando corridas de 5 km y 10 km”, mencionó Aníbal Zelada, presidente de Asu Runners.

Asu Runners lleva en sus espaldas 20 años de experiencia promoviendo y difundiendo las corridas en todas sus formas, con el objetivo de inculcar un estilo de vida diferente, proyectando salud integral (física y mental) para toda la ciudadanía.

Zelada explicó que la gente empezó a participar masivamente unos años después. “El running, a su vez, motivó a que otras disciplinas se pongan las pilas, como el ciclismo, los trails, las ecoaventuras, el crossfit, el triatlón y el duatlón”.

20.000 personas/año

Según el presidente de Asu Runners, el running se encuentra en un buen nivel en el país, aunque aún falta mucho. “Estamos bien en comparación a hace 15 años. El 70% del país sigue siendo sedentario, de los cuales el 50% está con obesidad, y nuestro foco es lograr que Paraguay registre menos sedentarismo, corriendo, trotando, y así contribuir a la salud pública”, refirió.

Las corridas mueven a unas 20.000 personas por año, registrando un incremento de hasta 40% en el área central. El interior también contribuye con corridas en San Bernardino, Encarnación y Ciudad del Este.

20 carreras por año

Por su parte, Mirtha Doldán, presidente del Paraguay Marathon Club, confirmó que hay un aumento constante.  “Las carreras de calle tuvieron un crecimiento muy importante. En Paraguay Marathon Club iniciamos con menos de 100 personas, y hoy en día podemos llegar a 3.000. Realizamos cerca de 20 carreras por año”, comentó.

Paraguay Marathon Club es reconocido por la organización de eventos utilizando tecnología de vanguardia y brindar a los corredores una experiencia inolvidable en cada corrida. Además, se enfoca en eventos para futuros corredores.

Doldán tocó el punto de los sponsors, asegurando que se precisa de la participación y apoyo de marcas a dicho deporte. “La cantidad de sponsors no ha acompañado el crecimiento de los últimos años, son muy pocos los que quieren aportar a cambio de publicidad”, manifestó.

La lista de corridas nacionales a realizarse próximamente incluyen a Asa Run 2024, corrida de 10 km dirigida a niños de 6 a 12 años, cuya largada será desde el colegio Americano de Asunción (ASA); Sanber 100 Ultra-Trail Internacional, 8 y 9 de junio con distancias de 5km, 10 km, 20 km, 50 km y 100 km, con largada en la Playa Ciclovía Peatonal Ing. Rubén Dumot.

También se hará la Corrida Ñu Guasu el 9 de junio, en el parque Ñu Guasu; la Corrida Olímpica 2024 el 22 de junio desde las 18:00, distancia de 5 km, en el Parque Olímpico, Autopista Ñu Guasu; San José Run 120 años, para niños de 6 a 14 años, el 30 de junio en la pista del Colegio San José.

Asimismo, se disputará el Campeonato Nacional de Ruta el domingo 28 de julio desde las 7:00, con distancias de 5 km y 10 km, en el Muelle Deportivo de la Costanera de Asunción; Good Run, 5 km por el Derecho a la Educación de los Niños, el 14 de julio en el Parque Ñu Guasu; y la Maratón Internacional de Asunción, con corridas de 7 km, 21 km y 42 km, el domingo 25 de agosto en Paraguayo Independiente y Alberdi, frente al Cabildo de Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.