Leyla Servín quiere dar el golpe y llevarse el oro en karate do en ASU 2022

La Federación Paraguaya de Karate Do ya definió la lista de la delegación paraguaya que nos representará en las competencias de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Los hermanos Servín, Leyla, Jennifer, Adol y Jesús, fueron convocados para la disciplina olímpica.

 

Leyla, la segunda hermana de la familia Servín, compartió con nosotros su trayectoria en este deporte y, además, habló acerca de sus expectativas para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 a disputarse en octubre próximo. 

Leyla incursionó en esta disciplina junto con sus hermanos hace 15 años, en el 2007 cuando tenía 11 años. “Desde que empecé a entrenar fui compitiendo en varios torneos nacionales e internacionales que se realizaban en Paraguay quedando siempre en los primeros puestos. Fui convocada a la preselección nacional y mi primera competencia internacional oficial fue en el 2013, un sudamericano en Brasil”, señaló. 

La joven sostuvo que fue fundamental para ella participar en ese campeonato porque por primera vez pudo apreciar una competencia de alto nivel y fue lo que le marcó el camino, ya desde ese momento tuvo una meta nueva en la vida: quedar en los primeros puestos, pero en campeonatos oficiales y medirse con los mejores atletas del mundo. 

En cuanto a su preparación para la competencia deportiva próxima, mencionó que es un proceso que viene haciendo desde el 2018, al culminar su participación en los Juegos Odesur Cochabamba- Bolivia, donde llegó a la final en su categoría y se alzó con la medalla de plata. “Desde ese momento mi objetivo fue prepararme para ganar la medalla de oro en los siguientes juegos y tengo el privilegio de competir en mi país, por primera vez en Paraguay”, apuntó. 

Aseguró que el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), les están dando todo el apoyo que necesitan como atletas para una óptima preparación y representar de la mejor manera a nuestro país.

“Me estoy preparando para darle el primer lugar a Paraguay y que suene el Himno Nacional, que todo este esfuerzo y sacrificio valga la pena”, enfatizó. Señaló que con esta competencia apunta principalmente a elevar su nivel, a sumar puntos para el ranking y tener la posibilidad de seguir representando al país en otras competencias internacionales. 

Por otra parte, Leyla indicó que aseguró su puesto para Asu 2022 mediante las medallas ganadas este año en dos competencias, ya que a nivel nacional fue sumando puntos en el ranking en la categoría Kumite Femenino (-50kg), siendo la N° 1 en su categoría y la de mayor puntaje, quedando como titular para este evento. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.