Leyla Servín quiere dar el golpe y llevarse el oro en karate do en ASU 2022

La Federación Paraguaya de Karate Do ya definió la lista de la delegación paraguaya que nos representará en las competencias de los Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Los hermanos Servín, Leyla, Jennifer, Adol y Jesús, fueron convocados para la disciplina olímpica.

 

Leyla, la segunda hermana de la familia Servín, compartió con nosotros su trayectoria en este deporte y, además, habló acerca de sus expectativas para los Juegos Suramericanos Asunción 2022 a disputarse en octubre próximo. 

Leyla incursionó en esta disciplina junto con sus hermanos hace 15 años, en el 2007 cuando tenía 11 años. “Desde que empecé a entrenar fui compitiendo en varios torneos nacionales e internacionales que se realizaban en Paraguay quedando siempre en los primeros puestos. Fui convocada a la preselección nacional y mi primera competencia internacional oficial fue en el 2013, un sudamericano en Brasil”, señaló. 

La joven sostuvo que fue fundamental para ella participar en ese campeonato porque por primera vez pudo apreciar una competencia de alto nivel y fue lo que le marcó el camino, ya desde ese momento tuvo una meta nueva en la vida: quedar en los primeros puestos, pero en campeonatos oficiales y medirse con los mejores atletas del mundo. 

En cuanto a su preparación para la competencia deportiva próxima, mencionó que es un proceso que viene haciendo desde el 2018, al culminar su participación en los Juegos Odesur Cochabamba- Bolivia, donde llegó a la final en su categoría y se alzó con la medalla de plata. “Desde ese momento mi objetivo fue prepararme para ganar la medalla de oro en los siguientes juegos y tengo el privilegio de competir en mi país, por primera vez en Paraguay”, apuntó. 

Aseguró que el Comité Olímpico Paraguayo (COP) y la Secretaría Nacional de Deportes (SND), les están dando todo el apoyo que necesitan como atletas para una óptima preparación y representar de la mejor manera a nuestro país.

“Me estoy preparando para darle el primer lugar a Paraguay y que suene el Himno Nacional, que todo este esfuerzo y sacrificio valga la pena”, enfatizó. Señaló que con esta competencia apunta principalmente a elevar su nivel, a sumar puntos para el ranking y tener la posibilidad de seguir representando al país en otras competencias internacionales. 

Por otra parte, Leyla indicó que aseguró su puesto para Asu 2022 mediante las medallas ganadas este año en dos competencias, ya que a nivel nacional fue sumando puntos en el ranking en la categoría Kumite Femenino (-50kg), siendo la N° 1 en su categoría y la de mayor puntaje, quedando como titular para este evento. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.