Matías López: “Espero ganar una o más medallas en los Juegos Asu 2022”

Matías López Chaparro es un nadador paraguayo que desde su corta edad fue alzándose con varias medallas internacionales. Él atribuye sus logros a las enseñanzas de sus padres, quienes desde pequeño le inculcaron el amor por el deporte, además de la perseverancia y deseo de llegar al más alto escalón en su carrera. 

 

En el 2013 ganó una medalla de oro en 200 metros espalda durante el Sudamericano de Valparaíso, Chile. Otra importante gestión la realizó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, cuando conquistó tres medallas: oro en 400 metros combinado, plata en 200 metros espalda, y bronce en 200 metros combinado. Recientemente obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Nacional Argentino. 

Este año sumó medallas para la natación paraguaya al llevarse un bronce en la prueba de 200 metros espalda durante los Juegos Bolivarianos 2022. Matías recordó que sus inicios con el deporte fueron gracias a sus padres. “Ellos siempre quisieron que de chicos aprendiéramos cosas nuevas, y la natación era un deporte al cual podíamos ir (mis hermanos y yo) juntos”. 

López es oriundo del barrio San Carlos de Ñemby, pero actualmente reside en Florida, EE.UU., donde se prepara para los Juegos Suramericanos Asunción 2022. “La natación me dio la oportunidad de viajar y conocer lugares que jamás imaginé. Tengo varios recuerdos, pero creo que me quedo cuando viajé a España y tuve la oportunidad de compartir entrenamiento con la campeona olímpica en los 200 mariposa. Aprendí muchísimo y no solo como nadador, también como persona”, destacó. 

Su primera competencia nacional fue en el club San José, donde compitió por el mencionado equipo en la modalidad cruce con tablita. “Deje de contar el número de medallas tiempo, pero obtuve muchas; la más reciente fue en Argentina. Estoy muy contento con mis resultados en el campeonato argentino; esta competencia la estoy usando como preparación para los Juegos Asu 2022. Logré el primer puesto en los 200 combinado y tercero en los 400 combinado”, indicó. 

El mayor logro que tuvo como nadador fue acceder a una final en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2014. “Me preparé mucho para esa competencia, física y mentalmente; esperé cuatro años para competir y lo soñé también por ese mismo tiempo”, enfatizó. 

Su proyección a largo plazo es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, y a corto plazo le gustaría ganar una o más medallas en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 a disputarse en octubre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.