Matías López: “Espero ganar una o más medallas en los Juegos Asu 2022”

Matías López Chaparro es un nadador paraguayo que desde su corta edad fue alzándose con varias medallas internacionales. Él atribuye sus logros a las enseñanzas de sus padres, quienes desde pequeño le inculcaron el amor por el deporte, además de la perseverancia y deseo de llegar al más alto escalón en su carrera. 

 

En el 2013 ganó una medalla de oro en 200 metros espalda durante el Sudamericano de Valparaíso, Chile. Otra importante gestión la realizó en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018, cuando conquistó tres medallas: oro en 400 metros combinado, plata en 200 metros espalda, y bronce en 200 metros combinado. Recientemente obtuvo la medalla de oro en el Campeonato Nacional Argentino. 

Este año sumó medallas para la natación paraguaya al llevarse un bronce en la prueba de 200 metros espalda durante los Juegos Bolivarianos 2022. Matías recordó que sus inicios con el deporte fueron gracias a sus padres. “Ellos siempre quisieron que de chicos aprendiéramos cosas nuevas, y la natación era un deporte al cual podíamos ir (mis hermanos y yo) juntos”. 

López es oriundo del barrio San Carlos de Ñemby, pero actualmente reside en Florida, EE.UU., donde se prepara para los Juegos Suramericanos Asunción 2022. “La natación me dio la oportunidad de viajar y conocer lugares que jamás imaginé. Tengo varios recuerdos, pero creo que me quedo cuando viajé a España y tuve la oportunidad de compartir entrenamiento con la campeona olímpica en los 200 mariposa. Aprendí muchísimo y no solo como nadador, también como persona”, destacó. 

Su primera competencia nacional fue en el club San José, donde compitió por el mencionado equipo en la modalidad cruce con tablita. “Deje de contar el número de medallas tiempo, pero obtuve muchas; la más reciente fue en Argentina. Estoy muy contento con mis resultados en el campeonato argentino; esta competencia la estoy usando como preparación para los Juegos Asu 2022. Logré el primer puesto en los 200 combinado y tercero en los 400 combinado”, indicó. 

El mayor logro que tuvo como nadador fue acceder a una final en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2014. “Me preparé mucho para esa competencia, física y mentalmente; esperé cuatro años para competir y lo soñé también por ese mismo tiempo”, enfatizó. 

Su proyección a largo plazo es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, y a corto plazo le gustaría ganar una o más medallas en los Juegos Suramericanos Asunción 2022 a disputarse en octubre.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.