Miguel Paredes: “La esgrima hace ingresar al país de US$ 500.000 a US$ 1 millón por evento internacional”

Es un deporte en crecimiento. En la SND, la Federación Paraguaya de Esgrima inauguró recientemente una sala de entrenamiento con una inversión de US$ 25.000. Y en los torneos internacionales, Paraguay es un frecuente ganador de medallas.

Image description
Image description
Image description

“Esta sala es una vitrina más para que la gente se acerque, practique y pueda aumentar la base de esgrimistas en Paraguay, para que podamos tener más opciones y más competitividad a futuro”, comentó Miguel Paredes, presidente de la federación, quien fue participe de la inauguración de la sala de entrenamiento de esgrimistas, en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), llevado a cabo el último jueves.

La federación tuvo que desembolsar US$ 25.000 para llevar a cabo el proyecto. “La inversión para este proyecto fue en equipo, tecnología e infraestructura, como dos pistas metálicas, tableros electrónicos, aparatos contabilizadores, sables, caretas, vestimentas, protectores, guantes, cables, y más”, explicó.

No obstante, el predio en el que se ubica la nueva sala de esgrima fue cedido por la SND y consta de unos 180 m2. “Aquí pueden entrenar alrededor de 30 a 40 atletas en varios turnos. Las clases son de dos horas por turno, con horas cátedra de unos 40 minutos”, prosiguió.

Deporte redituable

Paredes se refirió igualmente al presupuesto que maneja anualmente la federación, y aseguró que se trata de un deporte sumamente redituable para el país. “Manejamos un presupuesto anual de US$ 30.000, y desde 2018 hacemos eventos internacionales cada año, como los panamericanos”, señaló.

Destacó además que la esgrima hace ingresar al país entre US$ 500.000 y G. 1 millón evento, abarcando lo que se refiere a hotelería, alimentación y transporte; todo durante ocho a 10 días, con extranjeros que llegan exclusivamente para las competencias. 

Actualmente, Paraguay cuenta con siete entrenadores de esgrima, con cerca 350 deportistas, de los cuales 30 son de alto rendimiento, compitiendo incluso a nivel internacional. “En todos los torneos en los que participamos traemos medallas. En Paraguay organizamos seis eventos internacionales desde 2018 y en todos obtuvimos medallas”, agregó.

La esgrima puede practicarse desde los 11 años en la SND, de la mano de la federación. Cada alumno, al principio, recibe prestados todos los implementos a utilizarse, hasta que pueda hacerse con sus propios equipos. Tanto guantes, como casco, indumentaria, protectores y armas, conllevan un valor aproximado de US$ 1.000 por esgrimista.  

Montserrat Viveros es actualmente una de las figuras más sobresalientes de la esgrima paraguaya. Participó este mismo año en la Copa del Mundo en Doha, y además obtuvo por cuarto año consecutivo la clasificación al torneo universitario más importante a nivel mundial, el NCAA Championship. Es la número 43 en el ranking de 211 competidoras de todo el mundo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

Lupo expande su imperio textil a Paraguay: invertirá 30 millones de reales en nueva fábrica y producirá 20 millones de pares de medias al año

(Por LA) El Grupo Lupo, con más de 100 años de trayectoria en la industria textil brasileña, logró dar un paso trascendental en su historia al instalar su primera planta de producción fuera de Brasil. La empresa invertirá 30 millones de reales (un poco más de US$ 5 millones) en Ciudad del Este, donde producirá 20 millones de pares de medias al año y generará 350 empleos directos.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.

Adelanto exclusivo de Universal Epic Universe: una nueva era de emociones y magia en Orlando

(Por Vera, con la colaboración de Maurizio y Maqueda) Un imán para visitarlo. Las agencias de turismo de todo el mundo, los turistas y los miamenses ya están expectantes.En el corazón de Orlando, la ciudad que ha cautivado a millones con sus parques temáticos, se alza un nuevo gigante que promete redefinir la experiencia de entretenimiento. Universal Epic Universe, con su apertura prevista para el 22 de mayo de 2025, no es solo otro parque; es un universo de aventuras inmersivas que eleva el listón de la diversión. La F1, el Abierto de Miami, lo nuevo de Universal y Disney, la revolución en hotelería y gastronomía en todo Florida, el mundial de clubes 2025, cientos de shows y eventos,  el mundial de fútbol, ¡Florida no para! La capital cultura de anglolatina es un imán donde todas las marcas, medios, empresas, turistas se sienten atraidos. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)