Miguel Paredes: “La esgrima hace ingresar al país de US$ 500.000 a US$ 1 millón por evento internacional”

Es un deporte en crecimiento. En la SND, la Federación Paraguaya de Esgrima inauguró recientemente una sala de entrenamiento con una inversión de US$ 25.000. Y en los torneos internacionales, Paraguay es un frecuente ganador de medallas.

Image description
Image description
Image description

“Esta sala es una vitrina más para que la gente se acerque, practique y pueda aumentar la base de esgrimistas en Paraguay, para que podamos tener más opciones y más competitividad a futuro”, comentó Miguel Paredes, presidente de la federación, quien fue participe de la inauguración de la sala de entrenamiento de esgrimistas, en el predio de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), llevado a cabo el último jueves.

La federación tuvo que desembolsar US$ 25.000 para llevar a cabo el proyecto. “La inversión para este proyecto fue en equipo, tecnología e infraestructura, como dos pistas metálicas, tableros electrónicos, aparatos contabilizadores, sables, caretas, vestimentas, protectores, guantes, cables, y más”, explicó.

No obstante, el predio en el que se ubica la nueva sala de esgrima fue cedido por la SND y consta de unos 180 m2. “Aquí pueden entrenar alrededor de 30 a 40 atletas en varios turnos. Las clases son de dos horas por turno, con horas cátedra de unos 40 minutos”, prosiguió.

Deporte redituable

Paredes se refirió igualmente al presupuesto que maneja anualmente la federación, y aseguró que se trata de un deporte sumamente redituable para el país. “Manejamos un presupuesto anual de US$ 30.000, y desde 2018 hacemos eventos internacionales cada año, como los panamericanos”, señaló.

Destacó además que la esgrima hace ingresar al país entre US$ 500.000 y G. 1 millón evento, abarcando lo que se refiere a hotelería, alimentación y transporte; todo durante ocho a 10 días, con extranjeros que llegan exclusivamente para las competencias. 

Actualmente, Paraguay cuenta con siete entrenadores de esgrima, con cerca 350 deportistas, de los cuales 30 son de alto rendimiento, compitiendo incluso a nivel internacional. “En todos los torneos en los que participamos traemos medallas. En Paraguay organizamos seis eventos internacionales desde 2018 y en todos obtuvimos medallas”, agregó.

La esgrima puede practicarse desde los 11 años en la SND, de la mano de la federación. Cada alumno, al principio, recibe prestados todos los implementos a utilizarse, hasta que pueda hacerse con sus propios equipos. Tanto guantes, como casco, indumentaria, protectores y armas, conllevan un valor aproximado de US$ 1.000 por esgrimista.  

Montserrat Viveros es actualmente una de las figuras más sobresalientes de la esgrima paraguaya. Participó este mismo año en la Copa del Mundo en Doha, y además obtuvo por cuarto año consecutivo la clasificación al torneo universitario más importante a nivel mundial, el NCAA Championship. Es la número 43 en el ranking de 211 competidoras de todo el mundo. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Google y McLaren: la revolución tecnológica en la Fórmula 1 y el Crossing on-off

(Por Maqueda y Taylor con la colaboración de Maurizio) ¿Por qué Google y la mayoría de las gigantes o no tan gigantes tech cada día apuestan más a sucesos de crossing marketing y experiencias phidigitales reales como la F1? ¿Cuán importante es cocrear y amplificar productos en vivencias y desarrollos cruzados?. En un mundo donde la innovación y la velocidad son sinónimos, la colaboración entre Google y McLaren en la Fórmula 1 (F1) se presenta como un hito que redefine no sólo el automovilismo, sino también el uso de tecnología en deportes de alta competencia. Con la introducción del nuevo monoplaza MCL38, la escudería británica no solo busca salir victoriosa en cada carrera, sino también demostrar cómo la inteligencia artificial y dispositivos de última generación pueden transformar el rendimiento en la pista. Este artículo explora la sinergia entre estas dos potencias, sus implicaciones en el deporte y cómo esta alianza puede cambiar el futuro de la F1.

Civis Soluciones Inmobiliarias lanza su primer rascacielos: Civis X (en Las Lomas)

Esta nueva propuesta se destaca en varios aspectos. El edificio, además de una altura de 150 metros, cuenta con un parque natural en el piso 7 de 1.200 m2, que tiene un impactante proyecto de paisajismo subtropical (el primero de Paraguay), además de amenities que incluyen desde un completo wellness center hasta una capilla multi-credo. Conversamos con el arquitecto Kevin Bendlin, fundador y CEO de Civis Soluciones Inmobiliarias, sobre Civis X, un emprendimiento cuya inversión es de US$ 16 millones.

Spotify y FC Barcelona presentan una camiseta exclusiva con la colaboración de Coldplay (que se usará en un partido a disputarse este 26 de octubre)

Spotify reúne una vez más a leyendas del mundo de la música y el fútbol que rompen récords, a través de su partnership con el FC Barcelona. Esta vez, la camiseta del FC Barcelona contará con el logo de Coldplay inspirado en su décimo álbum Moon Music lanzado el 4 de octubre y que debutó en el número 1 en la lista global de Spotify esta semana. 

Miami agasaja al Rey del Fútbol en una emotiva gala con muchas personalidades

(Por Cánepa y Maurizio) En un evento que resonó en el corazón de los amantes del fútbol, Lionel Messi recibió el prestigioso premio “América Ward” del diario español Marca, en reconocimiento a su impresionante trayectoria como el futbolista con más títulos en la historia. Este evento, que tuvo lugar en el Chase Stadium de Miami, y contó con la presencia de grandes personalidades, como el cónsul Argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, no solo destacó los logros de Messi, sino que también puso de relieve su profundo vínculo emocional con Argentina y su nueva vida en los Estados Unidos. En un contexto donde el deporte se entrelaza con la cultura y la identidad, la figura de Messi se erige como un símbolo de perseverancia y pasión.

Las empresas buscan resolver problemas y fomentar el trabajo en equipo, mientras los jóvenes valoran el crecimiento personal y profesional

The Adecco Group, el mayor grupo de talento comprometido con las personas, puso en marcha hace un año la iniciativa “Trabajando en ti”, que ofrece becas y primeros empleos para impulsar la incorporación al mundo laboral de los más jóvenes. Desde su inicio, el proyecto, respaldado por más de 25 empresas colaboradoras de primer nivel y más de 50 universidades y centros de formación, ha acumulado un total de 446.ooo visitas y ha atendido a más de 11.300 candidatos.